Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Los vinos naturales se presentan en FENAVIN como una tendencia en auge, que recupera la tradición vinatera

10.05.2011 | 

La primera jornada de FENAVIN se ha abierto con la exposición de una interesante tendencia en auge, Los vinos Naturales, unos caldos elaborados siguiendo la más ancestral tradición vinatera. Bajo el título "Vinos Naturales, los verdaderos vinos de terruño", Julián Ruiz Villanueva, socio fundador de la Asociación de Productores de Vino Naturales de España (PVN) descubrió a los asistentes, junto a Jorgen Ljostad, productor de vinos naturales en Italia, Álvaro Marcos, jefe de sumiller del resturante Home House Londres y Manuel Villanueva de Bodegas Barranco Oscuro, las características y la situación de este género de vinos en España. Una actividad que ha sido patrocinada por Esencia Rural.

Julián Ruiz explicó lo que se entiende por vino natural, todo aquel elaborado con la mínima intervención posible. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino. Su diferencia respecto a los vinos ecológicos es que estos son más ortodoxos en cuanto a la prohibición del uso de productos químicos y minerales. "Nuestra misión es insistir en la sencillez de no utilizar ningún producto que distorsione el producto del campo.

En este sentido, Manuel Valenzuela de la Bodega Barranco Oscuro, comentó sus experiencias como pionero en la elaboración de este tipo de vinos. "Hay que recuperar las tradiciones perdidas y añadir las nuevas condiciones, sin perder de vista la naturaleza"

Seguidamente, Jorgen Ljostad, productor de vinos naturales en el Piamonte italiano, trasladó su experiencia como elaborador e importador noruego y aportó un enfoque más internacional. Para Ljostad "es importante explicar este tipo de vinos porque cuando lo prueban al consumidor le gusta. En España es muy prometedor en este sentido ya que hay una tendencia internacional por la proliferación de este tipo de producto".

El jefe de sumiller del restaurante Home House de Londres incidía en esta tendencia "Cada vez hay más vinos naturales, el crecimiento ha sido espectacular en los últimos cinco o seis años y aunque la primera vez son difíciles de beber son fáciles de maridar".

Unas 30 bodegas en España

De acuerdo al decálogo de la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España, formada en la actualidad por 30 bodegas, estos vinos han de cumplir los siguientes requisitos: cultivo respetuoso con el medio; compromiso con el entorno natural; el viticultor es el autor de todo el proceso, controla el viñedo, es responsable de todos los trabajos que se realizan y toma las decisiones; autenticidad y singularidad, derivada de la prohibición de compra de vino y de la defensa del trabajo manual y artesanal, por último, el anhídrido sulfuroso total no puede superar los 20mg/l.

Julián Ruiz, fundador de Bodega Ecológica Bruno Ruiz, primera bodega en elaborar vinos ecológicos en la provincia de Toledo; socio fundador de la Asociación PVN y director general del grupo Esencia Rural, especializado en la producción de productos artesanales, nos avanza la tendencia del mercado hacia la producción de vinos y alimentos naturales. Ruiz afirma que en España estamos muy retrasados respecto a otros países productores como Francia o Italia, pese a que en La Mancha podrían conseguirse vinos naturales más estructurados, elegantes en nariz y boca y excepcionales.

"Sin duda, España es un país vitivinícola con posibilidades y con un gran potencial, pero nos falta experiencia". En cuanto al consumo, existe una moda, en la que Europa nos lleva la delantera, hacia los vinos ecológicos, naturales y biodinámicos, todos ellos basados en unos parámetros similares, pero con matices, que tienen en común la crítica de la homogenización y del tratamiento 'industrial' de los vinos, en su afán por conseguir que el vino, por sí mismo, desarrolle la personalidad de su terruño y variedad.

Volver