Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Antonio López y Vicente del Bosque, distinguidos por FENAVIN como embajadores del vino

De Lara ha destacado la trayectoria de los ocho galardonados en los premios de "Una vida dedicada al vino"

11.05.2011 | 

El pintor de Tomelloso Antonio López, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y el periodista Paco García Caridad han sido distinguidos como embajadores del vino por la organización de FENAVIN en el transcurso de un acto en el que también se han otorgado premios nacionales e internacionales a destacados bodegueros, importadores y distribuidores que acreditan "Una vida dedicada al vino". Todos ellos han sido felicitados por el presidente de la Diputación y de la Feria Nacional del Vino, Nemesio de Lara, quien, acompañado por el coordinador institucional y por el director del evento, Manuel Juliá, ha mostrado su satisfacción porque los premiados y distinguidos contribuyen, respectivamente, a crear y elaborar con mayor calidad así como a impulsar un sector que también precisa del apoyo del mundo del deporte, del arte y de la comunicación.

De Lara ha destacado la trayectoria de todos los premiados y distinguidos. Ha sido extremadamente breve porque la mayoría de ellos debían marcharse en AVE a Madrid. "Ellos son los protagonistas, gracias de verdad. Es un día feliz para FENAVIN y para Ciudad Real por habernos encontrado con estos personajes, pero se ve empañado por los muertos a consecuencia del terremoto que se ha registrado en la localidad murciana de Lorca. Ójala no haya más tragedias en España", ha dicho antes de concluir pidiendo para sus familias y allegados un aplauso de solidaridad.

Premios nacionales

En los galardones 'Una vida dedicada al vino' 2011, la Feria Nacional del Vino distinguirá las trayectorias de los bodegueros Alonso Monsálvez, de Vinícola de Castilla (Manzanares) y Doroteo Navarro, de Bodegas Navarro López (Valdepeñas) así como la del empresario Alonso Cortina y el consultor Juan Antonio Mompó.

Alfonso Monsalve es el director-gerente y consejero delegado de Vinícola de Castilla desde 1982. En 1983 se convirtió en accionista de la sociedad a la que después se incorporaron otras cinco personas. En 2010, Vinícola de Castilla elaboró 17 varietales diferentes, con todos los procesos de crianza, vinos ecológicos, espumosos, dulces, holandas, etc. En manos de Monsalve, la bodega ha sufrido una transformación importante, con una excelente dotación técnica, de viñedo y marcas. Monsalve también participa en asociaciones vitivinícolas como FEVIN, el CRDO La Mancha, y otras organizaciones profesionales como CEOE-Cepyme.

Por su parte, Doroteo Navarro es el presidente de 'Navarro López', una de las más modernas y exitosas bodegas de Valdepeñas. Fundada en 1904, Doroteo Navarro ejecutó en los años 80 la reorganización necesaria para consolidar un proyecto y hacerlo enteramente de la familia. Actualmente, la explotación de la bodega es de 150 hectáreas de viñedo, con unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados. Distribuye sus vinos, de las marcas Don Aurelio, Castillo San Carlos y Premium 1904, con importantes galardones en todo el mundo, a más de 30 países.

El empresario Alfonso Cortina, presidente de Pago de Vallegarcía, es ingeniero industrial, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y en la actualidad desempeña diversos cargos en diversas compañías tanto nacionales como internacionales. Pago de Vallegarcía, uno de los proyectos más personales y que con más mimo cuida, está situado en el corazón de los Montes de Toledo, en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros y cuyos caldos, elaborados con uvas propias, son muy reconocidos en el mundo del vino.

Juan Antonio Mompó Gimeno es la cuarta generación de una familia dedicada al sector del vino. Licenciado en Derecho, ha desarrollado toda su carrera profesional en Bodegas Vinival, empresa líder en exportación de vino español, donde empezó con tareas de administrativo financiero para ser a los pocos años director general. Vinival fue adquirida primero por el grupo Bodegas y Bebidas, luego por la multinacional inglesa Allied Domecq y Pernod Ricard, ocupando Mompó diferentes puestos de responsabilidad hasta 2009 que abandonó la compañía. Mompó ha sido miembro del consejo regulador de los vinos de la DO Valencia.

Monsalve ha agradecido a FENAVIN la distinción. Ha comentado que el vino requiere mucho esfuerzo, pero que al final se le termina queriendo. "Eso es lo que sugiero que hagan todos ustedes, que lo quieran", ha dicho.

Cortina ha precisado que hace años que comenzaron un proyecto que hoy en una realidad gracias, entre otras cosas, al magnífico equipo que lo acompaña. Ha afirmado que se siente orgulloso de su bodega y ha remarcado que el mundo del vino tiene un atractivo muy especial. "Cuando se tiene la suerte de exportar a todos los sitios del mundo desde un lugar donde no había nada hace unos años supone un orgullo, ha añadido.

