Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Los compradores de India buscarán en la próxima edición de FENAVIN los mejores vinos españoles para cubrir su creciente consumo interno

FENAVIN, que abre sus puertas el próximo 7 de mayo, fue la primera Feria que trajo a España, en el año 2007, una delegación de este país interesada en el vino español

22.11.2012 | 

Los compradores que formarán parte de la delegación india que estará en FENAVIN 2013, importadores y distribuidores de bebidas alcohólicas, directores de Alimentación y Bebidas de cadenas hoteleras y periodistas especializados en el sector del vino en el país, buscarán en la próxima edición especialmente vinos tintos, el 70% del creciente consumo del país, tras la buena experiencia de ediciones anteriores.

FENAVIN fue, precisamente, la primera feria del país especializada en vinos que trabajó para traer una delegación de India y, tal y como reconoce la delegada de FENAVIN en India, Gloria Casao. "La delegación india, en 2011, quedó altamente satisfecha con la posibilidad de conocer de primera mano la oferta española en FENAVIN", señala.

Por ejemplo, en la pasada edición, trabajó en la Feria el responsable de Alimentación de la cadena hotelera ITC Welcome Group, la más importante del país, "una presencia importante puesto que los vinos importados se incluyen en las cartas de los restaurantes de los hoteles de lujo y cinco estrellas como los de esta cadena". También en 2011 acudieron empresas con alta penetración en la creciente distribución minorista moderna como Nature"s Bounty y prensa centralizada exclusivamente en vino y bebidas alcohólicas como Sommelier India.

Precisamente, la propia Nature"s Bounty, la joven empresa importadora De Vine y Wine Society of India firmaron varios acuerdos muy satisfactorios con varias bodegas en esa última edición.

De Lara: " FENAVIN es un mapa de la riqueza del vino español"

En opinión del presidente de la Feria Nacional del Vino, Nemesio de Lara, "es muy satisfactorio comprobar cómo países tan alejados y con culturas y estilos de consumo tan distintos respecto al nuestro pueden encontrar en nuestra Feria productos que respondan a sus necesidades o que, incluso, puedan abrir nuevos nichos de negocio".

De Lara se muestra convencido de que "eso demuestra que esta Feria es un auténtico mapa de la riqueza del vino español, pero, especialmente de los vinos que ofrece nuestra tierra, por lo que desde FENAVIN está claro que puede darse un buen empujón al negocio del sector en todo el mundo, como ya ha demostrado".

Evolución muy favorable del consumo de vino en India durante los últimos años

Como señala Casao, "la evolución del consumo de vino en India ha sido muy favorable en los últimos años, con crecimientos de hasta un 25% desde el pasado 2010 sobre el consumo y de hasta un 100% sobre las importaciones de ese año". En este sentido, señala que es muy optimista para los próximos años porque hay un creciente consumo entre la joven población india, cada vez con mayor poder adquisitivo y una mayor búsqueda de estatus social".

El propio Gobierno indio se encuentra en este momento negociando un acuerdo de libre comercio y que se espera tener confirmado el próximo ejercicio fiscal que permitiría que una mayor parte de la población pueda acceder al consumo de vino europeo importado.

Recomendaciones a las empresas que quieren exportar a la India

Como clave para las bodegas que quieran entrar en el mercado indio, además de llegar preparados a la Feria para hablar en inglés y con el material traducido, es importante tener en cuenta que el consumidor final es aún inexperto en el conocimiento de denominaciones de origen, "por lo que, en muchos casos, la variable precio es algo muy importante por ser un país muy sensible a éste". Además, es importante que el Gobierno "haya decidido categorizar el vino junto a la cerveza como bebida saludable, lo que permite una mayor notoriedad del producto, mientras el consumo se incrementa anualmente a un ritmo mayor en detrimento de otras bebidas con alto contenido de alcohol".

La delegada de FENAVIN en India explica que las empresas que quieran exportar a India necesitarán adaptar sus etiquetados a la normativa india, además de que el tipo de botella que se usa en India tiene tapón de rosca.

En cuanto a sus gustos, además de ser el tinto el más consumido, el paladar indio tiene una mayor disposición hacia los vinos tintos jóvenes, aunque los blancos espumosos también están teniendo una gran aceptación. En cualquier caso, Casao destaca que hay una alta demanda por vinos de alta gama y con marca de renombre.

Volver