Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

COAG analizó temas que interesan al sector como la vid en espaldera y la liberalización de las plantaciones de vid

Se guardó un minuto de silencio en la inauguración por los damnificados del Terremoto de Lorca, en Murcia

12.05.2011 | 

Un centenar de agricultores de la organización COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha se reunieron en Fenavin para analizar los factores de una viticultura profesional rentable así como las perspectivas de futuro en los mercados y la liberalización de las nuevas plantaciones a partir de 2015. En la inauguración se guardó un minuto de silencio por los afectados del Terremoto de Lorca.

Precisamente la declaración de día de Luto oficial en solidaridad por este terremoto afectó a la inauguración, que al final quedó compuesta por Alfonso Marín, presidente de la organización; María Luisa Soriano, diputada regional; el director del IVICAM, Alipio Lara, y Julián Añover, vicesecretario de COAG-IR de Castilla-La Mancha.

Contra los altibajos con el mosto

Según comentaba Alfonso Marín, entre los temas que inquietan a los agricultores de COAG están el futuro de la uva y sus derivados, y compartía con Azumancha en que "los viticultores también queremos planificación al comienzo de campaña para que no se produzcan estos altibajos en el tema del mosto".

Igualmente, analizaron el futuro del vino a corto plazo, la orientación de los mercados, si piden más mosto, más tintos y los nuevos países emergentes, como los asiáticos, centroeuropeos, etc.

Otro tema que se trató en esta sesión fue el del CO2. "Nos van a exigir indicar en las botellas el CO2 que produce, como ya se hace en Alemania". Y por supuesto se habló de la liberalización de la plantación de viñedos: "Fuimos los primeros en afirmar que la liberalización de los derechos de plantación es nefasta para Castilla-La Mancha, porque traería consigo el cambio del ecosistema actual de la zona, pues la gente iría donde hay más agua, para obtener una mayor producción".

A lo que Julián Añover ponía el dedo en la llaga en otro asunto: "La liberalización de las plantaciones no está acorde con los nuevos tiempos, es incomprensible que se hayan arrancado 70.000 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha, desoxigenando algo el mercado, y en unos años se planten setenta, ochenta o cien mil nuevas hectáreas".

El seguro de rentabilidad y el mantenimiento de la lucha para que el precio de la uva garantice, como mínimo, el precio del coste de producción fueron otros temas tratados en esta sesión, en la que el jefe de servicio de Asuntos Generales del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, Félix Yánez, introdujo a los asistentes en las técnicas y objetivos de producción del cultivo de viñedo en espaldera.

Ventajas del viñedo en espaldera

En la charla orientó a los viticultores sobre la adaptabilidad a este tipo de viñedo, sus ventajas frente al de vaso (suelo), la transformación, etc. Yañez consideró que aporta muchos beneficios este tipo de vid, como la vendimia mecanizada, los menores riesgos a sufrir heladas más severas y enfermedades, "además de que el producto está más aireado y soleado por la altura de la planta, porque aumenta la superficie a exfoliar por cada kilo de uva, y por tanto ésta es mejor".

Esta modalidad de viñedo abarata costes por la mecanización y permite una mayor competitividad en los mercados, explicó.

Como viticultor de viñedo en espaldera, Julián Añover reconoció que el sacrificio es muy grande, también la inversión "estamos empeñados hasta los ojos" pero el rendimiento es mayor que en el viñedo tradicional o de vaso. Una hectárea puede suponer entre 9.000 y 12.000 euros. Actualmente, en Castilla-La Mancha existen 150.000 hectáreas de espaldera frente a las 500.000 totales.

Volver