Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"El futuro del sector en España pasa porque el zumo de uva se convierta en prioritario en Castilla-La Mancha"

Román Cantarero, presidente de Azumancha, Agrupación de productores del Mostos y Zumos de Uva de Castilla-La Mancha, líder nacional, celebró su Comité ejecutivo en FENAVIN

11.05.2011 | 

La recientemente reconocida Agrupación de productores de Mostos y Zumos de Uva de Castilla-La Mancha (Azumancha) celebró su Comité Ejecutivo en el marco de FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, donde afirmó que "el futuro vitivinícola de España pasará porque el zumo de uva se convierta en Castilla-LA Mancha en prioritario", y añadía "no es de recibo que en mayo ya no tengamos mosto para transformar en esta comunidad autónoma, líder nacional del sector".

A Román Cantarero le preocupa la falta de materia prima a estas alturas. "Parece que al mosto se le da menos importancia de la que debiera tener por parte del sector en Castilla-La Mancha, porque somos el futuro y las cifras cantan", decía.

En efecto el consumo de mosto ha crecido más de un 25% en un año, hemos pasado de 3,1 millones de litros a 4 millones, y "hubiera crecido otro 25% más si hubiéramos tenido materia prima, porque en mayo ya no hay producto para nuestras empresas".

"Creo que el sector ha de hacer una mejor planificación, para que al comienzo de la campaña más del 30% se quede en mosto, lo cual es bueno para bodegas y cooperativas porque te elimina el excedente de vino que puedes tener luego y te ayuda a capitalizarte antes", dice Cantarero.

O dicho de otro modo por Cantarero, "en Castilla- La Mancha hemos de exportar más, además que el 50% de lo exportado sea embotellado, y hemos de destinar sobre todo 700 millones de litros al zumo de uva, para responder a la demanda tan fuerte que tenemos".

¿Si baja el consumo de vino y sube el de refrescos por qué no atendemos esa demanda?

Para el presidente de Azumancha: "Hoy el zumo de uva es la estrella del mundo del vino, y la sociedad cada vez consume más refrescos y bebidas sin alcohol, hay que acompañar al mercado y aprovechar esta tendencia, diversificándose, y si el sector demanda sobre todo zumo de uva, cuando está bajando el consumo de vino, pues ir hacia esa demanda y no en contra de ella".

Le pongo un 10 a Fenavin en contactos comerciales de vino

Los representantes de Azumancha calificaron de muy interesante la feria "no tanto para el mosto, pero sí para el vino; sin duda esta sexta es la mejor edición con importadores de categoría mundial, y tiene por mi parte la nota máxima, un 10, en oferta y contactos comerciales, siendo sin duda la mejor de Europa, y casi del mundo, porque venimos de Brasil, Hong Kong y otros lugares, y los contactos que hemos hecho allí han sido mínimos".

Azumancha reúne a 15 empresas transformadoras de mosto, que representa el 95% de producción de mosto de España, cuyo Comité Ejecutivo trabajó en Fenavin con un claro objetivo: informar y difundir los mostos y zumos de uva, y el desarrollo de fórmulas de promoción de la comercialización de zumos de uva destinados al consumidor final.

Componen el Comité Ejecutivo de Azumancha, además de su presidente Román Cantarero, de Vinos y Bodegas SA; Francisco González, de Mostinsa SA, vicepresidente primero; Bernanrdo Navarro, de Gardovial SL, vicepresidente segundo; y como vocales: Juan Ramón Lozano de Conuva SA; Gregorio Ruiz, de José García Carrión SA; José Jimeno, de B. Mendieta SL; Luis Huertas, de Movialsa SA; Javier Ramón Ruiz, de Coop. Cristo de la Vega; Tomás Fernández, de Coop. Nuestra Señora del Rosario; y Juan Robles, de Bodegas Unidas de la Mancha SL, actuando como secretario Manuel Civera, de Auster Consultores SL.

En esta reunión el Comité Ejecutivo de Azumancha analizó la situación actual de nuestro sector y evaluó el grado de ejecución de las actividades asociativas que están realizando.

Destacar que en la última campaña 2010/11, se han producido en España 5 millones de hectolitros de mosto de uva, de los que el 80 % (cuatro millones) han sido producidos en Castilla-La Mancha, por lo que AZUMANCHA es la organización con mayor representatividad sectorial a nivel nacional en este producto, y tenía que estar en la principal Feria Europea.

Azumancha, que fue reconocida como agrupación en el DOCM del 13 de diciembre del 2010, ha aprovechado su participación en Fenavin para darse a conocer en el stand corporativo, y para su puesta de largo. Una agrupación que nace con el objetivo de defender los intereses del sector del mosto y zumos de uva. En este sentido, una de sus primeras acciones ha sido registrarse como legítimo grupo de presión ante la Comisión Europea. "Se trata de la primera acción española hecha en esta dirección", añadía Cantarero.

Volver