Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"FENAVIN ha sentado las bases de las ferias del futuro"

Según el presidente de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, Miguel Ángel Mainar, organismo que celebrará en la Feria su junta directiva

09.05.2011 | 

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) no fallará a la cita de la sexta edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que comienza el próximo martes, 10 de mayo, en el recinto ferial.

El día 12, a las 12 horas en el área de Muestras Gastronómicas, APAE celebrará su junta directiva en la que se debatirá la situación del colectivo de la asociación, formado por más de 70 profesionales, y se plantearán los retos futuros que pasan por solucionar un problema de raíz: la vertebración de los medios y el personal disperso geográfica y temáticamente, con el objetivo de trabajar "con la mayor eficiencia posible por los asociados, por la mejora de la información agroalimentaria y el progreso del sector", explicó el presidente de APAE, Miguel Ángel Mainar.

Pese a la existencia de un buen número de medios especializados, el periodismo agroalimentario está poco desarrollado en España, circunstancia que, según Mainar, desean cambiar desde la asociación, fundada en 1933 y refundada recientemente "para que el sector agroalimentario se sienta mejor representado y con mayor capacidad de penetración social", apuntó. Objetivo para el que también necesitan el apoyo de los productores, "si logramos componer una asociación de periodistas agroalimentarios fuerte nos resultará más fácil mejorar nuestra formación e intermediar entre los productores agroalimentarios y las empresas informativas".

Por otro lado, para el presidente de APAE, el sector ha hecho un buen trabajo en la difusión de los beneficios del vino, como es el caso de FIVIN, mensaje que ha calado en los consumidores. Lo que ocurre, a juicio de Mainar, es que actualmente existe una verdadera carrera por presentar las ventajas saludables de todos los alimentos "y tanto ruido dificulta mucho más la comunicación".

En cuanto al descenso en el consumo de vino, son varios los motivos que aduce la APAE, como la introducción de costumbres foráneas que alejan al español de su consumo, las normativas para prevenir el alcoholismo y la "errónea" comunicación en los últimos años sobre el vino, "hemos querido hacer catadores, no consumidores, y con ello hemos alejado a muchas personas de un producto con el que en algún momento hubo relación casi desde la cuna, aunque no fueran no estrictamente de consumo".

Del recelo inicial a la defensa sin ambages

En cuanto a FENAVIN, el presidente de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios destaca su elevada repercusión para el sector agroalimentario y más específicamente el del vino. En opinión de Mainar, que la Feria haya llegado a su máxima expresión obedece a cuestiones más relacionadas con las infraestructuras que por el propio sector, que aún podría alcanzar mayores cuotas de presencia en el evento, alegó Mainar. Desde su perspectiva, compartida por muchos, FENAVIN ha crecido sin parar desde sus comienzos, consolidando una buena imagen entre los expositores "que han pasado del recelo inicial a la defensa sin ambages del modelo ferial que representa". Probablemente, continuó, FENAVIN ha sentado las bases de lo que serán las ferias en el futuro, destacando su labor pionera.

Como profesional del periodismo, Miguel Ángel Mainar señaló que la Feria es una de las citas imprescindibles en el calendario para muchas empresas del sector. En su trabajo diario ha constatado que decenas de bodegas la tienen en primer lugar dentro de sus preferencias.

Volver