Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Queremos crear diez grupos que aglutinen a 225 cooperativas de la región"

Es el reto por el que apuesta Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, en la Asamblea General ordinaria que la organización ha celebrado en Fenavin

11.05.2011 | 

La Feria Nacional del Vino fue el lugar de encuentro de los diferentes socios de Cooperativas Agroalimentarias, en el que se debatieron y explicaron las principales líneas de actuación a seguir de cara al próximo año, y en la que destaca la creación de diez grupos cooperativos que aglutinen al menos a doscientas veinticinco bodegas y cooperativas de la región. Un acto que clausuró el consejero de Agricultura, José Luis Martínez-Guijarro.

En el acto se explicaron las líneas de actuación del Plan Estratégico de Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha. Según palabras de José Luis Rojas, director de Cooperativas Agroalimentarias, "el objetivo de este hecho es lograr una mayor influencia en el mercado del vino y por consiguiente defender la renta de los viticultores, que a su vez es el reto básico de las cooperativas, que forman parte de nuestra organización".

Este hecho significa un antes y un después en la forma de trabajar de las bodegas y cooperativas de la región. "Intentamos por todos los medios integrar la oferta de nuestros asociados para que nuestros bodegueros puedan aguantar en un mercado, en el que individualmente no podrían", afirma Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Un acuerdo por el que ha apostado activamente la Consejería de Agricultura de la región, "que está siendo muy receptiva y sensible a nuestras demandas y propuestas", prosigue Ángel Villafranca.

Apoyo que se ha corroborado en la clausura de dicho evento, en el que ha participado el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha incidido en que las organizaciones de productores de vino y de mosto son la principal herramienta para lograr estos objetivos. Además, Martínez Guijarro ha destacado la importancia de hacerse presentes en los mercados internacionales, sin olvidar el nacional, ya que a pesar de ser España el máximo productor de vinos, el país no alcanza los niveles óptimos de consumo. "Para dar el paso fundamental de la internacionalización es fundamental que el tamaño de los grupos cooperativos sea el suficiente para poder encaminarse hacia los mercados internacionales", explica el consejero.

En definitiva se trata de conseguir que el 70% de la producción se destine a la exportación, ya que en este momento sólo se dedica el 50%, lo que se traduce en más de mil millones de litros, de los mil cuatrocientos millones a los que se pretende llegar. "Esos cuatrocientos millones más se destinarán a los países emergentes en donde se está produciendo un aumento considerable del consumo del vino", prosigue Martínez Guijarro.

El consejero confía en que la región es capaz de elaborar productos de calidad, adecuados a los gustos de cada país, y por este motivo apoya a todas las organizaciones de productores y cooperativas y socios que formen parte de las mismas. "Es importante ese apoyo adicional porque sabemos de las dificultades que tienen que afrontar en muchas ocasiones los consejos rectores para trasladar estos mensajes en sus propias asambleas", concluye.

Una asamblea en la que se debatió sobre el momento que atraviesa el sector, "con más futuro que pasado", según Martínez Guijarro y que también sirvió para presentar el informe de gestiones y actividades ha venido realizando durante el pasado año y aprobar tanto las cuentas anuales del ejercicio 2010, como los presupuestos generales para el año 2011, además de servir de plataforma de reconocimiento para las personas que llevan trabajando en la organización o como socios durante diez o incluso veinte años.

Volver