Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN 2011 pondrá la mirada más allá del negocio y se apoyará en el marketing indirecto para prestigiar los valores del vino vinculados a la cultura, la salud y el deporte

De izquierda a derecha, Ángel Amador, Nemesio de Lara y Manuel Juliá

De izquierda a derecha, Ángel Amador, Nemesio de Lara y Manuel Juliá

El presidente de la Feria Nacional del Vino, Nemesio de Lara, acompañado de Ángel Amador, el coordinador institucional, y Manuel Juliá, director de FENAVIN, han presentado hoy en el Convento de la Merced de Ciudad Real, la sexta edición de la Feria

10.03.2011 | 

FENAVIN 2011 comenzará su actividad el 10 de mayo próximo con dos objetivos muy ambiciosos: impulsar aún más, si cabe, las posibilidades para que oferta y demanda puedan encontrarse, y analizar y proponer nuevas vías para prestigiar el consumo de vino, en un momento en el que la coyuntura económica y el escaso consumo de vino de los españoles -18 litros por habitante en 2010, según el Ministerio del Medio Rural- hablan del mal momento que atraviesa el sector.

El presidente de la Feria Nacional del Vino y de la Diputación provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, acompañado por el coordinador institucional de la Feria, Ángel Amador, y el director de la misma, Manuel Juliá, ha explicado hoy en rueda de prensa cuáles son las herramientas que la organización ha preparado para afrontar ambos retos, además de reconocer el papel de FENAVIN “que ha sido decisiva en el crecimiento de las exportaciones de vino de la región y la provincia, así como en la generación de valor añadido gracias al impulso del embotellado”.

Según ha detallado De Lara, el escenario planteado por la organización para generar encuentros de negocio cuenta, por un lado, con 1.193 bodegas que traerán vinos de todas las denominaciones de origen españolas, “un crecimiento leve frente a las 1.186 que tuvimos en 2009”, destacando la presencia de un 50% de bodegas castellano-manchegas, de las cuales, un 45% son de Ciudad Real, por lo que estarán presentes casi el 90% de las bodegas de la provincia, “un dato importantísimo para nosotros”, ha reconocido.

Hasta la fecha, forman parte de la lista de reserva un total de 104 bodegas de todo el territorio español, como ha relatado, “ por falta de espacio, ya que el disponible, distribuido en los 8 pabellones, sigue siendo de 29.525 metros. Y aunque muchas bodegas anhelarían tener su propio territorio –ha señalado- han optado por garantizarse la presencia agrupándose en stands”. Como curiosidad, ha destacado que, entre las bodegas presentes están Bodegas Montecastro, cuya propiedad es de varios personajes muy conocidos, entre ellos, de Julio Iglesias y Pedro J. Ramírez, o Bodegas Iniesta, de la localidad albaceteña de Fuentealbilla, un proyecto impulsado por el jugador del F.C. Barcelona Andrés Iniesta.


En cuanto al apartado de compradores, el otro gran pilar del ‘Método FENAVIN’ para impulsar el negocio, este año serán 54 número de países desde los que llegarán profesionales especializados gestionados por la organización, como ha explicado el presidente de FENAVIN, de modo que se espera que el Centro de Negocios trabaje con casi 700 compradores llegados desde todos los rincones del planeta, “con la ayuda de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el IPEX”.

A esta cifra, habrá que añadirle los profesionales que asistan por cuenta propia, estimados, según el ritmo de acreditación de esta edición, en casi 2.000, lo que supondría un crecimiento total del 27% en el el total de profesionales foráneos.


El programa Contacte con… para compradores nacionales, importante novedad

Por otro lado, De Lara destacó una de las grandes novedades de la feria, que será la puesta en marcha del programa Contacte con… para compradores nacionales, una herramienta informática que ha funcionado muy bien para establecer contactos entre expositores y compradores extranjeros en ediciones anteriores, y que este año aspira a traer a 3.000 distribuidores y compradores gestionados por la organización, además de aquellos que lleguen por su cuenta, lo que podría suponer una cifra cercana a los 4.500.

De este modo, las expectativas de negocio generadas entre bodegas nacionales e importadores españoles y foráneos son grandes, pues el crecimiento en la presencia de ambos augura un aumento significativo del número de contactos comerciales que, en la edición anterior, fue de 33 al día por bodega, como media. “Nuestro deseo sería, en función de estas cifras, superar los 127.000 contactos comerciales en esta edición”, aseguró De Lara, quien destacó también otros valores, como el crecimiento en un 14% en el número de marcas presentes en la Galería del Vino, y que está previsto que trabajen en la Feria unos 2.000 periodistas nacionales y 500 internacionales. “La Feria sigue siendo una magnífica plataforma de encuentro entre oferta y demanda y no dejamos de estar sorprendidos por la aceptación de nuestra feria entre las bodegas”.

