Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Marta Robles y Carmen Posadas lideran en FENAVIN la mesa redonda de Mujeres y Hombres en torno al Vino

Marta Robles

Marta Robles

Espido Freire, Irene Lozano, Nativel Preciado y Marta Rivera de la Cruz comentarán en qué manera el vino está presente en la vida de las mujeres.

Por su parte, Fernando Marías, Agustín Díaz Yanes, José María Sanz Beltrán, 'Loquillo', y Víctor Ochoa explicarán la relación del género masculino con el mundo vinícola

08.05.2011 | 

Como broche final a la VI edición de FENAVIN, el jueves, 12 de junio a las 17.00 h., mujeres y hombres reconocidos del panorama cultural nacional expresarán sus vivencias vitivinícolas y su punto de vista sobre la cultura del vino en España. La mesa redonda recurre al refranero español para definir su temática: 'metidos en el laberinto, lo mismo da blanco que tinto' y reunirá a ponentes de primer nivel que relatarán tanto la relación de la mujer y el vino, desde una perspectiva femenina, como la del hombre y el vino, desde un punto de vista masculino.

El encuentro Vino y Mujer, moderado por Marta Robles, congrega a prolíficas y destacadas escritoras de la talla de Espido Freire, Irene Lozano, Nativel Preciado y Marta Rivera de la Cruz. Todas mujeres que comparten profesión, pero con gustos y experiencias diferentes acerca del mundo del vino, que presentarán en una ponencia individual en la que seguro recurrirán a sus armas literarias.

Para Marta Robles el vino es una constante en su vida. "Siempre con moderación, el vino ha estado presente en mi día a día y en todas las ocasiones, en los buenos y en los malos momentos". Para prestigiar el consumo del vino, considera un privilegio contar con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural y tener la oportunidad de descubrir sus diferentes inquietudes y anécdotas sobre el mundo del vino.

Carmen Posadas opina que el género sí delimita los gustos vinícolas

Por su parte, Carmen Posadas ha sido elegida para capitanear el equipo masculino de la heterogénea mesa redonda Vino y Hombre, formada por el escultor Víctor Ochoa, el también escritor Fernando Marías, el director de cine Agustín Díaz Yanes y el cantante José María Sanz Beltrán 'Loquillo'. Con las mujeres como espectadoras de lujo, "lo que intentaremos reflejar son las distintas vivencias que cada uno hemos tenido referentes al mundo del vino, queremos ofrecer una visión divertida y pasar un buen rato. Hay gente que sacraliza este sector, lo respeto, pero nosotros queremos disfrutar de él y expresar distintos puntos de vista", explica la autora de Pequeñas Infamias, que no tiene reparos a la hora de hacer que sus personajes beban vinos o los comenten en alguno de sus trabajos. "En estos casos me gusta utilizar palabras del sector, en cuanto a colores, texturas y experiencias sensoriales".

La escritora afirma que, "aunque muchos aseguren que no hay diferencia he observado que las mujeres preferimos vinos blancos y de poca acidez, mientras que los favoritos de los hombres son los tintos. Además, hay algunas sacrílegas, entre las que me cuento, que toman el blanco con hielo".

En cuanto a su gusto particular, Posadas se confiesa amante de los vinos de Rueda y Somontano, siendo sus variedades preferidas la Verdejo y el Gewurztraminer y, dentro de los cavas, se decanta por los que tienen una acidez baja y, sobre todo, por los rosados. "Soy consciente de que mis gustos puede que no resulten muy ortodoxos, pero me considero amante del vino, me gusta, pero no creo en él como en una religión y, además, los gurús me producen escepticismo", confiesa la escritora.

Volver