Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN también triunfa en los podios de España a golpe de pedal

Miembros del equipo ciclista

Miembros del equipo ciclista

La escuadra ciclista acudirá "muy orgullosa" a la inauguración de la Feria el próximo día 7 de mayo en el pabellón ferial de Ciudad Real

01.05.2013 | 

"Se acercan otros corredores, son los colores del FENAVIN, equipo que se caracteriza por ese color rojo…" va diciendo el reportero de canal Youtube mientras se ve a Isaac Cantón escapado y avanzar posiciones ayudado por David Laguna y el resto de sus compañeros hasta conseguir hacer podio en Sax (Alicante). Al final de la carrera "quedan" terceros, aquí ganan todos, porque el "compañerismo, el esfuerzo y el sacrificio es lo que nos define, lo mismo que a la Feria", subraya Laguna.
Tres días de entrenamiento a la semana de hasta cuatro horas, 30 competiciones de más de 90 kilómetros cada una por recorrer haya lluvia, nieve, granizo o canícula, a velocidades medias de 46,22 kilómetros por hora en un tiempo de 1 hora 51 minutos y 11 segundos (tiempo de Cantón en Sax) marcan la heroicidad, la fortaleza, la ilusión y la ambición de diez chavales de 17 y 18 años de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Madridejos (Toledo), Manzanares y Valdepeñas, que conforman actualmente el equipo ciclista nacional junior FENAVIN, patrocinado por la Diputación de Ciudad Real, el único que existe en Castilla-La Mancha.
Al unísono, todos claman el "gran orgullo" que supone llevar el nombre de FENAVIN en la espalda del maillot por España y el extranjero. Uno de los directores técnicos, Ramón Salazar, destaca el aprecio de la gente, que reconoce al patrocinador "aunque no vamos como superestrellas sino en plan normal"; por su parte, la coordinadora Carmen Mena, hija del ciclista ciudadrealeño José Mena Galiana "Menneli", destaca la satisfacción de tener la oportunidad de poder luchar y llevar el nombre de FENAVIN lo más alto posible. "Es una cantera buena, hay potencial para que lleguen a lo más alto", zanja Salazar satisfecho del equipo que dirige junto a Eusebio Quintanilla. Los orígenes del club se remontan a 2006 cuando Carmen Mena se puso en contacto con Ángel Amador, entonces coordinador institucional de la Feria.
Feria y club, en la elite
Si FENAVIN es la feria de referencia del mundo del vino en España, Europa y el mundo, el equipo ciclista que lleva su nombre ha forjado en siete años un palmarés al alcance de muy pocos, situándose en la elite del ciclismo junior nacional, compitiendo en casi todas las pruebas del país, tanto en pruebas de un día como en vueltas por etapas. En 2012 fueron segundos en el ranking nacional por equipos, también participaron en la Copa España –Óscar González del Campo se impuso en uno de los trofeos-, y este año ya han conseguido tres podios en cinco carreras.

Recuerda Carmen Mena que la simbiosis perfecta entre deporte y vino se da en la Vuelta a La Rioja, cuando el equipo FENAVIN llega a alguna localidad con bodegas, que se deshacen en mimos y atenciones hacia los corredores. El Castillo de Onda, de Villarreal, es un fuerte competidor para el FENAVIN, al que se ha sumado este año la Fundación Ciclista Alberto Contador, con un presupuesto de 300.000 euros.

Un equipo sub-23 en Castilla-La Mancha
En el equipo Fenavin permanecen dos años, si quieren continuar corriendo deben emigrar hacia otros clubes de fuera de la región, a uno sub-23, uno intermedio antes del profesional absoluto, equipo que les gustaría se creara en la región castellano-manchega. Algunos de sus mejores pupilos ya se fueron a otros clubes, como Marcos Jurado y Óscar González, al Seguros Bilbao; o Carlos Jiménez y Víctor Ramón Soto, al Caja Rural de Navarra, o Juan Camacho, al Castillo de Onda en Castellón.

Dos corredores destacados son David Laguna Morales e Isaac Cantón Serrano, buenos en subidas y esprint respectivamente. El primero, de Valdepeñas, solo tiene palabras de agradecimiento para el equipo por haber confiado en él, estudia Bachillerato por Ciencias Sociales y quiere llegar a ser profesional como ciclista. Recientemente subió al podio en la carrera de Pinedo (Valencia). Un joven argamasillero Isaac Cantón, de 16 años, va para cocinero en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, pero le gusta mucho el ciclismo y sabe la gran oportunidad y el nombre que representa FENAVIN. Fue segundo en Alhendín (Granada) y tercero en Sax y el sábado 27 de abril participó en una competición en Guipúzcoa con la selección castellano-manchega.

El resto del equipo son Luis Cano Cano, Jesús Ángel Novillo Romo, Miguel Ángel Montáñez Jiménez, Andrés Arroyo Sánchez, Jesús Durán Navarro, Gabriel Camacho Saavedra, Álvaro Nieves Morales y Alberto Ramírez Barrera. Como compañeros se reparten los premios en metálico (salvo en las contrarreloj individual), unas decenas de euros que les ayudan a pagar repuestos de la bicicleta o algún pequeño capricho para final de curso.

A ellos y al resto del club se les espera el próximo día 7 de mayo en la inauguración de la Feria en el pabellón ferial, "yo no puedo entrar porque soy menor", comenta Cantón, aunque estos jóvenes amantes del deporte y la salud tienen permiso para entrar en FENAVIN, un lugar que abandera el consumo saludable de vino y que es su casa, la casa que representan por toda España.

Volver