Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

ASEVICAMAN defiende en FENAVIN la promoción de los vinos como alimento natural y elemento de la dieta mediterránea, patrimonio inmaterial de la Humanidad

La Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha celebró el 10 de mayo su junta directiva anual en la Feria Nacional del Vino

10.05.2011 | 

La Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha (ASEVICAMAN) celebró en FENAVIN, que se desarrolla del 10 al 12 de mayo, su junta directiva anual dirigida por el presidente de la asociación, Miguel Ángel Valentín, y el secretario general de AEMZUCAMAN-AEMZU, Rafael Puyó. Varios representantes de las empresas comercializadoras de la región castellano-manchega, como Félix Solís o García Carrión, participaron en la reunión celebrada el 10 de mayo en el aula 2 del recinto ferial.

Rafael Puyó defiende la promoción y calificación de la promoción de los vinos españoles, unidos en la marca España, para prestigiar el producto. A este respecto, cree que las instituciones y administraciones tienen un papel muy importante a la hora de divulgar el vino como alimento natural, tal y como recoge la Ley de la Viña y el Vino, aprobado en el Congreso de los Diputados.

En su opinión, es hora de que los gobiernos tomen cartas en el asunto prestigiando el consumo del vino como alimento además de difundirlo como elemento fundamental de la dieta mediterránea, declarada recientemente por la UNESCO patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad.

La junta directiva de ASEVICAMAN, donde están representadas importantes industrias y empresas comercializadoras como Félix Solís o García Carrión, debatió aspectos legislativos actuales como la ley de calidad alimentaria o la de contratos profesionales. Otros aspectos puestos sobre la mesa fue el plan de apoyo nacional "que queremos que se prorrogue", dijo Puyó, o el plan de inversiones que se va a dotar dentro del plan de apoyo nacional. Finalmente, los empresarios vitivinícolas de Castilla-La Mancha van a solicitar que se prorrogue la actual OCM vitivinícola, "el apoyo no puede cortarse en 2013 y dejar todo parado, necesitamos las promociones e inversiones para pervivir".

En cuanto a las liberalizaciones del viñedo, el secretario general de AEMZUCAMAN-AEMZU es partidario de no ponerla en marcha en 2015, sino de pautar, mejorar y evaluar hasta 2020 las posibles incidencias en función de la producción mundial, el consumo o la categorización de los productos. A su juicio, no se puede liberalizar ahora, con un consumo interior penoso y con un consumo mundial atenuado.

Para Rafael Puyó, la casa habría que empezarla por la promoción y comercialización, contando con la ayuda de las instituciones a la hora de difundir las excelencias del vino como alimento en el extranjero. ¿Por qué no vamos a Asia y América y decimos que la dieta mediterránea, en la que está el vino, ha sido declarada patrimonio de la Humanidad por la propia Unesco, para que el cliente pueda acceder al vino de una forma alimentaria y natural?, pues "no hay que saber de vinos para nada, es agradable o no, te gusta o no, es todo", considera el representante de AEMZUCAMAN.

Promoción con la marca España

En la carrera por la comercialización, Rafael Puyó considera que se está muy lejos de otros países. Puso el caso de los australianos, que vendiendo tres veces menos que España en cuanto a volumen, reembolsan el mismo dinero que los españoles. En este sentido, pide más apoyo técnico y de estudios realizados por parte de las administraciones, igual que reclama mayor apoyo para otros productos vitivinícolas como los mostos y zumos de uva "que no reciben un euro para promoción ni nada".

De seguir así, declara Rafael Puyó, "seguiremos vendiendo los vinos a 0,96 euros/litro en España y a 0,43 euros/litro en Castilla-La Mancha, tenemos que actuar con la marca Vinos de España. No podemos hacer que un japonés sepa dónde está Somontano, Tacoronte…".

ASEVICAMAN representa a empresas comercializadoras, de todas las tipologías de vinos, con firmas como Félix Solís y García Carrión, líderes en Europa. Además, está presente en las interprofesionales de la DO Mancha y Valdepeñas. Entre su objetivo inicial está el de converger con la profesión, con un tratamiento profesional y despolitizado.

Volver