Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El importador Dan Siebers habló en Fenavin de "China, dos mercados para el vino embotellado: recomendaciones a las bodegas españolas"

Organizado por el IPEX de Castilla-La Mancha y la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, descubrimos los gustos de los asiáticos y sus mercados visible e invisible

11.05.2011 | 

El experto Dan Siebers, sumiller y director de "Summergate Wines" en el norte de China, y otrora importador en aquel país, presentó un resumen de la situación y potencial de China en todo lo relacionado con el sector del vino y su comercialización, hablándonos de los dos mercados potenciales existentes, en el marco de Fenavin, con gran asistencia de público.

Si bien empezó dando buenas noticias, el consumo sigue creciendo en China por encima del crecimiento del PIB, advirtió luego de que hay muchos importadores de vino al país oriental que fracasan al cabo de tres años de aventura, manteniéndose solo fieles algunos como Torres o Solís, por su paciencia.

Mercado visible e invisible

Para Siebers, hay dos mercados bien diferenciados en China, uno visible, el de restaurantes y supermercados, que apenas representa el 2% del mercado; y el invisible, que representa una cuota importante de mercado pero en el que resulta muy costoso penetrar, porque está basado en las relaciones interpersonales: regalos entre empresas, regalos de particulares, etc.

Junto a Siebers estuvo el consejero de la oficina de Pekín, Ignacio Mezquita; Javier Vega, director del IPEX, y Marisa Flores, directora de la red exterior y de la zona Asia del IPEX. Mezquita dejó claro que el consumo crecerá en torno al 10% este año en China, mientras que el director del IPEX Castilla-La Mancha Javier Vega destaca como "en el ejercicio 2010 las ventas de vino a China crecieron significativamente, exportando más a China en volumen de negocio desde CLM que a Estados Unidos, registrándose también una fuerte subida de venta de vino de Burdeos al gigante asiático".

Marisa Flores: Nuestro país registró el mayor crecimiento de todos en importaciones de vino embotellado a China

Marisa Flores indicó como según las cifras publicadas en la Aduana China, referente a las importaciones de vino embotellado en 2010, la cifra alcanzó 146 millones de litros, con un crecimiento del 61% sobre 2009. Y como más del 90% de los vinos embotellados provienen, por orden de importaciones, de Francia, Australia, Italia, Chile y España. En el caso de nuestro país, con un 105% de crecimiento, el mayor entre los países importadores, aunque todavía no ha incrementado su cuota de mercado por encima del 6,5%.

Flores abundó en el mercado interno, donde "se estima que el 90% del vino consumido es producido localmente por los grandes embotelladores chinos (que compran vino a granel de Chile, España y otros países) con las bodegas Great Wall, Dynasty and Changyu al frente del mercado. Estos vinos ocupan el segmento de mercado de vinos de bajo precio.

El 10 por ciento de cuota de mercado que ocupan los vinos embotellados importados es un segmento importante, y con posibilidades reales de crecimiento, tanto en valor como en volumen. Y es aquí, según Marisa Flores, donde se están registrando las mejores posibilidades de negocio tanto entre importadores líderes como entre los de nueva creación.

La marca es importante

Entre los aspectos a destacar Flores incidió en la Marca, al igual que lo hiciera antes, Mezquita, la marca es importante, conseguir el reconocimiento nacional, creando una marca para el mercado chino, o explotar el reconocimiento de la marca internacionalmente.

Se pueden encontrar desarrollos de redes de distribución en ciudades secundarias, pues los importadores no llegan a todas las ciudades chinas, o en nichos de mercado como los ecológicos.

En cuanto a los gustos del consumidor chino, incidieron una vez más en que prefieren el tino al blanco, aunque éste aumenta entre las consumidoras de poder adquisitivo medio-alto. Y en el apartado de educación del vino, destacaron otro aspecto muy valorado por el consumidor chino, que demanda conocimiento y apreciación de vinos en forma de cursos con diploma, seminarios, catas de vino, turismo enológico y educación en general del mundo del vino.

Etiquetas al gusto chino

Y dejaron claro que hay que adaptarse a los usos y gustos del consumidor chino, en el diseño de etiquetas, porque los colores que gustan en ese mercado son los dorados,
rojos, etc. "Hay que pensar desde el punto de vista del consumidor asiático, no sólo desde las perspectiva del consumidor occidental", dijo Javier Vega.

Las variedades de vino que más les gusta son cabernet, merlot, syrah y pinor noir, en tintos; y en blancos, el chardonnay y savignon blanc en blancos.

Empresas muy representativas y periodistas chinos destacados

El IPEX de Castilla -La Mancha ha traido a un centenar de compradores asiáticos a FEnavin. Entre las empresas que vienen están algunas tan representativas ASC Fine Wines, COFCO, Maxford Wines o Grupo TEMPUS, según añade el director del IPEX de
Castilla-La Mancha, que nos recuerda como "el mercado chino sigue siendo uno de los más cotizados, y el consumo de vino para la cultura china es signo de salud", comenta
Javier Vega. Igualmente incide en como "el 20% del consumo total de vino en China es importado, por lo que ahí España tiene mucho que decir".

Con ellos han venido periodistas chinos de revistas tan importantes como Food and Wine de Pekín; Wine and Spirits de Shenzhen, Wine de Guangzhou, ambas del sur de China, o China Wine News, esta última digital.

Y nos recuerda que "más de 600 millones de chinos han salido de la pobreza en los últimos 30 años, y se han convertido en un potencial de consumidores muy atractivo al mejorar su nivel de renta".

El mercado chino es, sin duda, uno de los más cotizados hoy en día como se puso también de manifiesto en anteriores ediciones de Fenavin. Su peculiar pero constante
acercamiento a una cierta forma de sociedad de consumo y el impresionante tamaño de su población, más de 1.300 millones de personas, lo convierten en destino preferente de
todo tipo de inversiones.

Volver