Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Microviña, la vuelta al minifundio ejemplariza la base de la reconstrucción del modelo económico actual

Juan Cascant Vicent, creador de este proyecto que nace de la tierra, y Francisco Álvarez Molina, experto en Economía, proponen la recuperación de los parámetros sociales, medio ambientales y económicos en FENAVIN

11.05.2011 | 

En FENAVIN, se ha presentado hoy Microviña, un proyecto pequeño en comparación con la globalización y el modelo económico vigente, que sin embargo tiene un gran valor como iniciativa pionera en el mundo del vino.

FENAVIN 2011 quiere darle la importancia que se merece y con este fin ha invitado a Juan Cascant Vicent, propietario del Celler La Muntanya, en Alicante, y Francisco Álvarez Molina, ex-vicepresidente de la Bolsa de París y antiguo director general de la Bolsa de Valencia. Ambos han presentado el proyecto Microviña, una iniciativa surgida para la recuperación de la cultura agraria del minifundo y un ejemplo de cómo replantear el modelo económico desde su base -de abajo a arriba-. Álvarez Molina afirma: "En los genes del sistema en el que vivimos está implícita la necesidad de la crisis. La causa es un modelo antihumano y antinatural -de arriba abajo- derivado, entre muchas otras razones, por el abandono de nuestros entornos próximos hacia una economía urbanita, que sólo entiende el dinero por el dinero, sin tener en cuenta los parámetros sociales y medioambientales, inherentes al hombre." Asimismo, Molina considera fundamental hacer partícipe y concienciar al consumidor sobre la producción local y de todas las relaciones que ésta genera.

El proyecto Microviña reúne todas las características de este modelo económico 'natural', que nace de la tierra para recuperar el paisaje de minifundio, y que hasta hace pocos años era la base territorial de España. Su impulsor, Juan Cascant Vicent, ejemplariza a través de este plan la vuelta al campo, al trabajo de pequeños viñedos. Una labor que es rentable "desde el punto de vista económico, para la recuperación de la biodiversidad, del medio ambiente, de la cultura, de nuestra identidad y de nuestro paisaje".

Esta iniciativa surgió hace cuatro años en la bodega La Muntanya, en la zona de montaña del interior de Alicante, y supone una alternativa al modelo económico actual. Hoy por hoy, este concepto de Microviña se está trasladando a diferentes zonas de España con características similares y diferentes universidades y entidades públicas ya han mostrado su interés por seguir investigando su proyección. Toda una apuesta de futuro que aglutina los tres entornos del modelo económico ideal: los parámetros sociales, económicos y medioambientales.

Volver