Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La Bobal "es una variedad española escondida con la que se pueden hacer grandes vinos", dicen en Fenavin

La Asociación Primum Bobal, que une a 7 bodegas de Utiel y Requena, impartió un seminario donde se trataron las potencialidades de esta variedad

10.05.2011 | 

La Feria Nacional del Vino de Ciudad Real sirvió en la tarde del 10 de mayo para demostrar al mundo que "con la variedad autóctona española Bobal se pueden hacer grandes vinos", según afirmó Félix Martínez, presidente de la Asociación Primum Bobal, variedad predominante en el interior de la Comunidad Valenciana.

Esta Asociación Primum Bobal, nacida legalmente el pasado mes de marzo al amparo de siete bodegas de la zona de Utiel y Requena, introdujo a los profesionales de Fenavin en las diversas etapas de estos vinos, desde su uso tradicional como mezcla para granel, pasando por un presente prometedor, con un vino de crianza elaborado con uva de viñedos viejos y de menor producción y terrenos pobres, pero con un tratamiento en barrica "que le dan un potencial extraordinario como vinos de guarda o vinos top", indicó Félix Martínez, que estuvo acompañado de los investigadores en el campo de la enología y viticultura, Daniel Expósito y José Luis Salón.

Las bodegas de Utiel Requena acogidas a esta Asociación son Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Pagos del Molino, Dagón, Vera de Estenas, Pasiego y Finca Ardal, precisamente de esta última bodega, su director Luis Gil-Orozco comentaba como "ésta es una variedad escondida, que se usa para ocultar defectos de otras, por ejemplo en color, cuando tiene tanta potencia y calidad como otras".

Hace 2.500 años, en el siglo V antes de Cristo, ya se producía vino en la comarca de Requena, al amparo del río Cabriel, hoy la Bobal es la variedad mayoritaria en las 53.000 hectáreas de la Denominación de Origen Utiel Requena, que fue usada en otros tiempos por catalanes y franceses para mezclarla con sus vinos, porque no se alteraban sus características organolépticas.

"Hay determinadas variedades autóctonas que se están perdiendo porque el mercado ha impuesto otras variedades como la merlot, cabernet o syrah, tenemos que luchar para diferenciarnos apostando por nuestras variedades", añadía Gil-Orozco.

En el seminario, Félix Martínez Roda se refirió también a que el futuro de la bobal está en la investigación gracias a los acuerdos con las universidades de Valencia y Valladolid, para conseguir una uva con racimos más sueltos y granos más reducidos, y un producto final sin tener necesariamente que estar en barrica, e introduciendo la microoxigenación en la fermentación "con el fin de conseguir comercializar vinos de calidad por debajo de los seis euros, afrutados, redondos en boca y agradables de beber", informó el bodeguero. El norte de Europa y EEUU son los principales clientes de estos vinos top.

Volver