Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Profesores y alumnos de la UCLM se inician en el mundo de la cata en FENAVIN 2011

Representantes del mundo universitario toman sus primeras clases de cata gracias al proyecto Mejor con Vino de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real y la de Empresarios de Industrias Vitivinícolas

10.05.2011 | 

Durante la primera jornada de FENAVIN 2011, que se celebra en Ciudad Real desde hoy día 10 de mayo hasta el próximo jueves, un nutrido grupo de docentes y estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha ha tomado su primer contacto con el alambicado universo de la cata de vinos. La actividad ha sido dirigida por el profesor de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Químicas de la UCLM, Miguel González Viñas, ante la presencia de Teófilo Arribas, presidente de la asociación provincial de empresarios de Hostelería y Turismo y máximo responsable del proyecto Mejor con Vino, entidad colaboradora de en esta actividad.

"Es importante la formación de docentes y alumnos en degustación de nuestros vinos. Necesitamos que todos estén capacitados y se conviertan en prescriptores. Además, también participan como consumidores de productos vínicos en estudios que desarrollamos en plantas pilotos y bodegas experimentales, por lo que pretendemos que sus valoraciones sean cada vez más instruidas", ha explicado González Viñas.

El profesor, ha ilustrado al público asistente sobre cómo observar el vino, olerlo, moverlo en la copa y degustarlo, todo ello para sacar el máximo potencial y descubrir todas las propiedades organolépticas de cada uno de los cuatro caldos que se han elegido para la ocasión: un blanco y tres tintos. Todos ellos catados a ciegas, para ir observando la evolución de los participantes en sus diversas percepciones.

Al final, se ha desvelado el secreto, dándose a conocer los vinos catados: 'Viña Cuerva. Airén 2010', de Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava (Ciudad Real); 'Valle Bravo 2009', un tinto joven de la Sierra del Segura (Jaén); 'Finca Antigua 2008', un crianza de Los Hinojosos (Cuenca) y 'Guadianeja 2003', un gran reserva de Vinícola del Castillo, de Manzanares (Ciudad Real). Los tres vinos manchegos están amparados por la DO La Mancha.

Por último, Teófilo Arribas se ha mostrado satisfecho de su participación "como oyente en esta clase magistral", bromeó, y ha insistido en que también es muy interesante conocer la manera de percibir de los no iniciados, porque, al final, "todos somos consumidores y lo importantes es que se venda y se sirva vino".

Volver