Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Cualquier destino enoturístico de España premiado por ACEVIN puede competir con los mejores del mundo"

El presidente de ACEVIN, José Fernando Sánchez Bódalo, destacó en FENAVIN la excelencia de las iniciativas presentadas y galardonadas en la I edición de los Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España'

10.05.2011 | 

El turismo enológico va consolidándose poco a poco en España y la muestra fue la entrega, de los I Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España', en el marco de la Feria Nacional del Vino. El presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), organizadora del evento, José Fernando Sánchez Bódalo, destacó que los proyectos galardonados son bastiones emblemáticos del turismo enológico de España "que pueden competir con cualquier otra iniciativa turística reconocida mundialmente como Napa-Valley en California, la Toscana italiana o Sudáfrica".

El acto, celebrado en una concurrida aula 2 del pabellón ferial, contó también en la presidencia con Gonzalo Ceballos, subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, de la Secretaría General de Turismo-Turespaña; y Josefa Lueso, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Un total de 116 iniciativas turísticas concurrieron a las nueve modalidades de galardones, "no es un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta que hay 2.000 establecimientos, apuntó Sánchez Bódalo, quien aclaró no obstante que en esta primera edición, los representantes de las propias rutas han sido muy selectivos a la hora de incentivar a los participantes, buscando productos de excelencia.

Recordó el presidente de ACEVIN que el jurado ha reconocido la trayectoria de productos turísticos emblemáticos del turismo enológico del país, con una tradición más allá de las rutas del vino. A juicio de Sánchez Bódalo, el éxito de los premios está precisamente en la categoría de los premiados, "todos los establecimientos son de primer orden desde el punto de vista nacional e internacional y pueden competir con los más prestigiosos destinos turísticos vinculados al vino del mundo como Napa-Valley en California, la Toscana italiana, los destinos franceses, alemanes o de Sudáfrica, "cualquier destino que quiera competir están a ese nivel cuando si no más", subrayó.

Preguntado por el premio a la originalidad de la Ruta Caminos de la Mancha, valoró el gran esfuerzo realizado para situarse en los mercados compitiendo con los mejores del mundo. Especialmente destacó el trabajo realizado a través de las nuevas tecnologías para llegar al gran público "y además de una forma atractiva". Es sobre todo, dijo Bódalo, la capacidad de utilizar las redes sociales para promocionar el turismo y un turismo que necesita hacer un esfuerzo doble al de otras rutas que tienen unos vinos de prestigio internacional o mundial, mucho mayor que el de La Mancha.

MARM: "Es una Feria impresionante"
En el cierre del acto, la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Josefa Lueso, tuvo en primer lugar palabras de elogio hacia FENAVIN, "la visito por primera vez y es una Feria impresionante, con mucho futuro, es la muestra mejor enfocada en el mundo del vino".

Recordó que el MARM colabora con esta iniciativa de ACEVIN desde hace cuatro años, implicándose en la promoción del producto y las rutas del vino, así como incluir al turista como personaje principal en la promoción y consumo de productos agroalimentarios. Por otro lado, enfatizó la "simbiosis" entre premiados y galardones "que espero que sean más concurridos y más apreciados por el sector", concluyó.

1,5 millones de visitas en 2010
Cerró la entrega el presidente de ACEVIN con un reto dirigido a los presentes: pregonar que en 2010, las rutas del vino atrajeron a 1,5 millones de visitantes a España, la cuarta parte que a Egipto. Éste es, dijo Sánchez Bódalo, uno de los datos que "se me quedó clavado en la retina" de un informe del Observatorio español del Vino en el que se ensalza la influencia del turismo y el impacto de la marca a su lugar de origen. Y es turismo, añadió, "tradúzcanlo en vino consumido, visita a bodegas, hoteles…, es un potencial enorme que se ha sabido ver en los sectores productivos básicos que han modernizado el sector al siglo XXI, siendo además el enoturismo un modelo de economía sostenible".

El MARM y la Secretaría General de Turismo trabajan conjuntamente en el impulso del turismo vitivinícola, con la creación del Club de Producto 'Rutas del Vino de España'. Hoy, este club agrupa a un total de 21 Rutas que, a su vez, implican a más 400 municipios de 13 Comunidades Autónomas y alrededor de 2.000 empresas (enológicas y turísticas). Las rutas son: Ruta del Vino de Bullas, Jumilla, Caminos del Vino de La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de La Garnacha (Campo de Borja), Ruta del Vino Lleida, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Navarra, Ruta del Vino y del Cava del Penedès, Rías Baixas, Ribeiro, Ruta del Vino Ribera de Duero, Rioja Alavesa, Somontano, Ruta del Vino de Tenerife y Ruta del Vino Utiel-Requena son las 16 rutas certificadas, mientras que Alicante, Bierzo, Condado de Huelva, Ribera del Guadiana y Rioja Alta continúan en proceso de certificación.

Galardonados

- Mejor Establecimiento Enológico:

BODEGA GONZÁLEZ BYASS (MARCO DE JEREZ).

Menciones especiales para Bodegas Aranda (Ribera del Duero) y Comenge Bodegas y Viñedos (Ribera del Duero).


- Mejor Establecimiento Turístico:

HOTEL WINE OIL SPA VILLA DE LAGUARDIA (RIOJA ALAVESA).

Menciones especiales para Restaurante El Lagar de Isilla (Ribera del Duero) y Hotel Eguren Ugarte (Rioja Alavesa).


- Premio a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible:

PALACIO DE CANEDO (EL BIERZO).

Menciones especiales para Bodegas Monje (Tenerife) y Celler Lagravera (Lleida).


- Premio al Territorio Enoturístico Socialmente Responsable (TESR):

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE LA ZONA MEDIA DE NAVARRA (RUTA DEL VINO DE NAVARRA).


- Mejor Iniciativa Enoturística:

OFERTA ENOTURÍSTICA TEMÁTICA DE LA RUTA DEL VINO Y DEL CAVA DEL PENEDÉS (CONSORCI DE PROMOCIÓ TURÍSTICA DE L'ALT PENEDÈS).

Mención especial para Música entre Vinos (Ruta del Vino de Jumilla).


- Mejor Campaña de Promoción:

EL COLECCIONISTA DE EXPERIENCIAS ENOTURÍSTICAS (RUTA DEL VINO CAMINOS DEL VINO DE LA MANCHA).

Mención especial para Las Estaciones del Vino (Ruta del Vino de Somontano).

- Premio al Mérito Entoturístico:

D. MIGUEL TORRES, por su capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor, carácter visionario y la labor realizada en la difusión de la cultura del vino y del enoturismo a nivel nacional e internacional.

D. ANTONIO GÓMEZ y D. JORGE PASCUAL, por su capacidad de liderazgo, espíritu conciliador y la labor realizada en el impulso del enoturismo en el Marco de Jerez.

Volver