Prestigiar el consumo de vino, el segundo gran objetivo de FENAVIN

Pero además de este objetivo primordial con el que la organización ideó la Feria, generar negocio para las bodegas participantes, en esta ocasión, FENAVIN quiere centrarse en otro reto básico para la viabilidad futura del sector, como reconoce su presidente, que es el de prestigiar el consumo de vino, reavivando sus conexiones históricas con valores culturales, saludables y deportivos, con el uso del marketing indirecto.

Según sus palabras, “la calidad de los vinos es cada vez mayor en todo el mundo, pero al haber tanta, el precio deja de ser una herramienta diferenciadora. En este sentido, necesitamos comunicar la importancia de nuestros vinos y hace falta mucho dinero invertido por bodegas y cooperativas, dinero que ahora no tienen y ahí es donde está la fuerza de FENAVIN, precisamente para aquellos que no tienen recursos suficientes con los que prestigiar su vino.”

En esta línea, explicó que “el interés de la organización es unir la imagen del vino con la marca país, para que ésta, España, sirva de paraguas para los vinos nacionales. Con esta feria nos interesa provocar que los debates que se den en nuestro foro propaguen la necesidad de usar el vino de marca España como paraguas, como ya ocurre en países de gran cultura vinícola, como EEUU, donde hay cartas diferenciadas con vino italiano, australiano; pero no suele haber español, sólo en el apartado de Otros”.

De este modo, la organización está preparando más de 70 actividades que incluyen, además de jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino, distintos espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, la escultura, la pintura; del deporte, de la salud y de los medios de comunicación transmitan su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles.

Así, se espera la presencia de grandes escritores como Carmen Posadas, Espido Freire, Clara Sánchez, Luis Landero, Luis Antonio de Villena, Ana Rosetti, Marta Rivera de la Cruz, Dionisio Cañas, Rosa Regás y Antonio Colinas, entre otros ; actores como Concha Cuetos, Manuel Galiana, María Fernanda D’Ocón o Paco Valladares; cantantes como Loquillo, periodistas de reconocido prestigio como Juan Cruz, José Ribagorda, Marta Robles o Nativel Preciado y deportistas de primera línea que participarán en distintas propuestas durante los tres días de feria.

Además, grandes nombres del mundo del vino internacional compartirán sus conocimientos en distintas actividades esos días. Éste es el caso de Robert Joseph, considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador del International Wine Challenge, quien intentará arrojar luz sobre las claves para conocer los gustos de los consumidores en distintos países; o David Seijas, sumiller de El Bulli, y autor de ’111 vinos para 2011’, que hablará sobre los criterios que utilizan en el equipo de Ferrán Adriá para elegir los vinos que acompañan los sorprendentes platos que proponen; o Robin Goldstein, un revolucionario blogger norteamericano que, desde su espacio en la web, The Wine Trials, lucha contra las clasificaciones de los grandes gurús mundiales, apostando por vinos más sencillos…y mucho más baratos.

Además, el gerente del Complejo Hospitalario de Ciudad Real, Jesús Fernández Sanz, conducirá, bajo el lema Vino y Salud, varios encuentros con reconocidos profesionales de distintas especialidades médicas que hablarán sobre los últimos estudios acerca de los beneficios del consumo del vino.

Con éstas y otras presencias y actividades, FENAVIN quiere animar a la población a recuperar la presencia del vino en la mesa como compañía indispensable de la salud y el disfrute, siempre con un consumo moderado.

Por último, De Lara destacó las cifras de exportación de los vinos de la región y de la provincia, respecto al cómputo nacional. En este sentido informó de que, en 2010, las exportaciones de Castilla-La Mancha aumentaron un 18,12%, lo que supuso transacciones por valor de 359 millones de euros. En la provincia de Ciudad Real, ese crecimiento fue del 18,78%, lo que supuso el ingreso de 204 millones de euros, una cifra que es casi la cuarta parte del monto exportador de la provincia, “un dato muy revelador que justifica la celebración de FENAVIN”.

El presidente de la Feria se mostró muy orgulloso de que “haya bodegas que han logrado incrementar sus ventas en el extranjero gracias la Feria; no tendría sentido que nos mintieran para, después, repetir cada año con nosotros”. En definitiva, concluyó, “hay que seguir trabajando mucho, porque el umbral futuro del crecimiento de plusvalías es infinito y nos está esperando. No podemos hacer más desde la Diputación para apoyar a un sector determinante como el del vino. Y es que, a pesar de los tiempos extraños que vivimos, las bodegas quieren seguir estando aquí”.

Volver