Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La barrica cuadrada o del "Tercer Milenio" se presentó en Fenavin

Destilería Altosa y el Instituto Tecnológico y del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM) dieron a conocer este innovador envase, que lleva pocos meses en el mercado y del que se explicaron las propiedades técnicas y las ventajas ecológicas

11.05.2011 | 

La compañía Destilerías Altosa de Ciudad Real y el ITECAM presentó en Fenavin, por primera vez en Castilla-La Mancha, la barrica cuadrada de roble francés y americano, patentada por una empresa del grupo con sede en Tomelloso, técnicamente igual que el tonel pero con más ventajas ecológicas, de espacio, manipulación y apilamiento, en la charla bajo el título "La barrica del tercer milenio".

Con tres meses en el mercado, la barrica roc-cuve (cuba reutilizable de madera) ha despertado gran expectación en los foros donde se ha presentado. Por este motivo, el aforo destinado a esta conferencia se ocupó por completo. De esta manera, el Instituto Tecnológico y del Metal de Castilla-La Mancha, (Itecam) explicó la parte técnica de esta peculiar barrica, de la mano de su ingeniero técnico industrial, Antonio Lara Plaza. "Se han realizado estudios estructurales y de seguridad. Posteriormente se han realizado los pertinentes controles de seguridad y de esta manera ya se puede comercializar".

En la conferencia se realizó un estudio comparativo con la tradicional barrica a través de diferentes estudios de mercado. "Con este tipo de barrica ganamos como mínimo un 40% de espacio e incluso podemos alcanzar el 70%, en definitiva la media en cuanto a aprovechamiento de espacio es de un 52%", explica Lara.

Otra de sus características es que la barrica cuadrada se puede manipular tanto con los sistemas automáticos, como con la tradicional máquina elevadora, lo que facilita el trasiego de barrica entre diferentes espacios. Además, con denominada barrica del tercer milenio cambia el concepto de apilamiento, ya que la barrica cuadrada se apila de forma pidamidal, "lo que permite que no se desmonten las barricas, como ocurre con las tradicionales", continua el ingeniero de Itecam.

Fenavin ha servido de plataforma de lanzamiento a este nuevo proyecto, ya que se ha aprovechado este inigualable espacio dedicado al vino, para difundir las propiedades de ésta.

En cuanto a las ventajas ecológicas, Elías López Montero, argumentó que en dichas barricas existe una mayor superficie en contacto con el líquido, "por lo que se potencia el sabor y el envejecimiento del vino con respecto a las barricas tradicionales, de esta manera el stock de vino se puede mover más rápidamente".

En la charla también intervino el ingeniero de la Universidad de Segonzac (Francia) que comentó los resultados de la crianza del cognac francés en barrica redonda y cuadrada.

Sin duda, una apuesta diferente que no encarece la inversión, ya que el coste es igual que la redonda, evita las estructuras auxiliares, dependiendo únicamente de la propia barrica y además son reciclables, ya que la estructura metálica se seguirían manteniendo y solamente se cambiaría las duelas o listones de madera.

Volver