Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Grandes actores del país como Cuetos, Valladares y Galiana ensalzarán la cultura del vino en la pluma de genios de la literatura moderna

Francisco Valladares

Francisco Valladares

El presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara, destaca el maridaje cultural de la poesía y el vino, que añade prestigio a ambos

03.05.2011 | 

"Es todo un privilegio estar de nuevo en FENAVIN, la feria más importante de España". Con esta rotundidad, la actriz Concha Cuetos expresó su valoración de un escaparate que le merece todos los respetos y alabanzas y que ha visitado en varias ocasiones; esta vez lo hará como declamadora del recital 'El jardín de Baco. La tradición moderna', patrocinado por Vinos de la Tierra de Don Quijote.

Refiriéndose al evento, el presidente de FENAVIN y de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, señaló que el vino y la poesía han ido siempre juntos a lo largo de la historia, en un maridaje cultural que hace que uno prestigie al otro. Por ello, la Feria Nacional del Vino 2011 continúa el camino del 'jardín de Baco' iniciado hace cuatro ediciones en el que, de la mano de grandes actores del país, se dramatizarán las magníficas composiciones de grandes genios de la literatura universal. En este sentido, De Lara agradeció la presencia de estos conocidísimos artistas en FENAVIN, especialmente la de la actriz y gran conocedora del mundo del vino Concha Cuetos, que ha visitado la Feria en varias ocasiones y ha sido una gran emisaria de los beneficios del vino y de la Feria en sí.

En el recital, que se celebrará el 11 de mayo a las 18 horas en el salón de actos del pabellón ferial, también participará Paco Valladares, para quien este encuentro poético no puede ser más acertado "me parece perfecto este maridaje entre poesía y vino, donde se ensalzan las propiedades de éste". Para el actor teatral y televisivo, que se considera bebedor de vino tinto pero no de forma excesiva, "el vino es vida, siempre y cuando se tome con moderación".

Como visitantes en otras ediciones de FENAVIN, tanto Valladares como Cuetos se deshacen en calificativos hacia ella: "Me parece una hermosísima feria, perfectamente diseñada para que sea cómoda y visible", dijo el actor, a lo que ella agregó: "FENAVIN se ha convertido en un gran fenómeno social, cultural y económico del sector, alcanzando una envergadura impresionante y siendo una cita imprescindible para todo el que tenga que decir algo sobre el vino".

También el actor Manuel Galiana considera que es "una feria fantástica, que me gustaría poder visitar siempre". Para Galiana, el vino es salud y, como buen degustador que no experto, confesó catar los buenos caldos de la zona que visita, como Valladolid o Palencia últimamente, con un clarete de Cigales "exquisito, muy aromático". También alaba el producto hecho en Castilla-La Mancha, "conozco por amistad los vinos de Manuel Manzaneque y son magníficos", indicó.

"La juventud debe beber bien, igual que se enseña a comer bien"

Gran amante y experta del mundo vinícola, Cuetos aseguró que del vino nunca se sabe todo "como pasa con las cosas importantes, siempre se aprende algo nuevo". En este sentido, recordó que en su niñez solo se hablaba del rioja, "pero ahora cualquier zona posee verdaderas joyas". Y Castilla-.La Mancha no es una excepción, agregó, "en mi paso por FENAVIN he descubierto extraordinarios vinos castellano-manchegos".

Dirigiéndose a los jóvenes, la actriz advirtió de que es preciso enseñarles a consumir buenos vinos, "igual que se enseña a comer bien, la juventud debe saber beber bien; así lo haré al menos con mi nieto cuando sea mayor, le inculcaré la cultura del vino y su consumo con moderación, en pequeñas dosis, como hay que tomarlo".

Un recital abierto a todo el público

Concha Cuetos, Paco Valladares, Manuel Galiana y José María Arcos recitarán 60 poemas con prosas introductorias de destacados poetas románticos y modernistas, desde finales del siglo XVIII hasta la primera década del XX, seleccionados por el catedrático de Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha, Felipe B.Pedraza.

Entre los autores escogidos, Pedraza citó a José de Espronceda y su Canción Báquica, Bécquer, Francisco Villaespesa o los extranjeros John Keats y Baudelaire "uno de los cantores del vino más eximios", sin olvidar a los modernistas Salvador Rueda, Rubén Darío o los hermanos Antonio y Manuel Machado.

Este 'jardín de Baco' es específico de FENAVIN y está dirigido a todo el público que desee disfrutar por espacio de una hora de estas joyas literarias que hablan del vino de muy diversas formas. El propósito es atraer a personas con disposición y sensibilidad poética pero también a especialistas vinícolas que no conocen la literatura y la poesía en torno al vino, dijo Pedraza, "donde hay nombres sustantivos e importantes reflexiones sobre su significación, pues se trata de una larga tradición sobre las cualidades y los efectos del vino que viene a prestigiar al sector", comentó el catedrático.

A diferencia de la época de los clásicos, el vino del siglo XIX y principios del XX es más refinado y los intereses son distintos, más intimistas y relacionados con el erotismo, o utilizándose como símbolo, apuntó Pedraza.

Por último, José María Arcos valoró el exquisito recorrido elegido, "es un canto a lo excelso del vino, lo que ha dado a los grandes escritores de la literatura mundial". Para el actor manchego, el vino está al nivel y la altura de cualquier dimensión y vicisitud humanas "desde que el mundo es mundo, el vino es protagonista en la cultura". En su opinión, el recital que se prepara para FENAVIN 2011 personifica otra forma de entender la proyección del vino en la sociedad. Alabó por último a sus compañeros de recital, con Concha Cuetos y Paco Valladares como grandes actores y especialistas en el mundo vinícola "si entiendes de vinos y recitas magníficamente, como ellos, miel sobre hojuelas", concluyó.

Volver