Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN explica en la DO La Mancha qué necesita una bodega para optimizar su presencia en la feria

De izqda. a dcha. Martín-Zarco, De Lara y Sánchez Bódalo

De izqda. a dcha. Martín-Zarco, De Lara y Sánchez Bódalo

El presidente de la Feria, Nemesio de Lara, ha inaugurado hoy la Jornada “Cómo aprovechar los instrumentos de negocio de FENAVIN”, en la que han participado más de 20 bodegas de la DO La Mancha y otras zonas de la provincia y la región

23.03.2011 | 

Una veintena de bodegas de la provincia de Ciudad Real y de otros puntos de la región han conocido hoy, durante la Jornada “Cómo aprovechar los instrumentos de negocio de FENAVIN”, cuáles son las herramientas que pone a su disposición la Feria y de qué modo pueden sacar el máximo provecho a su trabajo de tres días en ella.

El presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara, acompañado por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, y el alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez-Bódalo, han sido los encargados de dar la bienvenida a las bodegas presentes.

De Lara ha comenzado su intervención mostrando a los presentes su voluntad de decir que “la Diputación está con nuestro sector vitivinícola, al que intentamos echar un cable, diferenciandoles a ustedes, a nuestras bodegas, de otras procedentes de otros lugares de España”.

El presidente recordó que hay gente que sigue diciendo “cómo es posible que con impuestos de esta zona se dé igualdad de oportunidades a bodegas de otros lugares y lo cierto -ha aseverado-, el mejor escaparate para vender los vinos de Castilla-La Mancha es una feria nacional”.

De Lara reconoció que “le da pudor ver que en los 70 se consumían casi 70 litros per cápita y ahora estamos en los 18”, por lo que destacó el esfuerzo de la feria por prestigiar su consumo uniéndolo a valores positivos culturales, deportivos y de salud. Relató, como ejemplo, una anécdota del gran ciclista Miguel Indurain, cuya carrera cambió desde el momento en el que su entrenador le invitó a tomas dos copas de vino al día: esa temporada ganó el primer Tour.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, reconoció “el gran valor de una Feria que fue un acierto total y que claramente ha servido para prestigiar nuestra zona vinícola en todo el mundo, ya que las zonas vinícolas más importantes del mundo tienen su gran feria, y nosotros tenemos la nuestra”.

El alcalde de Alcázar, reconoció la importancia de que la Diputación impulsase en 2001 una feria innovadora en España y lanzó el reto a los presentes de “pensar en qué podemos hacer para que en nuestras casas y bares consumamos más vino. Es un reto con el que estamos muy comprometidos. Intentar entre todos que la gente se sienta orgullosa de consumir vino de La Mancha”, ha concluido.


Juliá ha animado a las bodegas “a no perder de vista el mercado nacional”
A continuación, ha sido el director de la Feria, Manuel Juliá, el encargado de abrir la parcela técnica de la Jornada con la intervención “Los instrumentos de negocio de FENAVIN: Cómo rentabilizar al máximo la participación en la feria”, una charla en la que ha detallado las herramientas que hacen posible que el intercambio comercial sea lo más importante de la Feria, tanto para el comprador, con la posibilidad de seleccionar sus intereses previamente, como para el expositor.

Juliá ha explicado los avances de los sistemas de negocio de la Feria, como que este año será posible, gracias al programa Contacte Con… solicitar hasta 30 reuniones con compradores internacionales, a partir del día 4 de abril -5 más que en 2009- y la puesta en marcha de este programa para compradores nacionales, una novedad que permitirá también cerrar con compradores y distribuidores españoles una agenda de contactos antes, incluso, de llegar a la Feria. Y es que, en opinión del responsable técnico de FENAVIN, “no hay que perder de vista el mercado nacional porque el buen funcionamiento de una bodega aquí da posición e imagen respecto al comprador internacional”.

En resumen, “la feria ofrece al comprador toda la información sobre los bodegueros para que antes de llegar a ella lo sepa todo acerca de sus intereses y que cuando llegue al stand de un bodeguero lo sepa todo de sus vinos”.

En su intervención, ha animado a las bodegas presentes a “aprovechar al máximo una feria que está en su casa y dentro de la cual los datos hablan de unas altas probabilidades de negocio, porque en FENAVIN va a encontrar muchas más oportunidades de negocio que en Prowein y Vinexpo”. Como anécdota, ha relatado que una gran bodega de la región que vende en decenas de países del mundo “conoce muy bien la feria y trae mucho más equipo comercial aquí que a cualquier otra internacional”.

En esta edición, destacó el interés especial de la organización por “sacar al vino del modelo de bebida alcohólica y que su imagen esté vinculada hacia situaciones e imágenes positivas y beneficiosas para la sociedad”. En este sentido, ha anunciado a los presentes que numerosas personalidades del mundo del arte, el deporte y la salud mostrarán las razones de su pasión por el vino y, por ende, del valor del vino como compañía excepcional para las situaciones más importantes de la vida, asociado al disfrute de la existencia.

Para finalizar su intervención, ha destacado que “la zona se contagia del prestigio de la Feria, porque la Feria ha salido en todas las revistas más importantes del mundo y, por ende, el vino de la región también” y recomendó, desde le punto de vista comercial, la mejor posición, como paraguas, “de acogerse a la marca España, que a la de Castilla-La Mancha, ése es el paraguas más racional. Si queremos ir de verdad a un desarrollo del sector vinícola, a la industrialización, eso debemos hacer en una feria nacional”.

Tras su intervención, la coordinadora del Centro de Negocios de la feria, Patricia Franco, explicará el “Funcionamiento del Centro de Negocios de FENAVIN”, una intervención
durante la que ha detallado todos los servicios que ofrece este lugar a compradores y expositores, como la posibilidad de mantener reuniones allí con el apoyo de traductores, por ejemplo, además de la posibilidad de hacer seguimiento a aquellos compradores que no han sido cumplidores en los encuentros programados.

Por su parte, Quintín Villamayor, responsable de Promoción de Vinos del Instituto de Promoción Exterior del IPEX, ha hablado de los “Aspectos básicos en una feria como FENAVIN”, como la actualización de catálogos y material informativo y promocional; el envío de personas a la feria con capacidad de decisión y la disposición de personal con conocimiento de idiomas, entre otros requisitos.

Además, ha invitado a las bodegas a segmentar objetivos entre los compradores, analizando si la empresa es realmente la adecuada para la producción propia, por volumen y tipo de consumidor al que se dirige.

Al término de la Jornada, las bodegas participantes han mostrado su voluntad de moverse dentro de la imagen de marca España y se han interesado por las condiciones de cata en la Galería del Vino, que son las óptimas para cada tipo de vino, y por el funcionamiento del programa Contacte con... nacional, entre otros asuntos.

Volver