Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN 2011 abrirá mañana las puertas del mejor escenario para el negocio del vino español

La Feria Nacional del Vino contará con la presencia de 1.193 bodegas y la previsión de que 6.900 compradores hagan negocio en estos tres días

09.05.2011 | 

La sexta edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2011, abrirá sus puertas este martes, 10 de mayo, con la presencia de 1.193 bodegas procedentes de todas las denominaciones de origen del país y la previsión de que 6.900 compradores nacionales e internacionales hagan negocio en los casi 30.000 metros cuadrados de espacio dedicados al vino español en Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidirá la inauguración, a las 12 horas, en el salón de actos del Pabellón Ferial de Ciudad Real, junto al presidente de la Feria, Nemesio de Lara; su coordinador institucional, Ángel Amador; el director de FENAVIN, Manuel Juliá y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, con la presencia prevista de numerosas personalidades del mundo económico, agrario, cultural y político del país, de Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real.

FENAVIN, que llega a su sexta edición convertida en una cita imprescindible para bodegueros españoles y compradores de dentro y fuera del país, busca en esta ocasión, además, impulsar el sector vitivinícola dando un paso más en el desarrollo del negocio del vino: quiere prestigiar su consumo moderado vinculándolo a valores positivos como la salud, la cultura o el deporte.

Para el presidente de la feria, Nemesio de Lara, es evidente que "muchos momentos fundamentales en nuestra existencia se viven y recuerdan mejor con una copa de buen vino al lado". Y con esta intención, grandes nombres de la literatura, el deporte, la salud y distintas disciplinas artísticas mostrarán en numerosas actividades su pasión por el vino y las razones que les llevan a disfrutar de él con salud.

De este modo, se espera la presencia de grandes escritores como Carmen Posadas, Espido Freire, Clara Sánchez, Luis Landero, Luis Antonio de Villena, Ana Rosetti y Marta Rivera de la Cruz, entre otros ; actores como Concha Cuetos, Manuel Galiana o Paco Valladares; cantantes como Loquillo, periodistas de reconocido prestigio como Juan Cruz, José Ribagorda, Marta Robles, Nativel Preciado y deportistas de primera línea, que participarán en distintas actividades durante los tres días de feria.

Además, grandes nombres del mundo del vino internacional compartirán sus conocimientos en distintas actividades esos días. Éste es el caso de Jay Miller, colaborador de Robert Parker en The Wine Advocate, y uno de los prescriptores más respetados a nivel mundial; Robert Joseph, considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador del International Wine Challenge, quien intentará desvelar las claves para conocer los gustos de los consumidores en distintos países; o David Seijas, sumiller de El Bulli, y autor de '111 vinos para 2011', que hablará sobre los criterios que utilizan en el equipo de Ferrán Adriá para elegir los vinos que acompañan los sorprendentes platos que proponen; o Robin Goldstein, un revolucionario blogger norteamericano que, desde su espacio en la web, The Wine Trials, lucha contra las clasificaciones de los grandes gurús mundiales, apostando por vinos más sencillos…y mucho más baratos.

Además, y como en cada edición, distintas jornadas técnicas analizarán las últimas tendencias de consumo, así como las claves para vender en mercados como Japón, China, Alemania, Estados Unidos o Rusia, entre otros.

El negocio, como siempre, será el principal protagonista

Pero, el corazón de la feria, que es el negocio, latirá más fuerte que nunca. Así, el escenario planteado por la organización para generar encuentros entre oferta y demanda cuenta, por un lado, con 1.193 bodegas que traerán vinos de todas las denominaciones de origen españolas, distribuidas en los 8 pabellones con los que contará la Feria.

La Feria crece, pues, ligeramente en número de bodegas respecto a la edición anterior, un 0,6% más, en un año en el que se ha notado un interés por parte de los productores de estar en Ciudad Real a toda costa, lo que se ha traducido en un incremento de stands agrupados, en los que varias bodegas comparten espacio.

En cuanto al apartado de compradores, el otro gran pilar del 'Método FENAVIN' para impulsar el negocio, serán 54 los países desde los que llegarán compradores especializados gestionados por la organización, de modo que se espera que el Centro de Negocios trabaje con casi 700 profesionales llegados desde todos los rincones del planeta.

A esta cifra, habrá que añadirle los que asistan por cuenta propia, estimados, según el ritmo de acreditación de esta edición, en casi 2.000.

El programa Contacte con… para compradores nacionales, importante novedad

Por otro lado, una de las grandes novedades de la feria es la puesta en marcha del programa Contacte con… para compradores nacionales, una herramienta informática que ha funcionado muy bien para establecer contactos entre expositores y compradores foráneos en ediciones anteriores, y que este año aspira a traer a distribuidores y compradores españoles gestionados por la organización, además de aquellos que lleguen por su cuenta, lo que podría suponer una cifra cercana a los 4.500.

De este modo, las expectativas de negocio generadas entre bodegas nacionales e importadores españoles y foráneos son grandes, pues el crecimiento en la presencia de ambos augura un aumento significativo del número de contactos comerciales.

Hay que recordar que FENAVIN 2009 cerró sus puertas con el incremento de un 68% en el número reuniones de negocio, puesto que se registraron más de 118.000 contactos, frente a los 70.175 que se contabilizaron en la edición de 2007.

Los "motores" de la Feria

Las claves del éxito de "la feria de referencia del vino del sector vinícola nacional", como la definen medios nacionales y prensa especializada, son el Programa Contacte Con..., la Galería del Vino, el Buscador de Negocio y el Centro de Negocio, cuatro herramientas que buscan la optimización de las relaciones entre compradores y expositores.

El Programa Contacte Con... funciona este año con compradores internacionales y españoles, que llegan a la feria con la agenda de citas ya preparada desde hace semanas gracias a esta herramienta informática que está operativa desde la web www.fenavin.com. A última hora de la tarde del lunes 9 de mayo estaban confirmadas 3.972 reuniones.

La Galería del Vino es el gran escaparate de la Feria, ya que en ella se encuentran la mayoría de las marcas que los expositores exhiben en sus stands y que este año serán casi 1.300.

Su objetivo principal es que los visitantes profesionales dispongan de un espacio cómodo y tranquilo para poder catar, a priori, aquellos vinos en los que estén interesados, sin necesidad de recorrer los diferentes pabellones y pudiendo conocer y seleccionar de antemano los productos que les resulten más atractivos.

Respecto al Buscador de Negocio, esta herramienta, accesible tanto a través del website de la feria como desde los ordenadores distribuidos por los diferentes pabellones del Recinto Ferial, permite a todos los interesados en la compra de vino la selección precisa de sus objetivos. De este modo, un comprador recién llegado a la feria puede optimizar su tiempo, seleccionar previamente sus objetivos a través de una información exhaustiva sobre cada una de las bodegas y catar los vinos que le interesen antes de dirigirse a los stands correspondientes.

En cuanto al Centro de Negocios, en él se resuelven todas las necesidades de intendencia de los compradores: ordenadores, wi-fi, fax, salas de reuniones, traductores de varios idiomas...todo lo necesario para que desarrollen su trabajo sin problemas.

En definitiva, un recorrido por la riqueza del mundo del vino en la feria más importante del vino español.

Volver