Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Los 172 compradores internacionales convocados por el IPEX consiguen entre 2.500 y 3.000 contactos en la primera jornada de FENAVIN

El responsable de Promoción del Vino del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Quintín Villamayor, destaca que se han superado todas las previsiones iniciales, tanto de número de importadores como contactos y cierre de pedidos

11.05.2011 | 

Entre 2.500 y 3.000 contactos ha registrado el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) en la primera jornada de FENAVIN entre los más de 170 compradores internacionales convocados por este organismo y los expositores y empresas bodegueras de la Feria. Un primer resultado que, en palabras del responsable de Promoción del Vino del IPEX, dependiente del Gobierno regional, Quintín Villamayor, "está siendo bastante provechoso, más que en ninguna otra edición, tanto por el mayor número de compradores como por el cierre de pedidos en el primer día".

Destaca el representante del IPEX que se han superado todas las previsiones. El objetivo era reunir a entre 140 y 160 compradores, y finalmente han conseguido convocar a 172 importadores que proceden de China, Taiwan, Hong-Kong, de Singapur, Filipinas, Vietnam, Rusia, Canadá, Colombia y Puerto Rico, aunque el grueso de importadores del IPEX tienen nacionalidad china, de Hong Kong y Taiwan, hasta alcanzar la cifra de 86, además de Rusia (19) y Canadá (18).

El mercado asiático, ruso y canadiense son, según Villamayor, los cuatro destinos más importantes y con los que más éxito están teniendo los vinos españoles, "éxito que viene acompañado además de la proyección del sector del vino español en estas economías, sobre todo la china, "que está teniendo una progresión espectacular en el mundo del vino".

El experto del IPEX explica que hay dos tipos de compradores: los que van buscando una calidad-precio muy buena, "algo que encaja a la perfección para los vinos españoles y más concretamente para los de Castilla-La Mancha", y otros que van buscando vinos muy económicos, a precios muy competitivos para descubrir el consumo diario, que no son para momentos especiales.

Por ejemplo, advierte, el mercado ruso muestra un interés mayoritario por vinos económicos de en torno a un euro, "aunque también encuentras compradores que buscan caldos de alta calidad y alta gama y sobre todo de muy buena relación calidad-precio". En China, esta proporción está más equilibrada, unos buscan vinos de alta calidad y otros más económicos, para llegar a la sociedad que no tiene mucho poder adquisitivo pero sí que está cada vez más interesada por el vino.

Seis-ocho reuniones de media el primer día

En la primera jornada, el IPEX hizo una encuesta verbal a los importadores, los que indicaron que en la primera jornada de FENAVIN tuvieron una media de seis-ocho reuniones con bodegas "con las que se pueden hacer cosas". Por su parte, los expositores destacaron los interesantes encuentros, con pedidos cerrados ya incluso el 10 de mayo. En general, dijo Quintín Villamayor, está siendo una Feria "bastante provechosa, con más de 2.500 a 3.000 contactos".

En cuanto al "gran despliegue" de compradores asiáticos en FENAVIN 2011, el responsable del IPEX señaló que obedece al interés que hay en ese mercado por el mundo del vino, "desde 2010 se ha experimentado un crecimiento muy elevado en la demanda y el consumo y, más en concreto, del mercado de China "y ellos han querido venir directamente, la búsqueda ha sido muy simple por parte nuestra, llamaban a la puerta, diciendo estamos interesado en conocer más vinos y en comprar más vinos".

En su opinión, China es un mercado que está arrancando a pesar de lo que se dice, donde la gran masa de población tiene un poder adquisitivo medio sin capacidad para comprar vinos de un precio muy alto, vinos que en España podrían costar 15-18 euros, allí el precio se dispararía.

Inmejorable relación calidad-precio

La gran ventaja para Villamayor, recordando lo que dijo Robert Parker en Madrid la semana pasada, es el valor que ofrece España y sobre todo Castilla-La Mancha, en la relación calidad-precio, es inmejorable. Gracias a esta relación que se va conociendo en los mercados y sobre todo en el mercado chino, añade el responsable del IPEX, se están buscando vinos que tienen esa gran ventaja competitiva para abrir mercados y potenciar el consumo de vino en el gigante asiático.

Por último, Quintín Villamayor, del IPEX, comentó la valoración que los compradores hacen de la Feria, en cuanto a la facilidad que tienen para contactar con los expositores gracias al programa Contacte con…, "es una gran ventaja para ellos pues ya tienen el día lleno de reuniones", y también destacan la gran profesionalidad, "tanto los importadores como los expositores destacan que es una feria realmente profesional y que está funcionando realmente bien gracias a ello".

Volver