Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Cava y champagne se alían en FENAVIN para revelar su finura e inteligencia pero también su versatilidad

Sergio Sauca, uno de los participantes en la mesa

Sergio Sauca, uno de los participantes en la mesa

La conferencia "Alianzas entre cava y champagne" se desarrollará el día 8 de mayo a las 18 horas en el aula 3 del pabellón ferial de Ciudad Real

04.05.2013 | 

FENAVIN 2013 será escenario de las cualidades y calidades de dos grandes espumosos: el cava y el champagne, unos caldos que arrastran algunos mitos por parte del consumidor que se intentarán desterrar de la mano de expertos enólogos, sumilleres y comunicadores conocedores de estos vinos.
Bajo el paraguas de "Alianzas entre cava y champagne", el periodista Andrés Sánchez Magro moderará una conferencia el día 8 de mayo a las 18 horas en el aula 3 del pabellón ferial de Ciudad Real, que contará con la participación del compañero de profesión Sergio Sauca, y los enólogos Pablo Osorio y Pepe Hidalgo además del director del restaurante El Almirez, José de la Cruz, mención de honor como mejor sumiller por la publicación La Luna de la Metrópoli.
Con el respeto, conocimiento y certeza de que son dos grandes espumosos, el moderador Sánchez Magro introducirá a los asistentes en este sector con la convicción de que hay muy buen cava y muy buen champagne, con sus similitudes pero también sus "gozosas" diferencias, "a ambos les une la calidad, pero les diferencia la climatología, el terruño y las variedades, muy respetables ambas". El champagne, añade, es la finura clásica, la elegancia, la tranquilidad, advierte el moderador, mientras que el cava transmite además el sabor mediterráneo, con su expresión particular y con variedades gloriosas en Cataluña y Levante.
Gran defensor de los vinos espumosos, como Embajador del Champagne nombrado por la Asociación de Productores en Francia, el periodista Sergio Sauca señala que ambos caldos mantienen una alianza directa y natural, con unos sistemas de elaboración similares y una capacidad de maridaje muy alta, "sin duda son los dos espumosos más importantes del mundo". En su opinión, son dos maneras de disfrutar la uva, el vino, que no son incompatibles sino complementarias en función de cada momento.
Maridaje con cualquier alimento
Entre manteles son vinos ideales para cualquier almuerzo o cena, dice Sánchez Magro, maridan con cualquier alimento, sean carnes, pescados o incluso guisos, "recuerdo ahora cómo el personaje Pepe Carvalho tomaba fabada con Gramona, uno de los mejores cavas", apunta Sánchez Magro. En definitiva, agrega, son vinos ideales para un bebedor muy versátil, pues tienen poco alcohol, un carbónico muy agradable, "muy inteligentes". El consumidor de champagne, opina el moderador, tiene cierto conocimiento gastronómico, gourmets, que no económico, mientras que el cava puede consumirse en cualquier momento. Por su parte, el presentador de Deportes en Televisión Española defiende el consumo de champagne o cava en cualquier comida de principio a fin, "defensa de forma encendida, lo que provocó mi nombramiento como embajador del champagne, distinción que paseo con orgullo".
En la conferencia se quiere también desterrar el mito del precio. En opinión de Sánchez Magro, algunas casas que elaboran cava disponen de precios muy razonables y hay cientos de elaboradores, que en el caso del champagne crece hasta unos 14.000, por lo que se pueden encontrar marcas para todos los gustos.
La presencia del champagne en el mercado interior español "es dispersa, diversa y fragmentaria", indica el moderador. En el caso del cava, el mercado se dirige a Cataluña y Levante "aunque está en constante evolución y tiene un largo camino que recorrer". En el exterior tiene una fuerte presencia gracias a marcas como Freixenet y Codorniu, ultima el periodista.
Por último, Sergio Sauca, que ha colaborado de una u otra manera en FENAVIN desde su primera edición, opina que el crecimiento de la Feria es simplemente espectacular, "y este año es un escalón más en ese ascenso".

Volver