Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Más de 100 compradores asiáticos, principalmente de China, Hong Kong y Taiwán, acudirán a Fenavin

Nemesio de Lara destaca el "fuerte crecimiento de la importación de vino europeo en Asia".
Participarán también en la Jornada "China, dos mercados para el vino embotellado: recomendaciones a las bodegas españolas", que organiza el IPEX de Castilla-La Mancha

17.04.2011 | 

Unos 100 compradores asiáticos, principalmente chinos, vendrán a la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real FENAVIN 2011, del 10 al 12 mayo, traídos por el Instituto de Promoción Exterior IPEX de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, feria en la que además participarán en la jornada técnica "China, dos mercados para el vino embotellado: recomendaciones a las bodegas españolas", que tendrá lugar el 11 de mayo. El presidente de Fenavin, Nemesio de Lara, destaca el fuerte crecimiento de la importación de vino europeo en Asia y la gran oportunidad que brinda la Feria al respecto".

Estos más de 100 compradores asiáticos procederán de China, Hon Kong y Taiwan, principalmente, países emergentes donde crece el consumo y existe cada vez una mayor demanda de productos occidentales, siendo el vino uno de los más cotizados, al significar para ellos una bebida saludable.

El ponente principal de la jornada de Fenavin, es el experto Dan Siebers, sumiller y director de "Summergate Wines" en el norte de China, que presentará un resumen de la situación y potencial de China en todo lo relacionado con el sector del vino y su comercialización. Junto con él, estará el consejero de la oficina de Pekín, Ignacio Mezquita; Javier Vega, director del IPEX, y Marisa Flores, directora de la red exterior y de la zona Asia del IPEX.

Nemesio de Lara: El crecimiento de la importación de vino en China es exponencial

Como explica Nemesio de Lara, presidente de Fenavin, "el crecimiento en la compra e importación de vino en China ha sido exponencial, lo que prueba como el consumo y el PIB siguen creciendo en este país emergente de más de 1.300 millones de habitantes que tendrá una clara presencia en nuestra Feria, significando una gran oportunidad de negocio para nuestras bodegas y cooperativas".

Por su parte el vicepresidente de Fenavin, Angel Amador, especifica que "la jornada va dirigida a empresarios españoles y de Castilla-La Mancha, que podrán relacionarse con compradores de los mercados de China, Hong Kong y Taiwán, pues vienen un total de 100 compradores aunque ha habido que limitar y seleccionar entre los mejores".

Por su parte, el director del IPEX Castilla-La Mancha Javier Vega destaca como "en el ejercicio 2010 las ventas de vino a China crecieron significativamente, exportando más a China en volumen de negocio desde CLM que a Estados Unidos, registrándose también una fuerte subida de venta de vino de Burdeos al gigante asiático".

Empresas muy representativas

Entre las empresas que vienen están algunas tan representativas ASC Fine Wines, COFCO, Maxford Wines o Grupo TEMPUS, según añade el director del IPEX de Castilla-La Mancha, que nos recuerda como "el mercado chino sigue siendo uno de los más cotizados, y el consumo de vino para la cultura china es signo de salud", comenta Javier Vega. Igualmente incide en como "el 20% del consumo total de vino en China es importado, por lo que ahí España tiene mucho que decir".

Más de 600 millones de chinos han salido de la pobreza, potenciales consumidores

Marisa Flores, directora del IPEX en Hong Kong, nos recuerda que "más de 600 millones de chinos han salido de la pobreza en los últimos 30 años, y se han convertido en un potencial de consumidores muy atractivo al mejorar su nivel de renta".

El mercado chino es, sin duda, uno de los más cotizados hoy en día como se puso también de manifiesto en anteriores ediciones de Fenavin. Su peculiar pero constante acercamiento a una cierta forma de sociedad de consumo y el impresionante tamaño de su población, más de 1.300 millones de personas, lo convierten en destino preferente de todo tipo de inversiones.

En estas jornadas se hará una exposición muy detallada y un análisis realista de este mercado, proporcionando al empresariado presente en la feria, potencial exportador de vinos, información relevante sobre las oportunidades de negocio que existen en el mercado asiático, y sobre las formas de tratar con usos comerciales de una cultura muy diferente a la nuestra.

Las variedades de vino que más les gusta son cabernet, merlot, syrah y pinor noir, en tintos; y en blancos, el chardonnay y savignon blanc en blancos.

En cuanto a la comercialización, no es fácil, porque existen macroempresas chinas, que comercializan 30 millones de litros de ventas, que levantan barreras enormes a la competencia a través de contratos de exclusividad. "Es un mercado complejo, en el que hay que ser muy perseverante, paciente y siempre buscar el socio adecuado", dice Javier Vega, el cual anima a las empresas españolas y castellano-manchegas a que registren sus marcas en China: "No es un proceso caro, suele ser algo que no suelen tener en cuenta la importancia que luego tiene".

Vega indica también que hay que adaptarse a los usos y gustos del consumidor chino, en el diseño de etiquetas, porque los colores que gustan en ese mercado son los dorados, rojos, etc. "Hay que pensar desde el punto de vista del consumidor asiático, no sólo desde las perspectiva del consumidor occidental".

Recordar que este 2011 una bodega castellano-manchega, Pago de Vallegarcía, cerró un acuerdo nacido en Fenavin 2009, con la empresa de vinos más importante de China, que permitirá a la bodega ciudadrealeña exportar vinos por un valor próximo al millón de dólares.

Alrededor de 2.700 compradores procedentes de 54 países

La colaboración entre la Cámara de Comercio y el IPEX con la organización de Fenavin permitirá contar con la presencia de un gran número de compradores internacionales en una cifra muy superior a la edición anterior. La coordinación entre estas instituciones es necesaria para desarrollar los diversos contactos con agentes y empresas especializadas del sector y oficinas comerciales de España en el extranjero, buscando de esta manera clientes potenciales para los expositores presentes en FENAVIN en torno a cuatro ejes:

1. Mercados tradicionales para las exportaciones españolas, como Alemania y Reino Unido.
2. Nuevos mercados potenciales, como Rumanía o Ucrania.
3. Grandes mercados emergentes, como China , Brasil, Canadá o India
4. Mercados exóticos, como es el caso de Kazajistán, Omán o Emiratos Árabes.

De este modo, el próximo mes de mayo operarán en el Pabellón Ferial de Ciudad Real más de 700 distribuidores e importadores procedentes de 54 países: Alemania, Angola, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, EEUU, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Holanda, Hong-Kong, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Omán, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania y Vietnam.

A esta cifra, habrá que añadirle los compradores internacionales que asistirán por cuenta propia, estimados, según el ritmo de acreditación de esta edición, en 2.000.

Volver