Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Monsalve sostiene que la clave de la comercialización "bien hecha" está en ofrecer calidad y precio

El vicepresidente de FEVIN estará presente en el foro donde destacados ponentes plantearán distintas visiones de cómo mejorar la promoción y venta de vino en la región y en el mundo

19.04.2011 | 

"La clave está en trasladar una imagen de calidad al mercado, hay que vender cantidad pero con calidad y precio". Esta reflexión del presidente de la Asociación de Industrias Vitivinícolas y vicepresidente de la Federación regional de Vinos, Alcoholes y Mostos de Castilla-La Mancha (FEVIN), Alfonso Monsalve, podrá debatirse y analizarse en el Foro que FEVIN ha organizado para la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se desarrollará del 10 al 12 de mayo. Previamente, la federación celebrará su asamblea general, a la que están llamadas las casi 200 bodegas y cooperativas asociadas.

Fieles a su cita a la feria desde la primera edición, FEVIN organiza el día 12 un interesante foro de debate y reflexión en el que destacados ponentes ofrecerán distintas visiones (política, técnica, gastronómica…) de la situación y perspectivas del mercado vitivinícola de Castilla-La Mancha sin olvidar el mercado global. Dos especialistas políticos como Antonio Salinas y María Luisa Soriano, portavoces de Agricultura del Partido Socialista y del Partido Popular respectivamente en las Cortes regionales, expondrán sus planteamientos del sector, su presente y futuro, con datos y estadísticas.

Por su parte, Teófilo Arribas, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, introducirá a los presentes en el mundo de la gastronomía, "siendo el vino un ingrediente especialmente significativo en la restauración", comentó Monsalve, por lo que no se debe prescindir de contar con ese apoyo. El cuarto ponente del foro será el jefe de servicio del Centro de Producción de Semillas de Toledo, Ricardo Rodríguez, ex director de la Escuela de Capacitación Agraria (antiguo Instituto de la Vid y el Vino), y un experto de la tipología de los vinos castellano-manchegos.

En FEVIN, sus premisas pasan por ofrecer calidad que genere riqueza y que induzca a un mayor consumo. Por ello, dijo su vicepresidente, es preciso impulsar la comercialización, pero la comercialización "bien hecha" teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha disfruta del mejor suelo, el mejor clima y unas buenas instalaciones y profesionales, "no hay en otras zonas de producción mejores condiciones", apuntó. Y este esfuerzo, agregó, debe contar con la sintonía de las Administraciones Públicas, entendidas éstas como "las instituciones de gobierno de la localidad donde esté la bodega hasta Bruselas".

Reconoce Monsalve que en la comunidad castellano-manchega siempre habrá producciones vinícolas elevadas por la vasta extensión de viñedo, generando mostos y derivados excelentes y vinos de toda condición, pero el señuelo, la imagen que debería trascender es la de la calidad, con las contraetiquetas correspondientes que puedan ser identificadas por el consumidor y activen la confianza de los mercados.

La exportación de vinos es, para Alfonso Monsalve, otro pilar importante pues en el caso de Ciudad Real "ningún otro producto o servicio tiene tal volumen de ventas en el exterior, además de que se vende tres veces más de lo que se importa". A este respecto, consideró que el sector debe trabajar por la proyección a todos los mercados, sin olvidarse de los interiores, "no sólo es conveniente vender vinos a China o Australia, hay otros puntos muy importantes como la India, con mil millones de habitantes, o Brasil, países que están mejorando su capacidad adquisitiva, teniendo en cuenta siempre a los estados miembros de la Unión Europea".

Al igual que el presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara, Monsalve se muestra partidario de crear una marca España, que sea fácilmente identificable en el exterior, "un canadiense sabe que Don Quijote es de España, pero no tiene que saber si este referente literario está más cercano a Lugo o a Manzanares". En definitiva, considera que hace falta una herramienta que no disperse al potencial consumidor en el extranjero.

El vicepresidente de FEVIN sólo tiene palabras de apoyo y agradecimiento para la feria nacional del vino, "es un gran acierto la feria y el lugar, se ha conseguido que acudan todos los que deben estar, compradores, bodegueros y expertos de la imagen y la comunicación; es el referente que ha capturado la atención de los especialistas y eso es un valor añadido para la región", subrayó.

La asamblea general de FEVIN se celebrará el día 12 de mayo a las 12 horas en el aula 2 de la segunda planta del pabellón ferial y una hora más tarde tendrá lugar el Foro de Vino. FEVIN se creó hace más de 12 años y ya forman parte unas 180 bodegas, en su mayoría, aunque también hay cooperativas. Este órgano no sólo atiende cuestiones vitivinícolas, también medioambientales, de normativa laboral, etiquetado… además de una oferta de servicios comunes; igualmente es un interlocutor único y válido para defender los intereses de las bodegas asociadas.

Volver