Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"La realidad suprasensible es más realidad si se acompaña de una buena copa de vino"

Fanny Rubio

Fanny Rubio

La escritora Fanny Rubio participará en FENAVIN, junto al periodista Eduardo San Martín, y el periodista y escritor, Manuel Hidalgo, en una mesa redonda que bajo el título "Leer y beber" tendrá lugar el 9 de mayo y estará coordinada por el periodista y escritor Juan Cruz

30.04.2013 | 

FENAVIN, que se celebrará del 7 al 8 de mayo en Ciudad Real, contará con la presencia de la escritora Fanny Rubio, el periodista Eduardo San Martín y el periodista y escritor Manuel Hidalgo, en una mesa redonda que, bajo el título "Leer y beber", tendrá lugar el 9 de mayo a partir de las 13 horas en el Aula 3 y estará coordinada por el periodista y escritor, Juan Cruz.

Una mesa que tratará, como su nombre lo indica, de buscar las relaciones entre el leer y el beber. Fanny Rubio considera, en este sentido, que "la realidad suprasensible es más realidad si se acompaña con una buena copa". En este sentido, Rubio cree que los poetas ven más que los novelistas, "más partidarios, tal vez, de bebidas de alta concentración…o de ninguna". Y pone el ejemplo de que tenemos en España, un grupo poético que antes que otro vínculo, se presenta como perteneciente a una generación etílica. "El libro "Don de la ebriedad" de Claudio Rodríguez es una buena prueba magistral", concluye.

Eduardo San Martin, siguiendo con la relación que puede existir entre el beber y el leer, cree que en "determinado estado de ánimo, provocado por la ingesta moderada de vino suele ser un estímulo que favorece a la creación" y aboga por desterrar la mirada de aprensión por la que creemos que cualquier alcohol es malo.

Fanny Rubio planteará, en su intervención, una mirada retrospectiva hasta llegar al culto a la copa de la cultura grecorromana, poniendo como ejemplo el tiempo de Marco Antonio y Cleopatra, o en los episodios de un rey judío romanizado, como Herodes y, más aún, resaltará el papel de la copa en las aventuras de los dioses, como en las bacanales de Dionisos.

"La cultura del vino no es dañina"

Por su parte, Eduardo San Martín comenta que su participación será más como manchego de nacimiento, que como escritor, "compartiré mi experiencia no tanto desde el punto de vista de escritor, sino de manchego". Y precisamente por esta condición de manchego intentará partir de la tesis de que la cultura del vino no es dañina, "según yo he vivido de pequeño", añade. Por otra parte, planteará el tema de la educación de los jóvenes en el consumo de vino de forma moderada, porque así, en su opinión se evitaría que se iniciaran en el consumo de bebidas más fuertes.

Fanny Rubio reconoce que sólo conoce FENAVIN a través de los periódicos y que este año debuta como participante en esta feria. "No obstante, dirigí un congreso en Valdepeñas acerca de las Mujeres del Quijote en el Museo del Vino, lo que no es mal comienzo", concluye.

En cambio, Eduardo San Martín considera muy importante la labor de FENAVIN de poner en el mapa a Ciudad Real como centro de la cultura del vino, ya que no hay muchas oportunidades de proyectar tu imagen al exterior.

Volver