Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Termina FENAVIN con 140.000 contactos comerciales y con muestras de solidaridad y respeto para las víctimas del terremoto

De Lara dice que la feria debe ser nacional y que siempre le alegrará, esté o no al frente del proyecto, que haya un nuevo Palacio de Congresos

12.05.2011 | 

La sexta edición de FENAVIN cierra esta tarde sus puertas con éxito a pesar de que se ha celebrado en tiempo de crisis, circunstancia ésta que llevó a la organización de la feria, según ha desvelado su presidente, Nemesio de Lara, a preparar un plan B que, afortunadamente, no ha sido necesario poner en marcha porque mucho antes de empezar ya sobraban expositores. Se puede decir, por tanto, que "la crisis no se ha percibido en FENAVIN", pero no era este, por más relevante que parece, el dato o el asunto más importante para De Lara esta mañana, puesto que ha comenzado a difundir el balance de la organización de la feria con palabras de solidaridad para las familias damnificadas por el terremoto de Lorca, sobre todo para aquellas que han perdido a un ser querido. "En toda España se están produciendo muestras de apoyo y condolencia, y nosotros nos hemos querido sumar con un minuto de silencio para mostrar también nuestro respeto a las víctimas", ha dicho.

Ha pedido perdón De Lara a quienes han querido estar y no han podido. Es decir, a los que están detrás de la larga lista de bodegas y expositores que no han venido a Ciudad Real por falta de espacio. "La redondez plena se conseguiría con ese Palacio de Congresos y Exposiciones que no se termina de construir, pero no vamos a armar ningún jaleo político, que sea la evidencia la que provoque respuestas en quien tiene la obligación de construirlo. Y felicitaré el día que exista aunque, aunque no esté de presidente, y seré un hombre feliz porque hay espacios en otras ciudades que tienen ferias menos importantes que FENAVIN", ha añadido.

Considera, por tanto, De Lara que "el único pero que se podría poner a esta feria es que no tenemos un Palacio de Congresos y Exposiciones. La cuadratura del círculo se conseguiría si existiera, aunque con cuatro sombrajos seríamos capaces de organizar FENAVIN porque tiene marca. Sería comprada si estuviéramos dispuestos a venderla e ingresaríamos mucho dinero", ha remarcado.

Ha destacado, por otro lado, el hecho de que no haya habido, "por el momento", ni una sola voz discrepante sobre la feria desde el sector vitivinícola, puesto que todos los testimonios que ha recogido "son positivos".

Ha comentado, igualmente, que FENAVIN es para las bodegas españolas la primera feria del mundo, aunque en ese ranking el puesto oscile entre el segundo y el tercero. Ha explicado, a este respecto, que "para un bodeguero de España, elabore donde elabore, es técnicamente imposible que encuentre en el mundo una feria mejor para su propio negocio". Y ha reiterado que "la tiene aquí dentro, en España, en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real".

Ha precisado que supone una gran satisfacción escuchar en repetidas ocasiones solicitudes relativas a que la organización dote a FENAVIN de carácter internacional en lo que concierne a la base expositora, pero ha querido dejar claro que "sería absurdo", porque sólo se exponen y se intentan vender vinos de España. "Nació con esa vocación y queremos que siga siendo así mucho tiempo", ha reiterado antes de reconocer que personas como el Presidente de la Asociación Nacional Periodistas de Gastromonía y el presidente de la Cámara de Comercio le han asegurado que hay bodegas de fuera de España que están interesadas en venir a FENAVIN. "Nos consta que Portugal va a llamar a la Feria Nacional del Vino, pero a nosotros nos interesa el vino de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha y de España, por este orden", ha reiterado.

Otras opiniones que ha recogido De Lara de manera absolutamente espontánea se la ha hecho llegar una expositora catalana, que pretendió que un menor entrara en la feria y se le comunicó que estaba prohibido. Terminó felicitando a la organización por esa decisión. Otros ejemplos son un comprador australiano y otro italiano. El primero le dijo que le gusta mucho más FENAVIN que Alimentaria. Y el segundo señaló que le daba mil vueltas a Vinitaly.

