Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La Nariz de Oro 2010, Andrea Alonso Castaño, presentó en Fenavin 4 grandes vinos de pago que "casi se pueden masticar"

Sumiller en Alicante interactuó con su público en todo momento y defendió "la grandeza de estos vinos que hay que beber sin prisas ni a la ligera"

11.05.2011 | 

La Nariz de Oro 2010, Andrea Alonso Castaño, presentó en Fenavin este segundo día cuatro grandes vinos de pagos "para disfrutar de una velada agradable, sin beber a la ligera, sin prisas", vinos "muy minerales que casi se pueden masticar", añadía esta alicantina, de origen uruguayo, quien interactuó constantemente con su público, dándoles voz y palabra.

Sumiller de Makro Alicante, pasa por tener la pituitaria más prodigiosa de España para reconocer y diseccionar todos los aromas, sabores y olores de un vino, y acostumbra a catar unos 120 vinos al mes. Cata a diario y le impresiona la grandeza de Fenavin, feria a la que alabó "es una de las más grandes del mundo, en calidad sobre todo".

Alabanzas a Fenavin

Conocedora de FENAVIN en anteriores ediciones como sumiller, la Nariz de Oro 2010 asevera que la feria "es extraordinaria, de una magnitud increíble; uno de los contados eventos donde se pueden conocer los productos de la gran mayoría de las bodegas y donde se cierran muchos acuerdos comerciales, gracias a la presencia de numerosos canales de compra nacionales e internacionales".

Hombres y mujeres tienen el mismo olfato, aunque ellas más desarrollado

En su opinión, "hombres y mujeres tienen el mismo olfato, sólo hay que desarrollarlo, aunque dicen los entendidos que las mujeres lo tenemos más desarrollado".

Andrea Alonso cató cuatro vinos especiales : Manuel Manzaneque Selección 2005; Santa Rosa Reserva 2006 de Enrique Mendoza; Gran Calzadilla 2006 y Dehesa del Carrizal 2004.

Para Andrea Alonso el "Manzaneque Selección 2005", de Finca Elez de Castilla-La Mancha, "en nariz es estupendo, y en boca tiene una estructura y cuerpo como que se pudiera morder", y destacó sus "recuerdos de fruta, madera, con toque especiado al final, muy mineral". Este vino es un coupage de cabernet sauvignon, Tempranillo y Merlot.

En el Santa Rosa Reserva 2006 de Bodega Enrique Mendoza, de Alicante, esta agradable sumiller subrayó como "la cabernet se expresa extraordinariamente", mostrando su cariño por el viticultor Pepe, "ese loco de la viña". Notas especiadas, fondo de aroma a frutas frescas y muy equilibrado en nariz, fueron las características que ensalzó, mientras que en boca "nos deja más sabor a barrica que a mineral", añadía de este coupage de Cabernet, Merlot y Syrah.

Compartía con los catadores del acto, el gran vino que es "Gran Calzadilla 2006", desde su bonito color, ribetes de tonos de juventud algo violáceo. Y "su sabor a madera, fruta negra y roja, en boca, con una entrada muy fresca, y con largo recorrido, que hasta se puede masticar, e incluso algún toque balsámico". Del mismo agregaba como "al igual que con el resto de los que catamos hoy, es un vino cerrado, y según se va abriendo y pasa el tiempo, aparecen sus verdaderas cualidades", de este tempranillo con cabernet de Castilla-La Mancha.

Cerró con el "Dehesa del Carrizal 2004", coupage de Cabernet, Syrah y Merlot, es el vino top de esta Bodega castellanomanchega del mismo nombre. Mantiene un color muy vivo , y en nariz, muy mineral, " con una potencia de fruta increíble, y un perfecto ensamblaje de madera y fruta más madura que los catados anteriormente. Bastante complejo en nariz, tanto que impresiona". En boca es "superpotente, tanto que se puede morder y masticar, pues impregna la boca… se trata de un vino de gran recorrido con taninos muy marcados".

Los Grandes Vinos de Pagos

En esta cata se puso de manifiesto como los Grandes Vinos de Pagos reivindican su personalidad como vinos elaborados en un único viñedo y de un terreno muy concreto; con pequeñas y cuidadas producciones; con cualidades específicas de la uva, que aportan exclusividad y distinción a estos vinos. En la actualidad 25 bodegas forman Grandes Pagos de España, asociación creada en 2003 en España para responder al interés de muchos bodegueros por promover el concepto del pago y la búsqueda de la excelencia a través de la relación directa entre cada vino y el lugar del que procede.

Una cata de altura en la que los participantes han podido conocer más a fondo en FENAVIN a través de la mejor guía posible. Andrea Alonso, que trabaja actualmente en la vinoteca del centro comercial Makro de Alicante, compitió en el certamen de Nariz de Oro, organizado por la revista Vinos+Gastronomía, con más de 400 sumilleres de toda España.

Una Nariz de Oro está en continuo aprendizaje, debido al dinamismo del sector, según confiesa Alonso, y que aparte ha de reunir profesionalidad, buena formación, ganas de trabajar y vocación de servicio, "no estamos para imponer ni dar cátedras, sino para informar y orientar al comensal o cliente". Y hacerlo, agrega, de una forma dinámica y divertida, "que sea fácil de entender, que la gente se anime a dar su opinión sobre el vino que está consumiendo, igual que puede comentar sobre una carne". A su juicio, en toda comida o reunión, en la que el vino debe estar presente, "no hay que dejar la responsabilidad al que más sabe, hay que perder el miedo a opinar pues el vino es el vehículo para la amistad".

Volver