Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Piscicultores y viticultores suman fuerzas en FENAVIN para revitalizar el maridaje de la trucha española con los vinos manchegos

Asaja organiza en colaboración con la Organización de Productores Piscicultores de España una cata de seis caldos de la DO Mancha y Valdepeñas con pequeños bocados de arte de la trucha

10.05.2011 | 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) introdujo a viticultores e invitados en general, entre ellos los ex futbolistas Alfonso y Rafa Martín Vázquez, en la perfecta y desconocida fusión de los vinos manchegos con la trucha española, actividad celebrada hoy en FENAVIN.

Bajo el título 'Por una gastronomía sostenible. Maridaje de la trucha española y vinos de la Mancha', el director de la Organización de Productores Piscicultores de España, Raúl Rodríguez, presentó una cuidada selección de ocho caldos manchegos, cuatro tintos y cuatro blancos, con exquisitos bocados de este conocido pescado.

En el maridaje, desarrollado pasadas las 13,30 horas en el stand de Asaja de FENAVIN, ubicado en el pabellón 4 (Osiris), el presidente nacional Pedro Barato, confesó ser un neófito en estos asuntos, aunque como catador señaló que la trucha ahumada con un Yugo o Torre de Gazate, o un caviar de trucha con tinto "va perfecto".

En la relación se incluían un Torre de Gazate crianza, de Vinícola de Tomelloso, con un hojaldre de trucha; o un Yugo joven, de la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, con tosta de trucha y bonito con cangrejo de río y mostaza a las finas hierbas; tartaletas de queso del Casar con trucha ahumada regadas con un Raíces Reserva 2004 de Bodegas Fernando Castro, de Santa Cruz de Mudela, o una tortilla española con espuma de trucha con un Casa de la Viña 2010. Entre los blancos, se cataron un Yugo, Añil, Yuntero y Raíces Blanco combinado con ensalada tropical de trucha, bocaditos de trucha con gamba crujiente y brocheta de rollitos de trucha con queso fresco.

El director de la Organización de Productores Piscicultores de España, Raúl Rodríguez, explicó que se ha hecho una selección idónea, con ocho productos con ocho vinos, unos tintos y otros blancos, añejos, reserva, crianza y jóvenes. Recordó Rodríguez que la tradición une de una manera inequívoca y además secular a los vinos de la tierra con las aguas que han producido unas truchas extraordinarias a lo largo de la historia, "desde tiempos inmemoriales, había truchas en esta zona conservadas en las orzas que eran el sustento de los ciudadanos castellano-manchegos, y esa trucha se tomaba con los vinos que se han producido en La Mancha". Históricamente, dijo Rodríguez, la trucha ha estado muy presente como alimento de las cuaresmas en todas las zonas y también para las clases humildes.

En su opinión, es preciso revitalizar esta cultura y gastronomía sostenible, creando sinergias para buscar el interés del consumidor, "nosotros nos apoyamos en los vinos y ellos se apoyan en nosotros, estamos con la promoción de la trucha, exportamos a Rusia, Alemania y Europa y es muy apreciada, por lo que estamos encantados de compartir estos mercados internacionales con los caldos manchegos".

Por último, el representante de los productores piscicultores del país consideró que a España acuden más de 50 millones de turistas al año, "que tienen que probar los vinos nuestros pero a través de una cata, no hay nada mejor en el mundo que tomar un bocado pequeño, una copa de vino y en una compañía agradable.

Viticultores, miembros de Asaja y famosos como los ex futbolistas Alfonso y Rafa Martín Vázquez, disfrutaron de una buena copa de vino acompañada de excelentes y pequeños manjares de trucha del país.

Volver