Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Teófilo Arribas defiende que los precios de los vinos en restauración son importantes pero "hay que dar valor a la calidad"

Las debilidades y las fortalezas del sector vitivinícola manchego han sido analizadas por FEVIN en la presente edición de FENAVIN, en la que el representante de los Hosteleros de Ciudad Real no ha obviado un tema polémico como el precio del vino en la restauración

12.05.2011 | 

La Federación Regional de vinos, alcoholes y mostos de Castilla-La Mancha (FEVIN) ha celebrado un interesante foro durante el último día de FENAVIN 2011 en el que, destacados ponentes de diversos ámbitos, han analizado la situación actual del sector sin obviar sus flaquezas y proponiendo soluciones. El acto fue inaugurado por Alfonso Monsalve, presidente de la Asociación de Empresas Vitivinícolas de Ciudad Real. En este marco, Teófilo Arribas, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real no ha evitado hablar del precio del vino en el sector Horeca. "Muchos jóvenes argumentan que no consumen por los precios elevados y porque no tienen suficiente información y, aunque el precio sea elevado en algunas ocasiones, debemos dar también valor a la calidad de nuestros productos".

Además, Arribas ha realizado una rotunda defensa de la formación, tanto de los hosteleros como de los consumidores, argumentando la necesidad de proyectos como 'Mejor con Vino', patrocinador de la actividad. "Hoy cada vez se bebe menos vino en las casas y el consumo se centra en Horeca, por lo cual el personal formado de hostelería y restauración se ha convertido en un elemento clave y principal responsable de que se incremente el consumo en este canal y fuentes de formación de los consumidores".

Asimismo, el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros propone mimar las catas y hacerlas más atractivas, consumir y solicitar vinos manchegos, tematizar los restaurantes, incentivar el consumo por copas, permitir el descorche en restaurantes y ofrecer un servicio de calidad.

Por su parte, el jefe de servicio del Centro de Producción de Semillas de Toledo, Ricardo Rodríguez, ha ofrecido un punto de vista más técnico sobre el sector. "Tenemos que demostrar que nuestros vinos son buenos, debemos encontrar nuestra posición, mantenerla y defenderla y las cooperativas han de operar como sociedades, no pueden continuar basando su estrategia en ayudas y subvenciones". También ha apostado por una formación más completa de los enólogos "que han de saber desenvolverse en el campo, en la bodega y a nivel comercial", porque las bodegas realicen más acciones enfocadas a ventas y por la modernización del vino europeo "que requiere una normativa mucho más liberal".

El foro también contó con la presencia de la diputada popular del Parlamento de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, que realizó una breve intervención aludiendo al sentimiento de luto y pesar por los luctuosos acontecimientos de la localidad murciana de Lorca.

Por su parte, el diputado socialista de la Cámara regional, Antonio Salinas, también se sumó al duelo por el suceso acontecido en Murcia. Tras lo cual realizó una presentación de datos vitícolas y vinícolas de la zona en la que demostró cómo está bajando el consumo interior en los países productores y cómo el consumo de vino es cada vez más global, ya que año a año son más los países consumidores.

Por último, el foro fue clausurado por el presidente de FEVIN, Bienvenido Muñoz, quien agradeció la presencia a todos los ponentes y subrayó la necesidad de potenciar la comercialización "demostrando y apoyándonos en la excelente calidad de nuestros vinos".

Asamblea FEVIN

Previamente al desarrollo del Foro, tuvo lugar la Asamblea anual de FEVIN, de carácter interno, en la que estuvieron presentes todos los presidentes provinciales de la federación: Alfonso Monsalve por Ciudad Real, Bienvenido Muñoz por Toledo, Andrés Calvo por Albacete, Francisco Uribes por Cuenca y Eusebio Mariscal por Guadalajara.

FEVIN se creó hace más de 12 años y ya forman parte unas 180 bodegas, en su mayoría, aunque también hay cooperativas. Este órgano no sólo atiende cuestiones vitivinícolas, también medioambientales, de normativa laboral, etiquetado… además de una oferta de servicios comunes; igualmente es un interlocutor único y válido para defender los intereses de las bodegas asociadas.

Volver