Mompó ha puesto de manifiesto que el sector ha cambiado mucho desde hace diez años. "Ahora hay una nueva generación, más preparada y que cree en el futuro del vino de esta comunidad y del vino español", ha explicado.

Finalmente Navarro ha agradecido el galardón y se lo ha dedicado a su familia y a las personas que trabajan con él. "Doy las gracias a FENAVIN, pero de alguna forma esto debe servir para hacer a una valoración que tiene que tomar forma día a día, y con mucho sacrificio nos lleva a conseguir estos premios", ha precisado.

Premios internacionales

No son tan conocidos en el panorama nacional pero, desde sus diferentes países, se han convertido en referentes de la distribución y promoción de los vinos de España. Es el caso de Michéle Van Den Bossche, la primera mujer empresaria dedicada a la importación de vinos españoles en Bélgica. Con 'La Riojana', fundada hace más de 30 años, se ha hecho un hueco como cliente de bodegas productoras de vinos de calidad de todas las denominaciones de origen. 'La Riojana' fue de los primeros importadores participantes en FENAVIN, hace más de diez años, con el fin de abrir caminos futuros con las bodegas participantes.

La japonesa Chieko Konagaya es analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio y responsable de la promoción de los vinos de España en el mercado nipón. Chieko es un referente en la comercialización de vinos españoles en Japón, tanto para los canales de distribución japoneses, como para las bodegas españolas que quieran introducirse en ese selecto mercado. Aprendió el español en Salamanca, ama España y disfruta del vino y los momentos que alrededor del mismo se comparten.

Nicolás Burridge (1934) es importador y distribuidor de vino español en el Reino Unido. Casado con una mujer española, también se enamoró del país, la cultura, la comida y el vino. A los 50 años le surgió la oportunidad de convertirse en importador de caldos españoles, fundó Burridges of Arlington Street, con el afán de buscar e importar vinos de alta calidad, fabricados con variedades nativas de las diversas regiones vinícolas de España. En los inicios tuvo el apoyo de Wines from Spain y poco a poco empezó a causar impacto. En 1991, su hija Teresa, se vinculó a la empresa y el interés y las ventas de vino español comenzaron a florecer y crecer. Ha viajado a lo largo y ancho del Reino Unido para difundir el evangelio del vino español en ferias, catas y cenas y ha fomentado el interés en el vino español llevando grupos de compradores del Reino Unido a España para visitar las bodegas de todo el país.

Curioso es el caso del alemán Rol Freund (Trossingen, 1942), que con estudios de arqueología, filología pero también económicos y de ciencias, en 1981 se introdujo en el mundo del vino con la apertura de un pequeño establecimiento especializado en vino y comestibles, y tres años más tarde fundó un comercio al por mayor de vino y productos gourmet (Weinkontor Freund GmbH), importando primero productos italianos, y en 1990 abrió el abanico a los vinos españoles, y los portugueses y franceses más tarde.

La organización ha querido agradecer a Konagaya su presencia en FENAVIN a pesar de los momenbtos tan difíciles que están pasando como consecuencia del tsunami y la posterior crisis nuclear. Los mantenedores del acto, el editor de informativos de fin de semana en Tele 5, José Ribagorda, y la María José Cubero, de la organización de FENAVIN, le han mostrado el cariño y el respeto de todos los que hacen posible esta importante feria. Konagaya, por su parte, ha indicado que hace veinte años no se conocía el vino español en Japón. "Ahora se sabe que hay vino en España y que se producen vinos de calidad. Y en mi país se está difundiendo esta imagen", ha afirmado.

Van Den Bossche ha explicado que en Bélgica quiere buen vino y saben que en España se está produciendo una gran ebullición en este sentido, por lo que no dudan en poner vinos españoles en sus mesas.

Burridge ha afirmado que se siente muy feliz por el premio. Ha indicado, no obstante, que es de justicia compartirlo con su hija y su hijo, ya que desde hace veinte y siete años, respectivamente, trabajan con él.

Finalmente, Freund ha recordado que cuando decidió importar vinos españoles desde Alemania todo el mundo le decía que no era una decisión acertada. Pero decidió interesarse por el mercado español y observaron un "pequeño milagro" porque comprobaron que un cambio enorme en todas las bodegas del país, sobre todo en lo que concierne a la calidad. "Hay una mejoría increíble y los consumidores alemanes se están dando cuenta, soy feliz cuando vemos que los vinos españoles son una cosa importante en Alemania, por eso quiero dar las gracias a todos los que han contribuido al éxito y a la mejora del vino español", ha concluido.

