Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN rinde homenaje a Francisco Creis, el que fuera tercer presidente de la D.O. Valdepeñas

El filólogo y escritor Rafael Morales Barba y el periodista, escritor y profesor, José Luis Morales, serán los encargados de ensalzar la figura de este gran amante del vino y de la poesía, el 8 de mayo a partir de las 12 horas

22.04.2013 | 

El que fuera tercer presidente de la D.O Valdepeñas, Francisco Creis, entre los años 1987 y 1989, -antes que él estuvo Isabel Mijares (1982-87) y antes que ella, Eduardo Iriarte (1968-82)-, será homenajeado en FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que se celebra del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real. Un acto en el que el filósofo y escritor Rafael Morales Barba y el periodista, escritor y profesor, José Luis Morales, serán los encargados de ensalzar la figura de este gran amante del vino y la poesía. El acto se celebrará el 8 de mayo, a partir de las 12 horas en el aula 3.

Destacar la gran labor como mecenas cultural y su actitud positiva ante la vida, es el objetivo de este acto de recuerdo, cuando se cumplen diez años de su muerte. "Creis poseía una generosidad desbordante y tenía una gran fe en la capacidad del hombre para salir de cualquier adversidad", subraya José Luis Morales.

Precisamente, según Morales, estas cualidades son las que hicieron que Creis trabajara para dar un marco de calidad al, por aquel entonces, "denostado" vino de Valdepeñas, que era en su mayoría vendido a granel. "Consiguió que Valdepeñas fuera una Denominación de Origen de renombre, hecho fundamental para la zona y abriendo camino a las D.O. que han surgido después en nuestra región". Para lograr esto, comenta Morales, aplicó sus conocimientos comerciales y del mercado exterior de jefe de ventas de una multinacional.

Vino y Poesía, las dos pasiones de Creis

Por otro lado, tanto Morales Barba como Morales destacan cómo Creis unió poesía y vino en la bodega "A-7", de la que era uno de sus socios fundadores. Francisco Creis convirtió esta bodega en punto de encuentro de los personajes más destacados de mundo de la poesía española de los últimos 25 años, celebrando encuentros poéticos entre las tinajas, muchas de ellas firmadas por los poetas invitados. "No sólo se preocupó de hacer un homenaje a la tradición ancestral de poesía y vino sino de dejar en las tinajas un testimonio vivo de todas aquellas figuras de la poesía que pasaron por allí", destaca Morales Barba.

En este sentido, ambos consideran FENAVIN como el marco idóneo para realizar este homenaje, ya que se trata de la única feria en la que se une el aspecto comercial del vino al cultural.

FENAVIN: Una cita "magnífica", "fundamental" y "esencial"

Mientras que Morales Barba califica FENAVIN de "magnífica" y "fundamental" tanto desde el punto de vista comercial, como cultural; José Luis Morales considera "esencial que en la región se hagan este tipo de iniciativas, no entendería que se dejaran de hacer".

Volver