Así las cosas, De Lara, al tiempo que ha destacado el clima de trabajo y de tranquilidad que ofrece FENAVIN al expositor y al comprador, ha querido dejar claro que la feria "es un lujo, un orgullo, una satisfacción plena, también porque hemos llenado hoteles y restaurantes y porque Ciudad Real es más conocida gracias a FENAVIN".

FENAVIN en cifras

El presidente de FENAVIN ha explicado, por otro lado, que se han computado 9.442 compradores nacionales, lo que supone un crecimiento del 148 por ciento con respecto a 2009. Y 2.740 internacionales, un 29 por ciento más que en la anterior edición. Estaríamos hablando de 12.182 compradores e importadores, lo que certifica un aumento del 104 por ciento.

Se han producido, asimismo, 140.000 contactos comerciales. Ha precisado, a este respecto, que para efectuar el cálculo suman los compradores más el 50 por ciento de las acreditaciones de profesionales y multiplican por una media de sólo dos contactos diarios. Queda claro, por tanto, que la estimación no es exagerada en absoluto, sino todo lo contrario.

De Lara ha comentado, además, que han venido compradores de 54 países, once más que en 2009. Se han descorchado 120.000 botellas de 1.200 marcas, cien menos de las que a priori se esperaban. Y ha habido 75 personas trabajando en la Galería del Vino, donde este año han abordado el reto de tener a punto la mayor cata de vinos, por volumen de asistentes, número de vinos y prestigio del ponente catador, que jamás haya acogido FENAVIN desde que existe como feria.

En otro orden de cosas, 450 personas han trabajado y han estado al servicio de la organización de FENAVIN, muchas de ellas desde mucho tiempo antes de que se iniciara el evento. Además, ha habido 1.197 bodegas en alrededor de 600 stands, ya que existen bodegas y cooperativas que comparecen de manera conjunta, al igual que algunos vinos de pago.

Por otra parte, un total de 2.400 personas han atendido a los profesionales y compradores en los espacios que le ha asignado la organización. Se han facilitado 74.300 acreditaciones, de las que 42.000 se corresponden con profesionales.

Han participado en FENAVIN 2011 un total de 25 empresas auxiliares, de las que 22 son de Ciudad Real. "FENAVIN cuesta dinero y parece que es un gasto y no una inversión. Pero aquí se han contratado bienes y servicios de nuestra tierra", ha querido dejar claro De Lara, quien ha cifrado en 1'4 millones de euros la aportación que hace la institución provincial a esta feria. El resto, hasta completar los tres millones, lo aportan las entidades y corporaciones colaboradoras y los expositores con el abono de la superficie de sus stands.

"FENAVIN es la feria más barata que se pueda organizar con estas características en cualquier sitio de España y del mundo. Lo que se gasta, no se gasta en abstracto, estamos comprando y metiendo cosas que nos vende gente que está en Ciudad Real, no estamos tirando al mar ningún céntimo. No estoy hablado de riqueza inducida, pues lo que ya es coste para FENAVIN se traduce en una contrapartida que beneficia al empresariado de la capital de la provincia", ha afirmado.

En cuanto a las anécdotas que ha deparado este año FENAVIN, porque siempre las hay, De Lara se ha referido a la que ha protagonizado un comprador chino en una pequeña bodega que elabora vinos ecológicos. Le quería comprar cuatro veces más de lo que produce la bodega. Otro dato curioso es que ya se habían producido 3.900 contactos previos asegurados a través del Contacte Con antes de que comenzara la feria. Ha asegurado que se perfeccionará este programa, puesto que está llamado a convertirse en otro elemento diferenciador estrella con respecto a otras propuestas feriales.

Antes de destacar el trabajo y la colaboración de los medios de comunicación, especialmente los de la provincia de Ciudad Real, De Lara ha expresado un agradecimiento "muy particular" al coordinador institucional y al director, Ángel Amador y Manuel Juliá, respectivamente, y a todo el equipo de FENAVIN.

"Desde esta tarde, cuando FENAVIN 2011 cierre sus puertas, comenzamos a preparar la próxima edición". Así ha concluido De Lara el tradicional balance que ofrece a los medios el último día de la feria, con la misma reflexión que viene cerrando su intervención desde hace diez años.

Volver