Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El escritor José López Martínez reflexionará sobre la importancia del vino en la historia de la humanidad

Imagen de José López Martínez

Imagen de José López Martínez

El experto y gran conocedor de estas tierras y sus vinos introducirá a los asistentes de FENAVIN en un apasionante mundo de matices y particularismos sociales e históricos en los que el vino siempre ha estado presente

12.04.2011 | 

El escritor, poeta, periodista y crítico literario José López Martínez ofrecerá en FENAVIN, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo, una interesante y rigurosa visión del vino en la historia de la humanidad, especialmente en España e Hispanoamérica, y su arraigo en las sociedades de todos los tiempos. El también director general de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles reflexionará sobre el vino en las bellas artes, especialmente en el ensayo, la novela y la poesía, además de mencionar la sociología del vino, su vinculación en los diferentes estratos sociales y el impulso brindado a las economías nacional y regional, especialmente importante en Castilla-La Mancha.

En la conferencia ‘Vino y sociedad’, que se desarrollará el día 10 de mayo a las 17 horas, el escritor de origen tomellosero, foco vitícola por excelencia, mencionará el carisma que ha venido imprimiendo el vino a la sociedad española con toda su extensa gama de matices y particularismos, o “las devociones y desventuras” que ha compartido con los ciudadanos en sus más célebres acontecimientos históricos, “el vino siempre se ha incorporado al ritmo de la civilización. En todos los tiempos y circunstancias, de ahí la enorme cantidad de elogios que ha venido acumulando”, indica.

Entre las anécdotas o curiosidades que recordará el poeta está la prohibición de beber vino a las mujeres en la antigüedad “bien por cuestión económica o por la propia seguridad de los maridos, si bien, en los tiempos de Catón, se permitió beberlo a todo el mundo incluso a los criados”. También echará la vista atrás para descubrir los orígenes vitivinícolas de España señalando a Andalucía donde, 600 años antes de Cristo, los turdetanos ya cultivaban vides “y tenían en tal estima al producto elaborado en sus bodegas que lo escanciaban en vasos de plata”, observó el escritor.

En definitiva, López Martínez considera que la cultura del vino ha dado, en cierto modo “consistencia y estilo a la sociedad española” pues antes de que existiese la estructura política de autonomías ya existían otras “regiones democráticas del vino, como la personalidad del Ribeiro, la de los vinos blancos, fuertes y olorosos de Santander criados en Torrelavega y Cabezón de la Sal; los caldos navarros de Corella y Los Arcos; los aragoneses de Cariñena y los vinos de Castilla-La Mancha, “padres de tantos otros vinos que han circulado con otros nombres por toda nuestra geografía”.

Sobre FENAVIN, el también corresponsal de prensa iberoamericana, entiende que se trata de una muestra realmente oportuna de cara a las urgencias que la industria del vino precisa, sobre todo en estos momentos. “Se ha demostrado que su repercusión en el ámbito nacional ha sido de una enorme importancia”, arguye.
José López Martínez es un neófito en FENAVIN pero no del vino, ya que, por sus raíces, es un gran conocedor del mundo vitivinícola desde pequeño (su familia elaboraba 5.000 arrobas de vino con uva de sus vides) y desde siempre se ha erigido en defensor de la calidad y el buen vino, aunque no se produjera tanta cantidad. Como tomellosero de pro, guarda muy buenas relaciones de sus amigos de la infancia como el pintor Antonio López.

López Martínez (Tomelloso, 1931) es escritor, poeta, periodista y crítico literario. Reside en Madrid desde 1955, dedicado por completo a la literatura y al periodismo. Editorialista del periódico mexicano “El Informador”, colaborador de los programas culturales de Radio Nacional de España y de las revistas “Mundo Hispánico” y “La Estafeta Literaria”.Es vicepresidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y director general de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
Es autor de cerca de una veintena de libros y ganador de numerosos premios de periodismo, poesía y narrativa. Recientemente ha sido nombrado Profesor “Honoris Causa” del Real Colegio Universitario de San Lucas, en Alemania, una de las instituciones académicas más antiguas y prestigiosas de Europa. También es vocal de la Junta Directiva y cofundador de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, de la que fue vicepresidente. Entre sus libros publicados, a un ritmo de uno al año, figuran títulos como En el mar riguroso de la muerte (premio Rabindranath Tagore), Lugares de La Mancha (declarado de Interés Turístico Nacional). Recientemente, publicado por Ediciones Vitruvio, acaba de aparecer Memoria de nuestros clásicos y ya prepara una edición de sus cuentos completos.

Volver