Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

COAG analizará en FENAVIN la liberalización de la plantación de viñedo y la demanda de los mercados vinícolas

En la jornada de la organización agraria, que se celebrará el 12 de mayo, está previsto que participen el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal

01.05.2011 | 

La organización COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha analizará en FENAVIN, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en Ciudad Real, los factores de una viticultura profesional rentable así como las perspectivas de futuro en los mercados y la liberalización de las nuevas plantaciones a partir de 2015. La jornada se desarrollará el 12 de mayo, a la que está previsto acudan el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Será una intensa y actual jornada de trabajo que comenzará a las 10,30 horas del día 12 de mayo con la inauguración por parte del consejero de Agricultura y la presentación de objetivos a cargo del secretario regional de COAG, Alfonso Marín Salcedo. Seguidamente, el jefe de servicio de Asuntos Generales del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, Félix Yánez introducirá a los asistentes en las técnicas y objetivos de producción en el cultivo de viñedo en espaldera.

El plato fuerte de la jornada será la mesa redonda sobre medidas políticas y de mercado para una viticultura profesional rentable, moderada por Julián Añover, vicesecretario regional de COAG, y en la que está previsto que intervengan los diputados regionales Antonio Salinas y María Luisa Soriano, así como el presidente de 'Vinos y Bodegas', Román Cantarero López-Santa Cruz.

A este respecto, Julián Añover, señaló que en el encuentro se debatirán las actuales medidas previstas en Europa como la liberalización de la plantación de viñedo, con la que COAG no se muestra de acuerdo "no está acorde con los nuevos tiempos, es incomprensible que se hayan arrancado 70.000 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha, desoxigenando algo el mercado, y en unos años se planten setenta, ochenta o cien mil nuevas hectáreas".
Igualmente, analizarán el futuro del vino a corto plazo, la orientación de los mercados, si piden más mosto, más tintos y los nuevos países emergentes, como los asiáticos, centroeuropeos, etc.

Ventajas del viñedo en espaldera

Respecto a la conferencia sobre el cultivo de vid en espaldera, Añover señaló que Félix Yánez es uno de los técnicos de la región más informados y preparados en materia de viñedo. En la charla se orientará a los viticultores sobre la adaptabilidad a este tipo de viñedo, sus ventajas frente al de vaso, la transformación, etc. El representante de COAG consideró que aporta muchos beneficios este tipo de vid, como la vendimia mecanizada, los menores riesgos a sufrir heladas más severas y enfermedades, "además de que el producto está más aireado y soleado por la altura de la planta", observó el de COAG.

Esta modalidad de viñedo abarata costes por la mecanización y permite una mayor competitividad en los mercados, explicó Julián Añover. Como viticultor de viñedo en espaldera, Añover reconoció que el sacrificio es muy grande, también la inversión "estamos empeñados hasta los ojos" pero el rendimiento es mayor que en el viñedo tradicional o de vaso. Una hectárea puede suponer entre 9.000 y 12.000 euros. Actualmente, en Castilla-La Mancha existen 150.000 hectáreas de espaldera frente a las 500.000 totales.

A la clausura de la jornada de COAG, a las 12,45 horas, está previsto que asista la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Volver