Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Vinos españoles y portugueses, primos hermanos

Un experto luso en vinos ibéricos explica las características homogéneas de los vinos de ambos países así como su unión, favoreciendo la ‘marca’ vinos de la península

11.05.2011 | 

El doctor Virgilio Loureiro (Coimbra, 1950) enólogo y profesor en activo del departamento de Botánica y Biología de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Técnica de Lisboa, ha defendido en FENAVIN las similitudes de los vinos ibéricos en la conferencia "Nuestra península: vinos con identidad propia".

Loureiro considera que los vinos ibéricos suponen "una gran contribución al mercado vitivinícola mundial y deberían ser promovidos conjuntamente por las distribuidoras para hacerlos fuertes a nivel internacional". Además, "estos vinos, con carácter y personalidad, darán que hablar en un futuro muy cercano para contrarrestar la saturación del mercado con vinos que nada tienen que ver con su terroir, elaborados a partir de variedades extranjeras o siendo meras copias de otras denominaciones de origen".

El profesor apuesta por los vinos de terruño, que tiene características muy similares a lo largo de toda la frontera hispano-lusa. Como ejemplo citó los vinos del valle del Duero-Douro que se elaboran en ambos países.

Las colaboraciones de Loureiro en la Guía Repsol sobre los mejores vinos de Portugal y su buen hacer como enólogo-asesor de grandes bodegas portuguesas, le han convertido en un experto vitivinícola al que le apasionan por igual la autenticidad de los vinos ibéricos. Esta pasión le viene tras una dilatada experiencia profesional de más de 20 años en el sector, centrada sobre todo en su país natal, Portugal, en las zonas de Alentejo, Douro, Bairrada, Ribatejo, etc.

Asimismo, considera que ambos, españoles y portugueses, tienen muchas analogías: por su historia común con más de 2.500 años de antigüedad -desde los fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, benedictinos, cistercienses...-, por su clima, estilos de vino y variedades autóctonas, algunas de ellas comunes a los dos países como la Tempranillo/Tinta Roriz, Tinta Mencía/Jaen o Albariño/ Alvarinho.

Volver