Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La plataforma WINETech pondrá al alcance de las bodegas presentes en FENAVIN las nuevas capacidades tecnológicas de siete regiones vinícolas de Europa

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha lidera esta plataforma europea en la región castellano-manchega. La organización también celebrará su asamblea general, con más de cien cooperativistas asistentes previstos, en la Feria Nacional del Vino

28.04.2011 | 

La plataforma on line WINETech, en la que trabajan once organismos especializados de siete regiones vinícolas de España, Francia y Portugal, se dará a conocer a las empresas presentes en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebrará del 10 al 12 de mayo próximo.

Con el fin de establecer nexos de comunicación entre el entramado empresarial vitivinícola y los grupos de investigación específicos del sector, tan distantes en la mayoría de las ocasiones, surgió esta herramienta en 2009 financiada en un 75% con fondos Feder, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y cuya misión es impulsar la I+D+i y la transferencia de tecnología a las bodegas.

FENAVIN acogerá el primer día de la feria un taller de difusión de este proyecto europeo, de la mano de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha con la exposición de los técnicos Shira Murciano y Jesús Ángel Peñaranda, así como de los investigadores Manuel Carmona y Rosario Salinas, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja son las regiones participantes en el programa junto a las comarcas del Languedoc Rousillon francés; y el Alentejo y Norte de Portugal. Importantes zonas productoras que pondrán en común todos los avances de innovación para la mejora tecnológica de las empresas que deseen implicarse. Se superará así la dimensión geográfica, explicó la ingeniera agrónomo de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Shira Murciano, "permitiendo conexiones entre unas y otras regiones, inexistentes hasta ahora, y pudiendo acceder a todos los grupos de investigación de esas zonas".

Esta herramienta digital, a la que se puede acceder en la web www.winetech-sudoe.eu o a través de www.agroalimentariasclm.coop, ya ha obtenido los primeros resultados tras una ardua tarea de recopilación de las necesidades tecnológicas de las bodegas, conocer los proyectos en los que están interesadas, así como la creación de una base de datos elaborada por la Universidad regional, en el caso de Castilla-La Mancha, donde se incluye toda la oferta de I+D+i. Además, en breve saldrá publicada una revista.

'Des-alcoholización' de vinos

En la captación de necesidades específicas de la región castellano-manchega, Murciano detalló el interés empresarial por la des-alcoholización de vinos, la eficiencia en el riego, el uso de métodos rápidos y baratos para conocer el grado de sanidad de la uva y la valorización de subproductos. Respecto a la primera petición, la técnica informó de que cada vez hay una mayor demanda de consumo de vino de bajo grado alcohólico, y aunque existen técnicas para conseguirlo, "es preciso ahondar en la investigación para no disminuir la calidad organoléptica del producto", subrayó. Por otro lado, continuó, las bodegas solicitan mejores y más económicos controles de calidad de la uva, para conocer su salud, color, maduración, y el estado de elementos como el hollejo. Entre otras demandas, las bodegas también piden más información sobre las levaduras o enzimas, "componentes en los que debería intervenir algún organismo regulador neutro", transmitió la experta.

A juicio de Shira Murciano, una consecuencia directa de este programa europeo sería el que los grupos de investigación, una vez conocidas las inquietudes empresariales, orientasen sus proyectos a asuntos más prácticos.

Asamblea general

Al igual que otras grandes organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha celebrará en FENAVIN su asamblea general ordinaria, a la que está previsto acudan más de un centenar de responsables cooperativistas. En el foro se abordará el Plan Estratégico del Cooperativismo, enfocado a la mejora de la dimensión empresarial de las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha, además de aprobar, si procede, las líneas de actuación de la organización empresarial y las cuentas del ejercicio anterior. El acto se desarrollará el día 11 de mayo en el salón de actos del pabellón ferial.

Volver