Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Los profesionales conocerán en FENAVIN la reciente Plataforma Tecnológica del Vino, pionera en la Unión Europea

Constituye el punto de encuentro de todas las partes interesadas y pretende impulsar la competitividad y el papel de España como líder europeo en el sector

19.04.2011 | 

Consciente de la importancia de estar al día en los avances tecnológicos y científicos en el mundo del vino y de llevar a cabo planes de actuación en ese sentido, FENAVIN acoge la presentación de la Plataforma Tecnológica del Vino creada recientemente a instancias del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata, explica la doctora en Ciencias y componente de la secretaría técnica, Trinidad Márquez, de la primera Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) de estas características que se crea en Europa, "no existe todavía clúster similar en ninguno de los países europeos que tienen algo que decir en este sector". Es, añade, una herramienta que impulsará la competitividad y el papel de España como líder europeo en el sector.

Este foro está liderado por la empresa pero sirve de punto de encuentro de todos los agentes implicados en el sector, desde bodegas, pasando por la industria de servicios, administración, instituciones, asociaciones empresariales, consejos reguladores, universidades, estaciones enológicas, etc. En dicho recurso trabajan los mejores profesionales, científicos y tecnólogos para analizar y ejecutar planes de actuación estructurados de las necesidades y estrategias.

En sus inicios la PTV cuenta con una subvención de 276.000 euros y más de un centenar de entidades públicas y privadas inscritas. A finales de este segundo trimestre pretende organizarse oficialmente en la asamblea general constituyente para posteriormente centrar sus esfuerzos en ofrecer al sector una visión de futuro que se va a materializar en la Agenda Estratégica del Sector Vitivinícola.

Márquez advierte de que, aparte de informar y transferir conocimiento sobre las necesidades y los retos tecnológicos a los que se enfrenta el mundo vitícola y vinícola, la plataforma coordina inversiones públicas y privadas, españolas y europeas para proyectos y contratos de los socios y colaboradores; detecta necesidades de infraestructuras y equipamiento; fomenta la difusión de I+D+i a todo el sector creando y manteniendo un portal web. El fin último es convertir al sector en un referente tecnológico y competitivo de ámbito internacional.

Nueve son las primeras entidades adheridas a la plataforma: la Federación Española del Vino; el Instituto de Ciencias de Vid y del Vino; la Conferencia Española de Consejos Reguladores; la Asociación de Viveros de Vid; el Grupo de Empresas Vinícolas, la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales y la Asociación de Bodegas Familiares, todos de Rioja; Bodegas Miguel Torres y el proyecto europeo Wine Tech.

No obstante, todas las empresas y entidades profesionales, como las presentes en FENAVIN, pueden adherirse a la PTV a través de la página web www.ptvino.com sin necesidad de pagar ninguna cuota.

En la ponencia de FENAVIN 'Presentación de la Plataforma Tecnológica del Vino e instrumentos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar empresas en el sector vitivinícola', que se celebrará el día 11 de mayo a las 16 horas en el aula 2, también se hablará sobre el apoyo del CDTI para financiar empresas en el sector vitivinícola. Siendo un marco más general que la plataforma tecnológica, el CDTI es una entidad pública empresarial dependiente también del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde 2009 canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos nacional e internacional. El CDTI, con una plantilla de más de 300 ingenieros y titulados superiores, pone a disposición de las empresas una estratégica red de oficinas en el exterior como Japón, Bélgica, Brasil, China, India, EEUU, etc. La entidad, explica Eduardo Cotillas Provencio, de la Dirección de Mercados Innovadores Globales y del Departamento de Biotecnología, Salud y Agroalimentación del CDTI, concede a la empresa ayudas financieras propias y facilita el acceso a la de terceros para proyectos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales.

Además, ofrece ayuda a la promoción tecnológica y programas de innovación de la empresa, así como los proyectos de cooperación multilaterales (Eureka e Iberoeka) y bilaterales con Canadá, Japón, China, Corea del Sur y Sudáfrica. Otra función destacada por el experto Eduardo Cotillas en el CDTI es su competencia para emitir informes motivados vinculantes de los proyectos que financie, "proporcionando a las empresas una mayor seguridad jurídica a la hora de obtener desgravaciones fiscales".

Volver