Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Charlie Arturaola: "Los vinos de Castilla-La Mancha no tienen nada que envidiar al Languedoc francés o al Alentejo portugués"

El sommelier-educador de vinos de fama internacional ha dirigido hoy tres catas de vinos de Castilla La Mancha, caracterizados por su excelente relación calidad-precio

11.05.2011 | 

El reconocido sommelier-educador de vinos, Charlie Arturaola, de la mano del IPEX castellano-manchego, ha presentado esta mañana tres catas diferentes sobre vinos de la región: 'Vinos de pedigree de Castilla-La Mancha´, 'Vinos con buena relación calidad-precio…que cautivarán´ y la 'Batalla del Paladar: burbujas blancas, rosadas y tintas´.

Tres catas que han permitido a los asistentes realizar un recorrido muy interesante por los vinos de las grandes familias vinícolas manchegas; por los vinos a los que augura un futuro prometedor en los mercados internacionales, gracias a su excelente relación calidad-precio; y por los vinos que mejor representan algunas de las variedades de uva que se cultivan en La Mancha - Malbec, Graciano, Syrah, Chardonnay y Airén/Macabeo. Una selección de vinos muy personal, que sin duda habrá que tener en consideración, por su experiencia y su bagaje profesional como sommelier, de más de 25 años, por todas las regiones vitivinícolas del mundo.

Asimismo, Arturaola ha destacado la gran labor de la feria, "a la que es un placer venir, comprobar su crecimiento año tras año y encontrarse con los 'grandes' nacionales e internacionales del mundo del vino. Esta feria ha conseguido lo que nadie había logrado: abrir fronteras y negocios a las bodegas de toda España." Asimismo, en su predilección por la tierra manchega, a la que define como "la región en la que el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo se dan la mano. Una región y unos vinos que nada tienen que envidiar al Languedoc francés o al Alentejo portugués."

Quince vinos para el disfrute de los sentidos

Para la primera de las catas: "Vinos de pedigree de Castilla-La Mancha", Arturaola ha seleccionado Azua 2010, de Bodegas Vitivinos; Finca Antigüa Petit Verdot 2009, de la Familia Martínez Bujanda; Viña Albali Gran Reserva 2002, de bodegas Felix Solís; Pura Sangre 2010, de Bodegas Arúspide; y El Carril, un blanco de Bodegas Iniesta. En definitiva, se tratan de vinos de alta gama, de varios estilos y precios, que son caldos de las grandes familias del vino que se han establecido en esta región y de personajes del mundo del deporte, como es el caso de Iniesta.

Para la segunda cata: 'Vinos con buena relación calidad-precio…que cautivarán´, el experto sommelier ha incluido Yemanueva, de Bodega La Tercia; Mureda Syrah 2010, de Bodegas Mureda; Dominio de Gardel 2010, de Bodegas Gardel; Mirador de Castilla 2008, de Vinos & Bodegas y Los Galanes de Bodegas Santa Catalina. Estos caldos destacan por su excelente calidad-precio, con un PVP en bodega de entre 1,48 € y 2,80 € y los ha definido como "los vinos de la crisis". Son vibrantes, modernos, destacan por su gran valor y por ejemplarizar a la perfección su buen hacer.

Para su última cata: 'Batalla del Paladar: burbujas blancas, rosadas y tintas, Arturaola ha elegido a L'Ame Malbec 2008, de bodegas Alto Landon; a Graciano de Guzque 2008, de la Familia Ramirez Ludeña; a Allegro Syrah 2007, de Bodegas Uribe Madero; a Blas Muñoz Chardonnay 2009, de Bodegas Muñoz y a Alcardet 2007, variedad Airen/Macabeo, de Bodegas Alcardet. Se trata de grandes vinos, modernos, con carácter, de taninos sedosos y aromas frutales, "que demuestran al mundo que los caldos manchegos son elegantes, estructurados y equilibrados, a la altura de competir con los grandes internacionales".

Volver