Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"La uva Airén tiene poco futuro en Estados Unidos"

Jay Miller y Pancho Campo charlan en FENAVIN con los bodegueros y periodistas

11.05.2011 | 

La uva airén tiene poco futuro en el mercado estadounidense. Así lo ha puesto de manifiesto Jay Miller, la mano derecha de Robert Parker en España, a preguntas de los asistentes al encuentro que esta mañana ha tenido lugar en el seno de FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que se celebra en Ciudad Real.

"Por desgracia, hasta hace bien poco no había tenido la ocasión de probar la uva airén, pero no creo que, por ahora, pueda tener impacto en el mercado americano", ha dicho Miller a la pregunta de un bodeguero castellano-manchego.

El crítico estadounidense, representante en España de la prestigiosa publicación The Wine Advocate, se ha mostrado encantado de estar en España, país del que ha dicho que junto con Chile y Argentina, son las tres regiones vinícolas que más están creciendo en el mercado norteamericano. Junto a Pancho Campo, primer Master of Wine español, y el consejero de Agricultura, Martínez-Guijarro, se ha sometido a una rueda de preguntas por parte de los asistentes a este encuentro interesados en conocer la particular visión y opinión que sobre los vinos de España tiene este prestigioso experto, estrecho colaborador del no menos reconocido Bob Parker.

Miller ha informado que todos los vinos españoles que está catando tendrán su tratamiento en la célebre guía y con respecto a los vinos de La Mancha le ha llamado la atención la gran variedad de uva existente. "Existe una variedad de estilo que en Estados Unidos es imposible llegar a probar, porque los importadores previamente nos hacen una selección en la que se mezclan las diferentes variedades".

En otro orden de cosas ha adelantado que para finales de año tiene previsto realizar la gira por la zona sur y el Levante español, iniciando el recorrido en Jerez y terminar por Jumilla y la Comunidad valenciana. "Mi objetivo es visitar todas las denominaciones de origen y conocer las múltiples variedades", comentó.

Con respecto a la tendencia del consumidor americano, Miller indicó que el consumidor promedio, por la coyuntura económica actual lo que está pidiendo y lo que busca son caldos que no cuesten más de 15 dólares, con carga frutal, aromáticos y fáciles de beber. Otra característica del mercado americano es la costumbre de comprar los vinos por la variedad de uva y no por el nombre de la región o de la zona. "Los americanos pensábamos que La Rioja era una uva", mencionó.

Miller ha desvelado también su secreto para catar tantos vinos de una sentada. "Se trata de disfrutar". Ha dicho. "No estoy de acuerdo con lo que muchos profesionales sienten como fatiga del paladar. Lo importante es tener concentración y práctica, mucha práctica y entrenamiento. Mientras la mente siga fresca te permite catar y discriminar lo que estás catando".

Volver