Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

'Divinum Vitae' se consolida como el gran proyecto de Turismo Enológico de Castilla-La Mancha

Una excelente gestión y la exigente normativa de calidad son las claves del éxito de esta inciativa

07.05.2009 | 

'Divinum Vitae' agrupa a 32 bodegas muy diversas en tamaños y estilos de elaboración, todas ellas castellano-manchegas. Se trata de un proyecto privado, dirigido por expertos empresarios, con una gestión ágil y eficaz, encaminado a proporcionar un servico de alta calidad. Miguel Ángel Castiblanque, gerente de la Asociación de Turismo Enológico de Castilla-La Mancha 'Divinum Vitae', ha ofrecido en FENAVIN una conferencia en la que ha expuesto las claves de la satisfactoria trayectoria de esta iniciativa.

Esta asociación es probablemente la única marca comercial española de enoturismo que no está ligada a consejos reguladores o a administración de ningún tipo. Con una treintena de bodegas visitables y una oferta de diez rutas enoturísticas disitintas, en 2008 'Divinum Vitae' recibió más de 25.000 reservas directas, una excelente cifra en el sector del enoturismo enológico. Gracias a los recientes acuerdos firmados con grandes mayoristas, como Viajes Iberia, Miguel Ángel Castiblanque afirma que la previsón de 80.000 reservas para 2009 no es nada descabellada, incluso en un momento de crisis económica como el actual. "Es muy importante entender -afirma- que ofrecemos un servicio completo, llave en mano, adaptado en todos sus detalles a las necesidades y demandas del cliente".

Y todo ello basado en un estrcito control de la calidad. "Hay que dejar muy claro -continúa Castiblanque- que un negocio es la elaboración y venta de vino, y otro muy distinto es el enoturismo. No vale con abrir la bodega a las visitas; es algo que va mucho más allá y que exige unos planteamientos específicos y una sólida formación turística del personal que atiende a los visitantes".

Tanto es así que 'Divinum Vitae' ha desarrollado una norma propia de calidad, un estándar que ha sido asumido por el ICTE (el Instituto para la Calidad Turística Española, creador, gestor y supervisor de la conocida 'Q de Calidad') como base del desarrollo de una norma UNE sobre turismo industrial. La asociación castellano-manchega particpa activamente en el Comité Técnico que elaboara esta norma.

Miguel Ángel Castiblanque se muestra muy satisfecho de la evolución de la asociación: "Nuestra tierra sigue siendo una gran desconocida, pero las posibilidades del turismo enológico en Castilla-La Mancha son enormes". Además, hay que tener en cuenta que el retorno de la inversión es inmediato: el 70% de los visitantes se llevan a casa su estuche con varias botellas de vino.

Aunque para ingresar en 'Divinum Vitae' es necesario cumplir con las estrictas normas de calidad antes aludidas, la asociación estima que a lo largo de 2009 pueden sumarse a ella hasta diez nuevas bodegas.

Volver