Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La repercusión de Fenavin se refleja en la amplia cobertura de los medios nacionales e internacionales

Las grandes cadenas nacionales y los principales medios internacionales otorgaron una importante cobertura a la VI edición de la Feria Nacional del Vino

12.05.2011 | 

Prensa escrita, audiovisual y especializada en el sector vitivinícola, a nivel nacional e internacional, estuvieron presentes en Fenavin, la Feria Nacional de Vino celebrada en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo.

2.413 periodistas acreditados, 470 de ellos extranjeros, se dieron cita es este evento que ha adquirido una especial relevancia nacional e internacional. De esta manera, todos y cada uno de los continentes han estado representados por profesionales de la información, que han trabajado activamente en actividades, conferencias y catas. Así, el trasiego de periodistas a las zonas habilitadas para su trabajo fue constante durante los tres días.

Como destacados se pueden reflejar medios tan relevantes como los chinos, Food and Wine de Pekín; Wine and Spirits de Shenzhen, Wine de Guanzhou, ambas del sur de China o China Wine News, esta última digital. Yoshiko Akehi, periodista independiente y delegada del Consejo Regulador de Jerez en España explicó "que en Fenavin se encuentra todo lo que se puede encontrar en España en referencia al mundo del vino, algo a lo que se unen las numerosas novedades con las que la organización siempre sorprende".

Akehi argumentó que gracias a Fenavin, se consigue en poco tiempo información muy importante, que de otra manera llevaría meses encontrar. "Esta feria te permite implicarte aún más en el mundo del vino, ya que en los expositores te explican cuál ha sido la elaboración de la bebida, desde que está en las viñas hasta que llega al consumidor", comenta. Yoshiko apuesta por que España presente su cultura y productos en Japón, "puesto que ahora la cultura española, sus costumbres, el vino y el tapeo están muy de moda", concluye.

A nivel europeo son destacables Informa Agra Foodnews y The Counter Magazine, de Reino Unido. John Radford, el importante editor de Chef Magazine, que ha escrito recientemente el libro, The New Spain, junto con Mario Sandoval; y juez de los Decanter Awarss para Vinos Españoles, destacó la importante evolución que los vinos españoles han experimentado desde hace veinte años. Radford ha venido desde la primera edición "buscando conocer el máximo número de comunidades españoles sin tener necesidad de recorrer miles de kilómetros". Además alabó "la gran explosión de calidad de la D.O. La Mancha", e insistió en que España tiene que trabajar por eliminar los prejuicios que existen en su país, "ya que hace veinte años los vinos españoles se asociaban a vinos de poca calidad, los de Castilla-La Mancha tienen que trabajar por establecer su propia identidad".

Magazine Klubu y Wina dam Wina, representaron a Polonia. Francia, Holanda y Singapur estuvieron presentes con sus corresponsales Julián Faulkner, Hoeplaah Persnjin y Edwin Soon, respectivamente.

India tuvo reporteros de revistas especializadas como The wine magazine o The world of liquor Spiritz. "En comparación con las ferias nacionales de la India, Fenavin es mucho más profesional", comenta Shalini Kumar, reportera de ésta última revista, que ya llegado por primera vez a esta edición de la feria con la intención de promocionar y que incremente el consumo del vino español en India, donde el mercado del vino está naciendo ahora. Kumar comentó que la experiencia ha sido extraordinaria y calificó los vinos castellano manchegos como "extraordinarios, tanto en vinos como en cavas".

Medios nacionales en Fenavin

Los medios nacionales acogieron con gran expectación el evento desde primera hora de la mañana del martes 10 de mayo. De esta manera, a nivel nacional, Televisión Española en su Telediario 1, emitido a las 15 horas, apareció la inauguración del evento y algunos de sus stands; noticias que continuaron apareciendo en el Canal 24 horas, y posteriormente en el matinal del miércoles día 11. Este mismo medio, otorgó una cobertura más extensa y especializada en el informativo territorial de Castilla-La Mancha durante los tres días de feria.

La Sexta elaboró en este primer día de feria el reportaje "Cuatro vinos para cuatro bolsillos", emitido en cada una de sus ediciones informativas, tanto a las 14 horas, como a las 20 horas.

Además, reporteros de Las Mañanas de Cuatro, estuvieron en los Premios Una Vida Dedicada al Vino, donde se reconoció el esfuerzo de bodegueros y empresarios del sector y se nombraron embajadores del vino.

El miércoles 11 Fenavin tomó más protagonismo en la radio. Los principales medios radiofónicos explicaron cómo se estaba desarrollando el evento. De esta manera, Onda Cero le otorgó un espacio en el programa matinal Herrera en la Onda; Cope en Así son las mañanas; Punto Radio en Protagonistas, programa que dirige Luis del Olmo; SER en Hoy por Hoy, de Alberto Granados; Radio Marca, que ha emitido desde la propia feria y Radio Nacional 1 en En días como hoy.

Ya en la tarde, Cope volvió a emitir en La Palestra; Radio Nacional en España Directo y Punto Radio en Queremos Hablar. De igual manera, Paisajes y Sabores, el magazine de Orlando Lumbreras en Radio Exterior de RNE, otorgó el protagonismo a los bodegueros y al director de Fenavin, Manuel Juliá, los cuales debatieron sobre la situación del sector.

Por último, el jueves, día en el que se clausura la feria, se ha emitido un nuevo debate protagonizado por bodegueros y Nemesio de Lara, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, en Paisajes y Sabores. Igualmente, Madrid Directo de Telemadrid ha hablado de FENAVIN en la tarde del jueves. Del mismo modo se tiene prevista la emisión del programa dedicado al sector agrario Agroesfera, de La 2.

La prensa no podía faltar al evento, así el lunes 9 de mayo ABC publicaba una noticia sobre el evento. Sin embargo, el día de máxima difusión fue el miércoles, cuando Fenavin apareció en Canarias7; El correo gallego y El Progreso; ambos de Galicia y de nuevo ABC, que publicaba una noticia a nivel nacional.

Destacable es la amplia cobertura de los medios regionales. Así, Radio Televisión Castilla-La Mancha y del resto de medios ciudadrealeños, emitían desde sus diferentes stands, ubicados en la propia feria, todos y cada uno de sus espacios, fueran magazines o informativos. Del mismo modo, toda la prensa regional dedicó gran parte de sus páginas a la gran multitud de personas que asistieron a las diversas actividades que Fenavin tenía preparadas para estos días.

Volver