Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Las nuevas tecnologías en vitivinicultura más a mano en FENAVIN

La plataforma WINETech, liderada por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, facilita las nuevas capacidades tecnológicas de siete regiones vinícolas de Europa

10.05.2011 | 

Esta mañana se ha presentado la plataforma on line WINETech, en la que trabajan once organismos especializados de siete regiones vinícolas de España, Francia y Portugal, donde se engloban cuatro regiones españolas (Galicia, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha) ; dos portuguesas (Alentejo y Norte) ; y una región francesa (Languedoc Roussillon).

Es decir, este programa promueve la consolidación del sudoeste europeo como un espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad y la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación territorial, que contribuya a asegurar una integración armoniosa y equilibrada de sus regiones.

WINETech tiene como principal objetivo establecer una conexión entre la demanda de las empresas del sector vitivinícola y la oferta de su entorno científico-tecnológico. De esta forma, se promueve la innovación, la transferencia tecnológica y se refuerza la competitividad de las empresas vitivinícolas - bodegas, alcoholeras y mosteras-.

En palabras de Shira Murciano, técnico del proyecto WINETech, y encargada de su presentación: "se trata de motivar y ayudar al sector vitivinícola en la promoción de I+D+i, mediante la colaboración de los centros de investigación y lograr que sea perdurable en el tiempo".

Por su parte, el Dr. ingeniero agrónomo, Jesús Ángel Peñaranda ha presentado las conclusiones del estudio que están llevando a cabo desde el pasado año en materia de innovación en Castilla-La Mancha. En representación de las Cooperativas Agroalimentarias de esta región, Peñaranda ha explicado cuáles son las necesidades prioritarias de los viticultores: valorización de subproductos, desarrollo de nuevos métodos en las técnicas de desalcoholización del vino, estudios sobre la influencia del cambio climático en el cultivo de la vid, lucha contra la yesca, mejora de la calidad de la uva, mayor información de insumos enológicos, optimización del uso del agua, abonos y adaptación de variedades a cada terroir.

Esta herramienta digital, a la que se puede acceder en la web www.winetech-sudoe.eu o a través de www.agroalimentariasclm.coop, ya ha obtenido los primeros resultados tras una ardua tarea de recopilación de las necesidades tecnológicas de las bodegas, conocer los proyectos en los que están interesadas, así como la creación de una base de datos elaborada por la Universidad regional, en el caso de Castilla-La Mancha, donde se incluye toda la oferta de I+D+i.

Volver