Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Carne de caza y vino armonizan de maravilla con la llegada del buen tiempo, según se aseguró en FENAVIN

6 exquisiteces culinarias se probaron con 6 vinos castellano-manchegos, ideales "para el aperitivo o almuerzos breves de negocios", una iniciativa de Asiccaza, abierta por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

11.05.2011 | 

"Si eliges dos productos de la misma potencia, se combinan bien entre ellos como es el vino y la carne de caza, cuya armonía es visible", afirmó el reconocido enólogo español Ignacio de Miguel en la actividad organizada por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza de España, ASICCAZA, que preside Florencio Rodríguez, en FENAVIN, que fue abierta por José Luis Martínez, consejero de Agricultura en Castilla-La Mancha y presidente de la "Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos".

Con un aforo limitado para 30 personas, que se quedó pequeño, el chef Javier Huertas, del Restaurante Santa Cruz, y regado con vinos de Castilla-La Mancha, nos deleitó con las siguientes exquisiteces de caza menor y mayor:

Lingotes de foie de pato con mermelada de frutos del bosque; Paté de perdiz de la Abuela Cándida sobre coulis de frambuesa y aceite de cerezas; Lomo de ciervo con aceite de su fritura y piñones caramelizados; Muslitos de codorniz guisados con panaché de setas; Pimiento del piquillo relleno de jabalí y orejones con salsa de su cocción, y por último champiñón relleno de galianos manchegos con crujiente de boniato y serrín de ibérico.

Exquisiteces que fueron armonizadas o maridadas con estos vinos de Castilla-La Mancha: Chardonay Virgen de las Viñas de Tomelloso; Yuntero Rosado 2010 de Manzanares; garnacha de Cien y Pico de Manchuela; Canforrales Selección 2009 de El Provencio; Casa Lobos 2006 de Picón y Grial de Abalon 2003 de Arva Vitis de Manzanares.

Participaron en la cata los prestigiosos enólogos Vicente Sánchez-Migallón, (expresidente de la Unión Internacional de Enólogos), e Ignacio de Miguel Poch, consultor de varias bodegas, Casa Lobos entre ellas; junto al presidente de ASICCAZA, Florencio Rodríguez, y el director gerente de la Asociación Jaime Hurtado.

Generar sinergias entre productos distintos, y cambiar el concepto

Florencio Rodríguez destacaba este "coupage gastronómico" que sirve para aprovechar sinergias de diferentes productos y conseguir una buena oferta en el mercado para cualquier época del año. José Luis Martínez agradeció a Asiccaza el maridaje, una buena idea para generar sinergias entre los distintos sectores alimentarios, algo fundamental.

De cara a la actual época primaveral y al verano que se acerca, Vicente Sánchez-Migallón apuntó como "hemos de cambiar el concepto de comidas largas, e invernales, cuando hay carne de caza de por medio, se pueden hacer otras más breves como aperitivos o almuerzos de negocios, y la caza tiene mucho qué decir al respecto". Y más adelante hacía una llamada de atención sobre la alimentación saludable: "La caza es un animal que está en el campo, criado en libertad, qué mejor y más sano alimento para consumir con moderación, pues apenas tiene grasa".

Un moscatel fresquito con jabalí

En este sentido liberal también incidió Ignacio de Miguel, quien enarboló "la libertad, y el poder del gusto sobre las imposiciones". "Mis dos pasiones son caza y vino, y aunque a mí me guste un syrah con carne de jabalí, me parece muy bien que otro prefiera Moscatel fresquito con jabalí, por qué no, nadie puede imponernos nuestras armonías, palabra mejor que maridaje".

La Asociación ASICCAZA es una asociación sin ánimo de lucro en la que están representadas organizaciones de la rama de la producción (asociación de propietarios de cotos, Real Federación Española de Caza) y de la rama de la transformación (salas de despiece de carne de caza). Entre los fines de la organización se encuentra la mejora de la calidad de los productos que defienden, para ello desde el año 2009 se ha certificado la primera Marca de Calidad de Carne de Caza de España "Calidaz".

Volver