Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"La meta de los bodegueros no es educar al consumidor, sino seducirlo"

10.05.2011 | 

Paul Wagner, consultor internacional del vino y presidente de la empresa Balzac Communications & Marketing, ha expuesto magistralmente las características y tipicidades del consumidor estadounidense, así como la situación del mayor mercado vitivinícola del mundo.

Wagner afirma rotundamente que el futuro de vino en los EEUU pertenece a la 'Generación del Milenio', jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 16 y 32 años, "que no tienen miedo, dominan la tecnología y la conectividad y miran al mundo de una manera diferente" Esta nueva generación nos plantea un gran reto: cómo vender vino a este segmento de la población y sólo hay una forma de lograrlo, pensando como ellos. ¿Qué vinos quieren estos jóvenes?, quieren una historia, quieren enamorarse del vino, quieren abrir una botella, evadirse y viajar a un lugar maravilloso, porque para ellos el vino no es sólo una bebida, sino un billete para viajar a otros lugares, a otros países. Sin embargo, "los bodegueros no seducen, sólo hablan de su vino, cuando en realidad lo que hay que vender es ese sueño, ese viaje, a través del corazón, no de los sentidos. Es necesario comprender que el consumidor no tiene que ser enólogo para gozar del vino"

Wagner afirma que "en cuestión de calidad de vino, muchas bodegas y vinos españoles tienen todas las cualidades para triunfar en el mercado americano. Sin embargo, muy pocas han hecho lo necesario para diferenciarse de las demás. Desde el punto de vista comercial y de marketing, el enfoque de venta de los vinos españoles necesita un cambio de estrategia. Desde hace años, todo se reduce a barricas, piedras, clima y fermentaciones. Por el contrario, el consumidor no tiene que ser enólogo para gozar del vino. El vino ha de comunicar la cultura de la región donde nace, ha de servir como símbolo de la música, poesía, arquitectura, la historia, la vida autentica de la gente que la habita esa tierra, entonces ese vino se podrá vender."

Sin duda, una conferencia muy interesante a la par que curiosa por su principal conclusión: "el vino no se trata de datos y la meta de los bodegueros no es educar al consumidor, sino seducirlo". Una afirmación que desbarata las estrategias comerciales y de marketing de la gran mayoría de bodegas, que sólo hablan de viticultura, geología, botánica, características organolépticas…En este contexto, la situación de 'desventaja' de los vinos españoles en este mercado es clara.

Paul Wagner

Considerado un auténtico gurú del vino y afincado en Napa Valley, California, una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas de Estados Unidos, es presidente y fundador de la empresa Balzac Communications & Marketing y cuenta con una amplia cartera de clientes internacionales. Además, es profesor en el departamento de Vitivinicultura y Enología del Napa Valley College, en la Golden Gate University, y colaborador puntual en Sonoma State University, en MIB School of Management en Trieste, en la Universidad de Dijon, y en el campus satélite de UC Berkeley sobre historia del vino, marketing y producción del vino.

A nivel internacional es un ponente habitual sobre el vino y su comercialización, incluyendo presentaciones en las conferencias nacionales de The Society of Wine Educators y The American Wine Society.

Asimismo, es colaborador en diversas publicaciones especializadas y un reconocido catador de vinos, que le hacen merecedor de ejercer como jurado en reconocidas competiciones vitivinícolas nacionales e internacionales.

Volver