Embajadores del vino

Entre pinceles, balones, agujas y ondas hertzianas se mueven como pez en el agua, son verdaderos maestros de estas artes. Pero cuando se trata de vino, se muestran como unos grandes entusiastas y apasionados de este producto y su cultura. Siempre que tienen oportunidad destacan sus cualidades y excelencias, lo que les convierte en los grandes emisarios y embajadores de FENAVIN 2011.

Antonio López (Tomelloso, 1936) es el pintor del realismo por excelencia. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985 y Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2006, su conocimiento del mundo vinícola le viene de la infancia que ha mantenido y enriquecido a lo largo de su vida. El también escultor ha realizado el retrato de la Familia Real, cuyos miembros sienten verdadera admiración por el artista tomellosero.

La misma veneración ha transmitido el Rey al seleccionador nacional, Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) que recibió el título de primer marqués de Del Bosque tras su primera Copa del Mundo en Sudáfrica. En su palmarés, además del Mundial de Fútbol, destacan dos ligas de campeones y dos ligas nacionales conseguidas con el Real Madrid. El pasado mes de abril también fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Del Bosque participó en la presentación de FENAVIN en Madrid donde consideró que el vino, del que confiesa disfrutar mucho cuando lo consume, es bueno tomado con moderación, y piensa que 'La Roja' brindaría con vino tras la victoria. El vino es la única bebida alcohólica permitida en la dieta de los futbolistas.

Por último, el periodista Paco García Caridad es actualmente director de Radio Marca, la primera cadena de programación exclusivamente deportiva. García Caridad es un referente en el periodismo deportivo de España.

García Caridad ha dado las gracias por el reconocimiento antes de afirmar que es un enamorado del vino. “El vino me cambió la vida, porque me ha servido para hacer apostolado de convivencia”, ha dicho para añadir, a continuación, que ha tratado de conocer el producto que estos grandes enólogos y empresarios -refiriéndose a las personalidades premiadas- nos han brindado. Ha añadido que tanto en privado como en público intenta trasmitir las bondades del vino, “que sirve para hacer un canto a la amistad y a la vida”.

Del Bosque ha precisado, por su parte, que ahora se aplican en la clasificación para la Eurocopa. “El fútbol y del deporte une mucho, sobre todo alrededor de una buena mesa, como ocurre con el vino. Algunos jugadores han invertido en vino. Ahora hay mucha competencia porque hay mucha cantidad y buena calidad”, ha dicho el seleccionado nacional, quien ha felicitado al Barcelona, pues matemáticamente ya ha ganado la liga.

El pintor de reconocida fama en el mundo Antonio López es de Tomelloso, ciudad vinícola por excelencia. Así lo ha corroborado durante su breve alocución para agredecer la distinción del embajador del vino. “En mis primeros recuerdos están el vino y el trigo”, ha recordado antes de asegurar que el pintor que mejor representa al vino en un cuadro es Caravaggio, quien pintó con frecuencia, según dijo, a Baco con un vaso de vino maravilloso. Ha hecho referencia, igualmente, a que el primer cuadro que pintó bajo la tutela de su tío Antonio fue un vaso de vino. Con respecto a la situación de los vinos de la Mancha en el mundo ha asegurado que “es una maravilla lo que ha hecho toda la gente para lograr que estén los vinos adquieran mucha calidad”.

Todos los homenajeados han sido recibidos por mimos inspirados en el mundo del vino, seguidamente se ha ofrecido un espectáculo flamenco y a continuación se ha procedido a la entrega de los premios nacionales e internacionales ‘Una vida dedicada al vino’. El broche de oro al acto lo ha puesto el nombramiento de los tres embajadores del vino.
La parte artística de la noche ha estado coordinada por Miguel Muñoz de Morales, destacando la intervención que hará durante toda la velada la figura internacional más reconocida del mimo y el teatro gestual, discípulo de Marcel Marceau, José Piris, junto a su compañía de Teatro Gestual “Mimox” que llevará a cabo diferentes intervenciones en colaboración con diversos miembros del Centro Internacional “Noveau Colombier”.

El flamenco también ha tenido un hueco en esta velada de reconocimientos con la compañía del consolidado bailarín Fran Vílchez, presentando su espectáculo “Temple Flamenco” con el que está cosechado éxito de crítica y público. “Temple Flamenco” está formado por una sucesión de palos flamencos que van fundiéndose ente sí y que permiten un dinamismo escénico y coreográfico muy especial, que aúna modernidad y tradición a partes iguales.

La noche artística ha culminado con un espectáculo-fusión sorpresa de José Piris y su compañía y del arte flamenco de la compañía de Fran Vilchez.

Volver