Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Viticultores de Asaja de todo el país se unen en contra de la liberalización de la plantación de viñedo

Representantes de la organización agraria en España participaron en la junta directiva de la Sectorial Vitivinícola nacional celebrada ayer en FENAVIN

10.05.2011 | 

Con representantes de ASAJA de toda España, se celebró en la Feria Nacional del Vino la junta directiva de la Sectorial Vitivinícola nacional, donde se alcanzaron tres acuerdos, entre ellos la oposición unánime a la liberalización de plantación de viñedo en todo el país, liberalización que se propone en la Organización Común de Mercado (OCM) de la Unión Europea, prevista a partir de 2015.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, señaló que en el encuentro, celebrado hoy martes en FENAVIN, se llegaron a otros puntos comunes, como la modificación de las normativas nacional y europea en la Comisión Nacional de la Competencia con el fin de conseguir acuerdos en la fijación de precios y, por último, el apoyo a la creación de un gran núcleo de organizaciones de cara a una mejor comercialización.

Barato, por otro lado, destacó las excelencias de FENAVIN 2011, "tener una Feria de estas características en Ciudad Real es todo un lujo", "estoy satisfecho, continuó, de que Asaja haya aportado su grano de arena a que la ciudad se convierta en la capital del vino del país y del mundo".

Mantener los mercados

Por su parte, el presidente de la sectorial vitivinícola, Fernando Villena, confió en que la próxima campaña transcurra como la anterior, donde hubo precios muy bajos lo que atrajo el interés de los mercados.

Para el actual ejercicio, se plantean aplicar costes ligeramente diferentes, un poco más elevados, desde el principio "para ver si los mercados siguen confiando en nosotros". No obstante, el representante de los viticultores confió en que los buenos resultados de la campaña anterior no sean un espejismo "y seamos capaces de mantener los mercados".

En referencia a los derechos de plantación de viñedo, Villena coincidió con Barato en la necesidad de que persistan estos derechos, "la totalidad de los agricultores prefieren que siga habiendo unos papeles para arrancar y plantar; y además España está de acuerdo con la mayoría de la zona de producción europea como Francia e Italia.

La OCM marca para 2015 la liberalización en la plantación de viñedo, con una prórroga máxima hasta el 2018 para los países que lo deseen, de esta forma la OCM del Vino ha puesto fecha final a este sistema de gestión de la masa vegetal, eliminando de esa manera el único mecanismo de control sobre las plantaciones, supresión con la que viticultores de Asaja de toda España se mostraron en desacuerdo.

Hasta ahora, Francia, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Chipre, Luxemburgo y Rumanía suscribieron la petición para el mantenimiento de los derechos de plantación.

Por último, respecto a la Estrategia del Vino de Castilla-La Mancha, el representante de Asaja señaló que, a priori, la agrupación de la producción sería positiva, "pero hay que tener mucho cuidado, pues el sector es muy sensible y algunos son contrarios a esta propuesta regional y están expectantes por las posibles salidas". No obstante, insistió, Asaja acoge de buen grado esta propuesta.

La organización agraria ASAJA cuenta con un stand propio ubicado en el pabellón 4 (Osiris), calle A-1bis y A-2bis, y organizará otras actividades en el transcurso de este relevante evento internacional, por el que siempre han apostado desde su primera edición en 2001.

Volver