Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Charlie Arturaola presentó en Fenavin el primer día "los vinos modernos de la otra España"

Traido por el IPEX de Castilla-La Mancha, el sommelier-educador de vinos de fama internacional despertó una gran expectación en la primera de las cuatro catas, "Spain, las top D.O"

10.05.2011 | 

El sommelier-educador de vinos de fama internacional, Charlie Arturaola trae a FENAVIN una interesante propuesta en forma de cuatro catas con títulos tan sugerentes como "Spain, las top D.O", o "Vinos de pedigree de Castilla-La Mancha", "Vinos con buena relación Calidad-precio…que cautivarán" o la Batalla del Paladar: burbujas Blancas, rosadas y tintas".

En la primera sesión, "Spain, las top DO", el gancho de Arturaola, que llega de la mano del IPEX castellano-manchego, ha sido tal, que una cata que se preveía para 20 catadores en la Sala Custodio Zamarra de la Feria, al final se tuvo que ampliar a 60, este primer día de Fenavin ante la demanda.

Charlie Arturaola presentó hoy seis propuestas de vinos interesantes de las DO de Valdeorras, Rías Baixas, La Mancha, Rioja, Ribera del Duero y Jumilla, con las que quería "demostrar, emulando a Mocedades, que existen vinos de la otra España, la moderna, vinos de tanino dulzón, cuerpo aterciopelado y sedoso, innovadores a precios razonables". Los seis vinos eran 100% de las variedades de uva Maturana, Garnacha, Tempranillo, Monastrel, Albariño y Macabeo.

Este experto volvió a alabar la gran labor de Fenavin "que piensa globalmente, no localmente" elogiando a la gran maquinaria que hay detrás de esta organización "que entiende la sincronización de este gran comercio del vino". Y es que, para el famoso sumiller esta feria ha hecho lo que nadie ha podido lograr: "Abrir fronteras y negocios a las bodegas de toda España".

Para Arturaola esta cita en Ciudad Real de mayo, "nos inspira a todos los que integramos el negocio del vino a creer y difundir estas nuevas regiones y pequeñas bodegas que surgen". Además Fenavin ha capitalizado y se ha ganado, algo que ninguna otra feria ha logrado, y menos en tres días, "comerciar, promocionar y fraternizar con el mundo entero del vino, en mercados tan lejanos como India, Vietnam, China o Hong Kong".

Cuatro interesantes propuestas para los sentidos

Para esta primera intervención, Arturaola ha elegido una variedad de vinos y variedades del país, que globalmente están dando mucho que hablar. Según su director, esta cata está hecha basándose en las denominaciones que más se promocionan tanto en Canadá y Estados Unidos, así como también en mercados como Brasil y Hong Kong.

En esta sesión se habló de las cepas de renombre, y de algunas no tan conocidas, pero autóctonas y "coupages" de cada D.O, de todos los estilos, precios y de toda gama con un predominio absoluto de la calidad.

Este día 11: Vinos de pedigree de Castilla-La Mancha

Las tres catas, que se celebrarán el segundo día, 11 de mayo, estarán dedicadas completamente a Castilla-La mancha. En la primera de estas citas con Arturaola, "Vinos de pedigree de Castilla-La Mancha" se catarán vinos de alta gama, de varios estilos y precios, analizando un fenómeno que se ha dado en los últimos tiempos, que ha sido la llegada de las grandes familias del vino a hacer sus caldos a esta región como Alejandro Fernández, Feixenet o Martínez Bujanda o personajes del mundo del deporte, como es el reciente caso de Iniesta.

"Habrá que catar estos vinos para demostrar al mundo que estos caldos tienen garbo, tanino, frutosidad, balance, armonía y están a la altura de competir con los grandes de fama Mundial", manifestó el sommelier.

Manda el paladar y no el precio del vino

A los vinos con pedigree les seguirá la cata "Vinos con buena relación calidad-precio…que cautivarán". En la que Chalie Arturaola ha elegido vinos que en su relación calidad precio "cautivarán a los importadores que asistan a la sala de catas".

Para Arturaola el precio de un vino no es determinante para su calidad ya que el catador busca que los elementos estén equilibrados al catar. "En esta región hay excelentes vinos con una gran relación calidad-precio ya que apenas llegan a 1.25 euros aunque también hay 'super, super Premium' que rondan 20- 30 euros que dejan muy alto el nivel de la región y para un comprador extranjero hoy por hoy, esto es muy apetecible, encontrar 'gemas' como en cualquier otra parte del mundo". A esto une las dos vertientes que se están viendo: las variedades de los vinos de la región en los que las variedades autóctonas se mezclan con las internacionales. "Para los expertos del vino es el paladar el que manda y no el precio del vino", añade.

Volver