Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La prensa generalista no trata de una manera suficiente al mundo del vino

Los periodistas del sector más acreditados del país consideran que Internet contribuye a universalizar la información

09.05.2003 | 

   Con más o menos matices, los críticos de vino más reconocidos del país ha coincidido esta mañana en afirmar durante el primer Foro FENAVIN que se ha organizado en Ciudad Real con motivo de la celebración de la Feria Nacional del Vino que la prensa generalista y de ámbito nacional no trata de una manera suficiente al mundo del vino. Es decir, que por motivos diversos la viticultura y el vino no ocupan un lugar destacado en los periódicos ni tampoco en los espacios radiofónicos y audiovisuales.

      En este extremo insistió de forma más categórica el crítico de la Vanguardia, Alfredo Rexach, a quien cedió la palabra José Ribagorda, el presentador de los Telediarios de fin de semana de Televisión Española, que actuó de coordinador durante el acto. Rexach considera que los medios informativos “no han estado a la altura del mundo del vino, pero cree que “tampoco hay que buscar culpables”. Hay que tener en cuenta, según Rexach, que hace treinta años España era un país de graneles aunque, afortunadamente, en la actualidad “es un líder mundial en marcas y en calidad”.

      Y añadió que eso nos lleva a disponer de miles de vinos, por lo que son muy pocos los que ocupan un lugar en la información, a lo que hay que unir que la prensa periódica y especializada no está respondiendo a las necesidades del sector del vino en cuanto a difusión se refiere. No compartió esa opinión el crítico de El Mundo, Víctor de la Serna, quien comentó que lo que ocurre es que hace relativamente poco tiempo que han surgido profesionales que se ocupan en exclusiva del mundo del vino, de reflejar la realidad de este sector de manera especializada.

      Estima, pues, que en España se lleva un retraso muy importante con respecto a otros países como Gran Bretaña, a pesar de que no es un estado productor. Víctor de la Serna opina, además, que la prensa de gran difusión incluye pocos contenidos específicos sobre vino y, por el contrario, la especializada ofrece mucha información pero goza de una difusión escasa. Es partidario, por tanto, el crítico de vinos de El Mundo de optar por otros soportes que están más en consonancia con los tiempos y no limitan la cantidad de información. Es decir, que apuesta por la difusión vía internet en detrimento del papel prensa.

      Por su parte, Carlos Delgado, crítico de vinos de El País, incidió en que hemos pasado de beber vino como hábito a beber vino eligiendo, “y toda elección exige una información”. De ahí que el consumidor exhiba, cada vez más, un interés creciente por conocer.

      Comentó, a este respecto, que hace 23 años surgió la primera información sobre vinos en el diario El País, lo que contrasta con que hoy en día todos los medios de difusión nacional tienen su espacio, aunque muy limitado en cuanto a extensión se refiere según todos los que participaron en el foro, y, además, se editan, al menos, 14 revistas especializadas. Pero matizó que hay que tener muy en cuenta que las segundas informan a un lector interesado y los periódicos al gran público, por lo que son mensajes distintos.

      El periodista, según Carlos Delgado, busca la mayor difusión posible porque escribe con la misma dedicación y esmero una crítica para un lector que para 100.000, puesto que siempre tiene presente que cuando emite una opinión va su prestigio en ello.

      En otro momento de su intervención el crítico de vinos de El País aseguró que se viene apreciando una gran demanda de información y un desarrollo de la cultura del vino en los consumidores, “y esa demanda se ha incrementado a medida que evoluciona la viticultura porque cada vez hay más cosas sobre las que informar”.

      Por su parte José Peñín, autor de la prestigiosa “Guía Peñín de los Vinos de España” señaló que este tipo de publicaciones presentan dos vertientes bien diferenciadas. Una dedicada al consumidor, que demanda información, y otra a las bodegas, que buscan en ellas un soporte para darse a conocer.

      Peñín afirmó que las guías tienen una gran utilidad y gozan de una gran difusión entre los consumidores de vinos. Y no dudó en manifestar su preocupación porque los grandes medios de comunicación han optado por ir suprimiendo las reseñas de vinos en lugar de darles más espacio.

Volver