Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Tamames advierte en FENAVIN que la salvación del sector está en la exportación pero a mejores precios

El catedrático de Estructura Económica ha impartido en la tercera y última jornada de la Feria la conferencia '¿Puede gobernarse un país enológico de 100 vinos y 4.000 bodegas?'

12.05.2011 | 

"La salvación del sector vinícola es la exportación pero hay que mejorar los precios y la promoción, teniendo en cuenta la fuerte competencia de los nuevos mundos". Ésta ha sido una de las conclusiones del catedrático de Estructura Económica, Ramón Tamames, en la conferencia celebrada hoy en FENAVIN, ¿Puede gobernarse un país enológico de 100 vinos y 4.000 bodegas?, patrocinada por Vinos de la España de Don Quijote.

El gran erudito de la economía española ha señalado igualmente en esta visión crítica que es preciso inculcar la cultura del vino, prácticamente inexistente entre la juventud, a la vez que ha lamentado la falta de progreso en el sector público para que el vino pase de ser considerado un tóxico a un alimento.

Asimismo, ha advertido que el futuro del sector está en las grandes bodegas, "empresas inteligentes que apliquen I+D y promocionen y vendan unas determinadas marcas". Ha añadido la potencialidad de China, un gigante que actualmente consume 0,4 litros por habitante y año "pero cuando llegue a la mitad de EEUU -15 litros- será el gran supermercado del mundo".

El presidente de la consultoría Efectó Dominó, Vicente Dalda, ha sido el encargado de la presentación de la conferencia, calificando a Tamames, cátedra Gran Monet, de visionario, pues ya en 2002 previó la crisis en un informe sobre la construcción e infraestructuras en un escenario de desaceleración económica. Además, del economista ha destacado su nombramiento como doctor Honoris Causa de varias universidades del mundo, entre ellas la de Pekín. Es también Premio Jaime I de Economía.

En opinión de Tamames, es muy difícil pero interesante gobernar un mosaico de 121 ubicaciones territoriales, 3.500 bodegas y 10.000 marcas. Un dibujo espléndido que necesita superar algunas barreras como la "mala cultura" impregnada desde el Gobierno, "que ha convertido este alimento en un tóxico" o, citando a su amigo Félix López Palomero, "el problema del vino es que no tiene glamour".

Nuevos productores

En la charla de FENAVIN, el economista también ha puesto de relieve la competencia creciente en las exportaciones en el nuevo mundo, entendiendo éste no ya sólo Chile, Argentina o Brasil, sino Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Rusia y China, "países que pueden convertirse en grandes productores, como Reino Unido que ya produce su vino con más de 100 bodegas propias", ha advertido Tamames.

Se ha referido a las inversiones millonarias en el sector, a las que les achaca en su mayoría un defecto de marketing, "también hay que invertir en promoción, logística y en saber cómo penetrar en los mercados". Asimismo, Tamames ha lamentado que no ha habido una suficiente inversión en las marcas, resaltando los casos ejemplares de Pingus o Freixenet.

Para Ramón Tamames, es preciso mejorar los actuales y "alarmantes" precios de exportación, situados en 2010 en 1,09 euros por litro, que baja a 30 céntimos de euros en el caso a granel. Son costes, ha añadido, "absolutamente insoportables resultado de una estructura de exportación que debemos ir mejorando". Para crecer, el experto ha dicho que hay que fijarse en empresas como García Carrión, primer proveedor de España y quinto del mundo en su actividad, proveedor de Walmart y principal exportador a EEUU; Félix Solís, que ha sido un precursor instalando empresas en Shanghai, y con bodegas en las principales zonas vinícolas, Freixenet y Marta Romera, preocupados por el I+D.

Por último, ha alertado de la potencialidad de China, donde España tiene una cuota de mercado del 6% con un precio de 76 céntimos de euros de media "que puede progresar", (Francia alcanza el 40% a 3,72 euros). En este punto, ha matizado que nuestros vecinos franceses son los mayores compradores de vino de España con tres millones de hectolitros. Tamames ha agradecido la dedicación de la organización de FENAVIN.

Volver