Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del vino entregará sus premios en FENAVIN

El vino más votado ha sido Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2011, de Bodegas Pago del Vicario de Ciudad Real, que recibirá el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV), el 7 de mayo

28.04.2013 | 

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) entregará su premios en FENAVIN, que se celebra del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real. En su cuarta edición de los Premios Mejores Vinos y Espirituosos de AEPEV el vino más votado ha sido Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2011, de Bodegas Pago del Vicario de Ciudad Real, que recibirá el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV), el próximo 7 de mayo a partir de las 17:30 horas en el Salón de Actos. Una cita a la que tienen prevista su asistencia tanto las autoridades organizadoras de la feria como las directivas de la FIJEV y de la AEPEV.

Los vinos de nuestra provincia han sido de los mejor valorados en esta edición de los premios de la AEPEV, ya que además de los premios a Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2011, que consigue el galardón por cuarto año consecutivo y el Premio FIJEV por tercera vez, y al aguardiente Verum Gerwurztraminer, de Bodegas Verum, de Tomelloso (Ciudad Real), han quedado como finalistas, entre los diez primeros, Blanco de Tempranillo 2011 y Talva 2007, de Bodegas Pago del Vicario; Dehesa del Carrizal 2010, de Pago Dehesa del Carrizal en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real); Vallegarcía Viognier 2010, de Pago de Vallegarcía, en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real); Arium Rosado, de Félix Solís, de la DO Valdepeñas y Peinado 100 Años, en Tomelloso (Ciudad Real).

El vicepresidente de esta asociación, José Luis Murcia, comentaba que al contrario que otros concursos basados en la experiencia de la cata del momento, en estos premios son todos los socios los que proponen candidaturas de vinos y espirituosos, este año han sido 405, que han probado para ser elegidos como los Mejores de España cada año. "En una segunda vuelta, de nuevo todos los socios votan sobre los propuestos y elegimos los mejores, un total de tres, de cada categoría", añade Murcia.

Unos premios, cuya entrega se hace de manera rotatoria y que este año la organización ha decidido entregar en FENAVIN porque "consideramos que FENAVIN es, por excelencia, la Feria Nacional del Vino Español ¿Qué mejor sitio entonces?", comenta Murcia.

"FENAVIN se ha posicionado como la feria de referencia del vino español"

En este sentido, el vicepresidente de la asociación explica que la asociación tiene la visión de que FENAVIN es un evento imprescindible en el panorama nacional e internacional. "Ofrece una gran imagen del vino español y agiliza y posibilita los intercambios comerciales, especialmente la exportación". Además, añade Murcia, FENAVIN, desde su primera edición en 2001, se ha posicionado como la feria de referencia del vino español en el mundo. "Esa realidad está ahí y lo sabe todo el sector", concluye.

Respecto a la comparación de FENAVIN con otras del mundo, el vicepresidente de la AEPEV, considera que cada feria tiene su personalidad y FENAVIN solo debe parecerse a ella misma, ya que vino a cubrir un hueco que no existía. "Hoy es la referencia nacional e internacional de los vinos españoles".

Respecto a la situación del consumo del vino en la actualidad, que está en continua caída en nuestro país, Murcia considera que es difícil influir de alguna manera con su labor como escritor del vino en el aumento de este consumo. Cosa a la que no beneficia ni el cambio de hábitos de consumo, ni las políticas de la UE, que en opinión de Murcia, "son excesivamente prohibicionistas y alejan a los jóvenes de una bebida saludable y placentera, mientras se abocan a otros consumos mucho más peligrosos".

Entre estos cambios de los hábitos de consumo está la caída en los restaurantes, debido, en gran medida, a la crisis económica actual. "La gente se piensa y mucho qué vino elegir y el consumo en restaurantes ha caído, pero los consumidores han vuelto la vista hacia las tiendas tanto especializadas como las grades superficies y debemos aprovechar la ocasión", señala.

En cuanto a la situación del vino de nuestro país en el exterior, Murcia considera que cada vez los caldos españoles son más conocidos, pero existen aún grandes mercados como el asiático, el norteamericano o el canadiense, además del indio, donde se debe hacer más porque se conozcan. Respecto al nivel de conocimiento del los vinos de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real, el vicepresidente de la AEPEV afirma que no es un secreto para nadie que los vinos de Rioja y Jerez son los más conocidos fuera de nuestras fronteras, pero cada vez la gente se acerca más a los vinos de otras comunidades españolas, y "los de esta región son muy bien valorados por si excelente relación calidad/precio y por su originalidad".

Volver