Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Pancho Campo: "Necesitamos un Obama del vino español que nos convenza de que sí podemos"

El único "Master of wine" español avisó de que "estamos descuidando al mejor cliente de nuestros vinos, el español", y presentó Winefuture- Rioja 2009, que traerá a Robert Parker a España en noviembre

07.05.2009 | 

El gran Pancho Campo, el primer y único Master of Wine español y presidente de Winefuture Rioja 2009, puso el broche de oro a las actividades de FENAVIN 2009 en Ciudad Real. En su charla "Un Mundo en Crisis. Retos para la Industria Vinícola" aseguró, ante una sala repleta de público entregado, que el sector necesita un Barack Obama que lo lidere y lo defienda, así como avisó de que "nos estamos fijando demasiado en las ventas en el exterior de España y descuidando al mejor cliente de nuestros vinos, el consumidor español".

Durante su presentación Pancho analizó cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el mundo del vino y mostró algunas de las posibles soluciones. Asimismo, Pancho describió las oportunidades que se pueden encontrar ante la crisis, especialmente para el vino español.

Unión entre nosotros; necesidad de un liderazgo único que promueva el consumo moderado de vino como alimento saludable entre los jóvenes, y que, además nos defienda de quienes demonizan el vino como bebida alcohólica; invertir en marketing, promoción y ventas, son algunos de los retos de la industria vinícola española, según Pancho Campo en su dinámica exposición.

"El vino es güay"

Tenemos que presentar a los jóvenes el vino como algo simpático, bebido de forma moderada. "El vino es güay", dijo ejemplificando con un eslogan para apoyar el cambio de imagen que se ofrece del vino, donde hay demasiados mensajes dispersos que no llegan a los nuevos consumidores.

Incidir en las exportaciones a Estados Unidos, ya que España está de moda allí, por figuras como Nadal, Gasol, Penélope Cruz, Alonso, etc, y los estadounidenses consideran el vino español el de mejor relación calidad precio junto al chileno. Y hacerlo con confianza en la aventura, sin complejos, son otros de los retos.

Y ante todo, no descuidar el consumo interno. "Es incomprensible que en España se consuma menos de 20 litros por persona al año, creo que nos estamos fijando demasiado en el exterior, cuando el mejor cliente es el nacional, el español", dice Campo, para quien "si no crece la demanda de consumo de vino, los distribuidores no tendrán nada que vender".

Previamente, el "master of wine" español radiografió la crisis mundial, indicando como influyen los factores de la misma en el vino. "Es evidente que se aprecia una bajada del consumo en restaurantes, y una subida del consumo en el hogar; bajan las ventas de los vinos más caros así como puede influir también en la llegada de menos turistas europeos a nuestro país", comenta.

Igualmente baja el consumo de los restaurantes medios, pero suben los de comida rápida, bajan las exportaciones. En estos tiempos de crisis se aprecia más la fragmentación en la promoción: "No damos un impacto global de los vinos españoles, y el mensaje se diluye".

Unión y promoción conjunta

La falta de liderazgo se nota mucho en España. "Necesitamos un Obama del vino, que convenza al bodeguero de que sí podemos, e igualmente, fruto de la crisis, veremos uniones de bodegas y de regiones que promocionarán juntos sus productos", anuncia Pancho Campo.

Según este experto las oportunidades de incrementar las ventas de vino español están ahí: "Steven Spurrier declaró en Decanter Magazine que el vino español es el de mejor relación calidad precio del mundo, tenemos que aprovechar esto, y vender tan bien como lo hacen los italianos o los americanos. Si cuando vamos a una pizzería o restaurante italiano en cualquier lugar del mundo, nos ofrecen lambrusco; o si visitamos una hamburguesería, pepsi o coca cola; los bares de tapas han de expandirse, y los restaurantes españoles, en el mundo ofreciendo vino español".

"Para aprovechar las oportunidades, tenemos que estudiar al consumidor", según Campo, "que ha cambiado su escala de valores". Hemos de enfocar nuestro objetivo en que "el vino es un alimento saludable de primera necesidad y en los valores familiares". Así como han de "ajustarse los sistemas de comunicación y publicidad, trabajar conjuntamente, manteniendo el gasto en promoción y publicidad, adaptando los departamentos de márketing al periodo actual que se vive de crisis; y modificando cada cierto tiempo el catálogo de productos para que no parezca anticuado".

Las bodegas han de apoyar a distribuidores y al canal HORECA, emprender nuevas estrategias de precios (entendiendo el papel real de promociones y descuentos), no bajándolos por sistema, y poniendo énfasis en el valor añadido y el servicio que damos.

Hemos de incidir en las mujeres y el enoturismo

La búsqueda de nuevos "nichos" de consumo es otra estrategia, mercados diferentes, pocos pero claros, sin dispersarse; incidir en las mujeres, es un colectivo importante que compra el vino para la familia y lo consume, y que está descuidado; incidir en el enoturismo, y "apostar por una identidad propia, un mensaje que te diferencie de los demás". Del mismo modo hizo hincapié en que "en España producimos mucho vino, pero no estamos preparado para servirlo bien en sala, y hemos de trabajar más en la fórmula de vinos por copas".

Al finalizar la conferencia, el Master of Wine alentó un interesante debate con el público, para luego presentar oficialmente WineFuture-Rioja 09, el evento que traerá en noviembre al experto Robert Parker para que visite por primera vez España, junto a otros 32 nombres influyentes del sector a nivel internacional, para analizar los retos a los que se enfrenta la industria vinícola mundial, aportando soluciones, ideas y liderazgo, el caso de Jancis Robinson, Mel Dick, Oz Clarke, Robert Joseph, Dan Jago o el propio Steven Spurrier, entre otros.

WineFuture 2009, jornadas internacionales organizadas por The Wine Academy , reunirá en España el próximo mes de noviembre a las personalidades más importantes de la industria vinícola mundial para analizar los retos a los que se enfrente el sector. En la representación española, entre otros ponentes de carácter técnico, participará el director de FENAVIN, Manuel Juliá, junto a José Peñín, responsable de la Guía Peñín.

Pancho Campo ha cursado estudios vitivinícolas y de marketing del vino con la prestigiosa Universidad de California Davis. Escribe sobre vinos para numerosas publicaciones, concretamente en revistas de prestigio como el Australia & New Zealand Wine Industry Journal y su opinión contrastada e incluida en reportajes realizados por la BBC o el Times. Ha asistido a cursos para formarse en Burdeos, Londres y Austria. Es además profesor de los cursos que la WSET imparte en España y fundador del Simposium Internacional del Vino.

Además, ha fundado el primer encuentro mundial sobre Calentamiento Global y Vino; el Madrid Wine Festival y el Barcelona Wine Festival. Además, ha organizado el Congreso Mundial sobre Calentamiento Global y Vino que cuenta con la participación de Al Gore y el apoyo de la OIV y del Ministerio de Medio Ambiente.

The wine academy

TWA es una organización dedicada a la formación y titulación de profesionales de la industria del vino y es la representante oficial de la Wine & Spirit Education Trust (WSET) para España. A sus cursos asisten técnicos de consejos reguladores y bodegas, productores, personal de marketing y exportación, sumilleres, etc. Organiza los eventos descritos a continuación y colabora habitualmente con consejos reguladores, como Jerez, Ribera del Duero, Rías Baixas, Somontano ó Ribera del Guadiana, y entidades como Bodegas Miguel Torres, Castillo de Perelada, Codorniú ó Allied Domecq.

Volver