Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Con el grito: "Salvemos el agua, bebamos vino" terminó el homenaje de Fenavin a la poesía

Paco Valladares, Concha Cuetos, Manuel Galiana y José María Arcos protagonizaron El Jardín de Baco, con versos desde el romanticismo al modernismo

11.05.2011 | 

Con la frase por una economía sostenible "Salvemos el agua, bebamos vino" terminó el recital "El jardín de Baco. La tradición moderna" en Fenavin, iniciativa patrocinada por Vinos de la España de Don Quijote, en la que recitaron los actores Paco Valladares, Concha Cuetos, Manuel Galiana y José María Arcos, dos docenas de poemas que van desde el romanticismo al modernismo.

Si en el 2003, a través de El Jardín de Baco, en Fenavin se recitaron poemas clásicos europeos, árabes o hebreos, en esta ocasión fueron 24 desde el romanticismo al modernismo.

La voz grave y aguardentosa de Valladares dialogaba muy bien con la de Arcos, protagonizando ambos los momentos más chispeantes; y la intimidad de Cuetos se complementó al dedillo con la voz serena de Galiana. Así, el cuarteto fue desgranando los versos de Espronceda, Keats (balada de los poetas muertos), Bretón de los Herreros, Baudelaire, Rosseti, Rueda, Villaespesa, Ruben Darío y los hermanos Manuel y Antonio Machado, selección realizada por el catedrático de Literatura Española, Felipe B. Pedraza, de la UCLM.

Tengo alegre la tristeza y triste el vino

Y "el néctar divino fue dando fuerza al azar", con versos más alegres y otros más tristes, y algunos hermosamente ambigüos como el de Becquer "Tengo alegre la tristeza y triste el vino". Los cientos de espectadores pasaron del andaluz Salvador Rueda, que tanto cantó al vino, que incluso le dedicó un poema al vinagre; al poema báquico y erótico con "el gusto del vino en el pezón rosado". Para seguir con veleidades espirituales: "El vino es la única religión que hay en la tierra".

La nostalgia también tuvo su espacio con "una gota del vino de la melancolía" de Manuel Machado, y la simbiosis agua- vino de su hermano Antonio, "Donde hay vino, bebe vino, donde no hay vino, agua fresca".

Tanto se calentó el ambiente, que acabaron recitando canción popular, con Vino Amargo de Rafael Farina, y "Viva el vino y las mujeres" de Manolo Escobar, a modo de aperitivo sobre el Recital de la próxima edición Fenavin 2013, en la que tocan el siglo XX y el actual.

Antes, pusieron el broche al recital no sólo haciendo un canto a la vida con Luis López Anglada: "Vivir, beber, morir, la vida es corta, levantemos las copas y brindemos", sino al medioambiente, a la economía sostenible: "Salvemos el agua, bebamos vino", recordando la frase de moda de algunas camisetas juveniles, como cierre de este recital, patrocinado por Vinos de la España de Don Quijote de la Fundación Castilla La Mancha Tierra de Viñedos.

Antes del recital, para los periodistas, Pedraza señaló como "a diferencia de la época de los clásicos, el vino y poesía del siglo XIX y principios del XX es más refinado y los intereses son distintos, más intimistas y relacionados con el erotismo, o utilizándose como símbolo, apuntó Pedraza.

Valladares encontró esta cita poética de lo más acertada y que considera "el vino es vida, siempre y cuando se tome con moderación".

Para Cuetos, FENAVIN se ha convertido "en un gran fenómeno social, cultural y económico del sector, alcanzando una envergadura impresionante y siendo una cita imprescindible para todo el que tenga que decir algo sobre el vino".

"Hay que enseñar a la juventud a beber bien, igual que se le enseña a comer bien"

Dirigiéndose a los jóvenes, la actriz advirtió de que es preciso enseñarles a consumir buenos vinos, "igual que se enseña a comer bien, la juventud debe saber beber bien; así lo haré al menos con mi nieto cuando sea mayor, le inculcaré la cultura del vino y su consumo con moderación, en pequeñas dosis, como hay que tomarlo".

También el actor Manuel Galiana considera que es "una feria fantástica, que me gustaría poder visitar siempre". Para Galiana, el vino es salud y, como buen degustador que no experto, confesó catar los buenos caldos de la zona que visita, como Valladolid o Palencia últimamente, con un clarete de Cigales "exquisito, muy aromático". También alaba el producto hecho en Castilla-La Mancha, especialmente los vinos de Manuel Manzaneque, "sencillamente magníficos", indicó.

Por último, José María Arcos valoró el exquisito recorrido elegido, "es un canto a lo excelso del vino, lo que ha dado a los grandes escritores de la literatura mundial". Para el actor manchego, el vino está al nivel y la altura de cualquier dimensión y vicisitud humanas "desde que el mundo es mundo, el vino es protagonista en la cultura".

Volver