Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Periodistas, políticos y escritores defenderán en FENAVIN la buena imagen del vino y su cultura

Antonio Jiménez

Antonio Jiménez

Antonio Jiménez, director de 'El gato al agua', Sergio Sauca o Gustavo de Arístegui, entre otros, contarán sus experiencias personales y 'pasionales' en torno al vino en una mesa redonda que se celebrará el 11 de mayo

08.05.2011 | 

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebrará en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo, acogerá una actividad en la que diferentes profesionales aportarán sus puntos de vista sobre la valoración y la buena imagen del vino y su cultura, que no siempre tiene y por la que luchan desde sus diferentes ámbitos de trabajo.

De la mano de un escritor de vino y gastronomía, un bodeguero, un político y dos periodistas, que participarán en la mesa redonda 'Salir de copas… de vino', el 11 de mayo a las 16 horas en el aula 3, los asistentes podrán disfrutar de sus experiencias personales y 'pasionales' en torno al vino.

Singular es el caso del director del programa 'El gato al agua' del canal Intereconomía, Antonio Jiménez, quien desde la televisión ha apostado por una defensa personal y también colectiva, de todo el equipo, a favor del vino español. Con la presencia de una copa de vino para cada tertuliano en la mesa de debate, algo nunca visto en la televisión, Jiménez indica que el único afán de tal iniciativa fue la de promover su consumo, que ha caído en los últimos años, y contrarrestar los mensajes negativos y la penalización que se intentó realizar desde los poderes públicos y, más en concreto, desde el Ministerio de Sanidad limitando la difusión publicitaria.

Se trata, observa el periodista, de hacer una protesta cívica para luchar por un producto que forma parte de nuestra cultura desde siempre. El resultado, añade, ha sido favorable por parte del sector y también de los propios tertulianos, autoridades y audiencia en general.

Como amante y buen conocedor de los vinos españoles, Jiménez considera que la evolución vinícola ha sido extraordinaria, permitiendo una oferta más competitiva, de mejor calidad y precio. Personalmente, el vino significa mucho en su vida, "es una pasión cotidiana y curiosa, no solo como catador y degustador, sino como 'descubridor' de las diferentes varietales y novedades de las denominaciones de origen". En este sentido, cita una de sus últimas catas de un varietal blanco de Extremadura, del ganadero Vitorino Martín.

Antonio Jiménez defiende igualmente el consumo moderado, disfrutando del producto con placer y tranquilidad "es un producto altamente beneficioso si se toma moderadamente; muchas personas, algunos médicos, solo han bebido vino en su vida y han fallecido muy longevas".

El director del debate 'El gato al agua' señala que en el programa se hacen eco de FENAVIN, de la que dice que es el acontecimiento enológico y del mundo del vino más importante de España para profesionales del sector y para los amantes de su cultura.

La mesa redonda será coordinada por el escritor de vino y gastronomía Andrés Sánchez Magro, que también valoró la importancia de prestigiar más la imagen del vino. Dentro de su espacio mediático 'El Gato Gourmet' y de sus publicaciones, Sánchez Magro hace una férrea defensa del sector divulgando también los maravillosos e innumerables matices del vino. Junto a Sánchez Magro y Antonio Jiménez, estarán además el periodista deportivo y catador de vino Sergio Sauca, de TVE; el diputado Gustavo de Arístegui, y el bodeguero Fernando Remírez de Ganuza.

Calidad y variedades autóctonas

El periodista de Televisión Española Sergio Sauca explicará en la mesa redonda cómo su afición por el vino se convirtió en una verdadera pasión y respeto gracias a residir en Burdeos durante cinco semanas, a lo que se añadió posteriormente la implicación en el proyecto vinícola 'Cepa 21' junto a otros periodistas y famosos.

Para Sauca, el camino a seguir es la calidad y la elaboración de variedades autóctonas, "es más importante potenciar las uvas que solo hay en España, diferenciándose así del resto, que tratar de competir con las mismas variedades". En cuanto al consumo, uno de los inconvenientes de su descenso es, a su juicio, los altos precios en restauración.

Preguntado por FENAVIN, el periodista deportivo destacó el extraordinario crecimiento experimentado, "recuerdo la incertidumbre e ilusión de la primera edición que ha dejado paso a una Feria muy consolidada con una gran repercusión internacional".

Volver